Mala Práctica Laboral

23 Febrero 2006
Jóvenes vendedores de celular, se quejan de las malas prácticas de la empresa donde laboran.
Edmundo Ramirez >
authenticated user Corresponsal
Cuando jóvenes a la mayoría nos gusta encontrar algún empleo de verano, ya sea para tener nuestros ahorros o porque necesitamos el dinero. El problema, que existen muchos que abusan de nuestra inexperiencia y se aprovechan para ganar a costa de nuestro trabajo, sin gastar que ellos gasten un peso.
Una situación de la que fui protagonista, me permitió comprender este tipo de injusticias. Es así que a través de un aviso en el diario que decía "Smartcom PCS necesita vendedores, dirigirse a 21 de mayo 699 esquina Blanco Encalada" llegué a trabajar ahí, donde no me inspiró nada bueno pero lo hice por necesidad.

Celu
La propuesta de trabajo consistía en vender planes de celulares y por cada plan que yo vendiera recibiría 10.000 pesos. Oferta interesante, pero que lamentablemente que no se cumplió, dejando a muchos jóvenes que iniciamos este trabajo sin recibir pago. Es así, que una de las primeras denuncias se publicó en las cartas al director del diario La Estrella de Arica, hace un par de semanas, lo que dejó en evidencia este problema.
Un punto importante dentro de esto, es que yo soy menor de edad, tengo 15 años, y por lo tanto necesitaba un permiso de mi mamá, el que nunca conseguí, pues era muy caro, pero aun así igual me dejaron trabajar. Documentos existen que avalan mi trabajo en la calle ofreciendo móviles, situación más que irregular, en la cual no reparé en un principio, pero luego de ver que las condiciones de trabajo no eran de las mejores, tomé conciencia de esta situación.
Y así las condiciones eran poco favorables, pues además del gasto en locomoción, corría de nuestros bolsillos las fotocopias de los documentos que el potencial cliente debía presentar, ello con el riesgo que le fuera rechazada la petición de celular y por ende, nuestra venta y comisión fracasara.
Y así se sumaron otros problemas, como cuando nos mandaban a diversos puntos del paseo 21 de mayo, a lugares que no eran autorizados para vendedores, por lo que debíamos estar en constante movimiento, cargando el stand, pues Carabineros nos echaban del sitio, con la amenaza de sacarnos un parte. A ello se sumó una serie de problemas de desencuentro entre el jefe (que al parecer es un subcontratista de la empresa) con algunos compañeros de trabajo, quienes al igual que yo terminamos abandonando dicho empleo.
Lo particular de ello, es que no les importaba que la gente renunciara, pues el flujo de jóvenes buscando empleo era muy grande y todos los días llegaba alguien nuevo que quería trabajