Parque Centenario ¡A Resucitarlo!
Diversos proyectos estudia el municipio con el objetivo de reformar y dar nueva vida al postergado Parque Centenario.
Fondos superiores a los 741 millones de pesos invertirá la Municipalidad de Arica para llevar a cabo ocho innovadores proyectos que aspiran a cambiar el rostro al popular Parque Centenario, mientras el SERVIU concreta los trámites de traspaso definitivo de la infraestructura a favor de la Corporación Edilicia, según señaló el alcalde (s) Gary Venegas.
"Se trata de iniciativas enfocadas a consolidar zonas al interior del parque, como áreas de esparcimiento, entretención, artístico cultural y la administración del propio recinto. Los proyectos fueron elaborados por los profesionales de la Secretaría de Planificación", agregó Venegas.
Entre los proyectos que estudia el municipio se encuentra la construcción de un anfiteatro circular con una capacidad de 1.150 personas, construido en una superficie de 1.590 m2. La idea es equipar el parque y hacerlo apto para eventos multitudinarios. El monto estimado de la obra es de 180 millones de pesos, que se financiarían con aportes del FNDR y el BID.
DIVERSIDAD
También, aseveró el edil, se estudia la construcción de piscinas públicas para adultos y menores que permitan promover el encuentro y la visita a este novedoso centro de esparcimiento. Esta obra demandaría 120 millones de pesos en inversión postulando a fondos concursables del FNRD y BID.
Otra de las iniciativas tiene que ver con la construcción de Casa Colonial Típica Chilena, con una inversión de $ 195.000.000. Este proyecto consulta la edificación a escala real de una casa de la zona central, en un paisaje semejante al original y que permita también organizar encuentros, seminarios, exposiciones nacionales e internacionales.
Como todo espacio público de gran concurrencia, el Parque Centenario requiere servicios higiénicos que están contemplados en los nuevos proyectos. Se trata de la construcción de una unidad sanitaria diferenciada por sexo. El costo es de 46 millones de pesos.
Asimismo, para aumentar la capacidad de uso del recinto y dar mayor seguridad a los visitantes, se estima el potenciamiento de la iluminación, tipo monumental, con la instalación de cinco postes por sobre las copas de los árboles y sobre áreas despejadas, con un financiamiento de $ 25.000.000.
JUVENTUD
Uno de los proyectos emblemáticos para la juventud ariqueña resultará la construcción de la pista de skate board, para el desarrollo de saltos y maniobras con equipamiento deportivo como skate y bicicleta de montaña. Se trata de un circuito con diversas postas, puntos de salida para velocidad, curva y contracurva. El costo estimado de la obra es de 45 millones de pesos y se construiría con recursos municipales.
El municipio proyecta, además, tecnificar el sistema de riego, aspersión por goteo, con el fin de optimizar el recurso agua y desarrollar especies arbóreas tanto existentes como nuevas. La inversión es de 80 millones de pesos, con recursos municipales.
Por último, entre los proyectos de mejoramiento del Parque Centenario se ha consignado la habilitación de grandes jardines, como el Jardín Botánico que promovería la plantación de especies del altiplano y del desierto, con el apoyo de la entidad Eden Project de Inglaterra. También el Jardín Tropical y Jardín de Aves. Estos espacios contarían con servicios anexos, como cafetería.
"Se trata de iniciativas enfocadas a consolidar zonas al interior del parque, como áreas de esparcimiento, entretención, artístico cultural y la administración del propio recinto. Los proyectos fueron elaborados por los profesionales de la Secretaría de Planificación", agregó Venegas.
Entre los proyectos que estudia el municipio se encuentra la construcción de un anfiteatro circular con una capacidad de 1.150 personas, construido en una superficie de 1.590 m2. La idea es equipar el parque y hacerlo apto para eventos multitudinarios. El monto estimado de la obra es de 180 millones de pesos, que se financiarían con aportes del FNDR y el BID.
DIVERSIDAD
También, aseveró el edil, se estudia la construcción de piscinas públicas para adultos y menores que permitan promover el encuentro y la visita a este novedoso centro de esparcimiento. Esta obra demandaría 120 millones de pesos en inversión postulando a fondos concursables del FNRD y BID.Otra de las iniciativas tiene que ver con la construcción de Casa Colonial Típica Chilena, con una inversión de $ 195.000.000. Este proyecto consulta la edificación a escala real de una casa de la zona central, en un paisaje semejante al original y que permita también organizar encuentros, seminarios, exposiciones nacionales e internacionales.
Como todo espacio público de gran concurrencia, el Parque Centenario requiere servicios higiénicos que están contemplados en los nuevos proyectos. Se trata de la construcción de una unidad sanitaria diferenciada por sexo. El costo es de 46 millones de pesos.
Asimismo, para aumentar la capacidad de uso del recinto y dar mayor seguridad a los visitantes, se estima el potenciamiento de la iluminación, tipo monumental, con la instalación de cinco postes por sobre las copas de los árboles y sobre áreas despejadas, con un financiamiento de $ 25.000.000.
JUVENTUD
Uno de los proyectos emblemáticos para la juventud ariqueña resultará la construcción de la pista de skate board, para el desarrollo de saltos y maniobras con equipamiento deportivo como skate y bicicleta de montaña. Se trata de un circuito con diversas postas, puntos de salida para velocidad, curva y contracurva. El costo estimado de la obra es de 45 millones de pesos y se construiría con recursos municipales.El municipio proyecta, además, tecnificar el sistema de riego, aspersión por goteo, con el fin de optimizar el recurso agua y desarrollar especies arbóreas tanto existentes como nuevas. La inversión es de 80 millones de pesos, con recursos municipales.
Por último, entre los proyectos de mejoramiento del Parque Centenario se ha consignado la habilitación de grandes jardines, como el Jardín Botánico que promovería la plantación de especies del altiplano y del desierto, con el apoyo de la entidad Eden Project de Inglaterra. También el Jardín Tropical y Jardín de Aves. Estos espacios contarían con servicios anexos, como cafetería. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.



Me parece una excelente idea
A este todo, es decir un
A este todo, es decir un conjunto de proyectos e ideas hay que agregarle algo muy importante, sus accesos, espacios para que la gente este tranquila etc, por ejemplo, por que al teatro municipal de arica, cuando hay algún acto o presentación importante, por muy barato que sea, mucha gente no va???, por que el teatro cariola, para quienes nos leen desde stgo., en el cual trabaje muchos años, no tiene el público esperado, siendo éste un recinto espectacular????.... en estos es el problema de los "estacionamientos y seguridad", muchos no pagan estacionamiento extra al precio de la entrada del evento. Ahora pensamos en el parque centenario con un anfiteatro... pero el entorno???...seguridad??? estacionamientos???, estan pensados? o el proyecto solo es tener un lugar con capacidad, pero que la gente llegue como pueda y deje sus autos donde pueda y si le roban porque hay mala iluminacion...que sea lo que dios quiera?...
me parece interesante ese punto que no deja de ser menor....respecto al comentario del sr. barrios, creo que tiene razón, una casa autoctona de nuestra zona es mas atractiva que una casona o un palafito.
para que piden comentarios
para que piden comentarios si Uds. son la censura misma, practican una dictocracia, ya que si el comentario le es conveniente lo publican, pero si ofende sus dencibilidades comprometidas entonces la eliminan en el tacho de la basura. es muy notorio su identidad politica.
Zorka:
Zorka:
Arica Región es un trabajo de todos los ariqueños, nativos y adoptivos, es una lucha de muchas décadas. Si se logra será un mérito colectivo, aunque no faltarán los oportunistas que se cuelgan a última hora.
Lograr esa meta será un aliciente para crear obras más grandes. Soy de los que piensan que Arica Parinacota Región no es la panacea pero permitirá manejar directamente los presupuestos. Es un impulso importante para fortalecer la unidad de los ariqueños y parinacotenses para tirar para arriba nuestra zona.
Dependerá en parte de la calidad de las autoridades oficialistas, de los empresarios que se la jueguen y de la comunidad comprometida con la modernización y el progreso. Nunca he afirmado que las cosas cambian solas, pero si ayuda la grandeza de los líderes locales y el estatus que le otorgue el gobierno a la zona, junto con el esfuerzo y educación de la población.
Luis: con mucho respeto, soy
Luis: con mucho respeto, soy de la opinión que pensar "que las cosas cambiarán para mejor una vez que seamos región" no sirve. Las cosas no cambian solas, me parece mejor trabajar(nosotros los ciudadanos) para conseguir los cambios que queremos aprovechando que ahora seremos región.
Hubo un hombre que realmente
Hubo un hombre que realmente fue un gran estadista en su visión con Arica, Carlos Ibáñez del Campo. Sin ser ariqueño, desde la más alta investidura, le dio a Arica las herramientas para su desarrollo. Todos los sueños de los ariqueños de antaño se pudieron realizar gracias a su buena disposición y voluntad con nuestra ciudad.
Muchas ocurrencias, ideas, iniciativas bien intencionadas de gente común y corriente chocan con el duro concreto de mentes centralistas que no le dan la importancia geopolítica a Arica.
Pensemos que las cosas cambiarán para mejor una vez que seamos Región.
Que tal, es muy envidiable
Que tal, es muy envidiable por partes de ustedes, si estos fondos vienen de parte de entidades cooperantes pues aprovechenlos, aqui en mi tierra, lamentablemente el despotismo y el egocentrismo, con participación de la corrupción no nos permite ampliar nuestros horizontes
suerte hermanos ariqueños
Comparto la apreciación de
Comparto la apreciación de Patricio, en cuanto la necesidad de Arica, de proyectar un teatro a lo menos para 7 o 10.000 personas. Igualmente y no discrepemos en las oportunidades, cuando se construyó el Coliseo A. Zubiri, a lo mejor debió optarse por una obra mayor, que satisfaciera esta carencia.
Igualmente, un anfiteatro en un Parque ¿ No tiene un riesgo de que una masiva muchedumbre, en ocasiones de mucho éxtasis, puedan deteriorar el Parque? Lo digo en forma constructiva, ya que el cuidado de un Parque debe ser muy costoso y la vegetación en Arica, cuesta mucho mantenerla.
Estimo que el Carnaval - con la Fuerza del Sol, fue hermoso y emocionante, pero constructivamente vemos un tema. La iluminación - afectó la calidad de las imágenes grabadas y fotografiadas. eso le paso a la mayoría, lo que aumenta la necesidad de disponer de un Gran Gimnasio perfectamente iluminado, para éste tipo de ocasiones.
Cuando al inicio se señala la IMA invertirá, a lo mejor debió decir : administrará la ejecución de obra, financiada por FNDR.
La idea de hacer un Jardìn
La idea de hacer un Jardìn botanico es muy interesante y complementarla con un anfiteatro seria espectacular,la idea del Sr.Barrios es muy interesante
Una apuesta interesante seria darle importancia a nuestra cultura aymara Chilena y venderla al mundo...
Con eventos musicales,teatro,danzas.con un recinto asi se pueden hacer muchas cosas...
Proyectar un Festival en Arica como hace unos años atras seria ideal hay muchas ciudades que ya lo estan haciendo y se beneficia el turismo.
Espero que se haga lo mejor..antes que Iquique se adelante....
Patricio:
Patricio:
Tu sabes que ya el hecho de elaborar proyectos, al margen de evaluar o calificar el impacto social, ya significa que hay una inversión importante, en horas y en experiencia de profesionales que muchas veces no se cuantifica en los peoyectos pero que debiera considerarse.
Muchos dirán, claro es la "pega" de los municipales", sin embargo ese trabajo tiene un salario que, en el mercado privado es mucho mayor.
Ciertamente que para ejecutar obras de cierta envergadura, costosas, que demandan grandes inversiones, el municipio debe recurrir a los organismos que cuentan con fondos concursables, que para eso existen y que ojalá se destinen más recursos.
Si lees íntegramente la nota verás que en algunos proyectos se especifica las fuentes de los fondos, pero el municipio como unidad ejecutora será la encargada de administrar esos recursos.
Sin duda que Arica merece una construcción para eventos masivos, para no seguir usando el estadio o la piscina olímpica, con el consiguiente deterioro de uso. Pero no dejemos de lado los espacios pequeños para concentrar a la gente que le gusta el arte y la cultura a escala más familiar. Los proyectos en el Parque Centenario ya serían un paso importante.
Cuando Arica y Parinacota sean una región, no cabe duda que impulsaremos proyectos mucho más grandes.
Luis: Disculpa -y sin
Luis: Disculpa -y sin ningíun tipo de afán político descalificatorio-, pero tú sabes que la I. Muinicipalidad de Arica NO es la que invertirá los "fondos superiores a 741 millones de pesos. Son proyectos elaborados por el Municipio y presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y a fondos ministeriales sectoriales.
Sólo dos reparos a los proyectos enunciados y que me parecen muy importantes: Primero ¿qué tendría que hacer una casona colonial de la zona central? ¿No sería mejor construir alguna casa tradicional ariqueña, con techo trapezoidal (ya perdida del diseño arquitectónico urbano)? Segundo, el anfiteatro para eventos masivos es de primera importancia... ¿No será el momento de pensar en grande? ¿No nos estaremos llenando de pequeños "anfiteatritos"? Creo que Arica necesita un recinto de ese tipo, pero con una capacidad mayor. El anfiteatro de San Bernardo, donde se realiza el Festival Nacional de Folklore, es para siete mil personas ¿cuántas asisten al Campeonato Nacional de Cueca, en Arica? ¿1.150 personas? ¿Cuántas participarían en un concierto de "Los Jaivas"? ¿De "La Ley"? ¿De "Mecánica Popular? ¿De un Festival Internacional de Teatro, de Música? Personalmente, creo, que con un proyecto de mayor envergadura -en cuanto a capacidad- los fondos FNDR y sectoriales se podrían conseguir igual. Recordemos que Arica va a ser la Capìtal de la nueva Región.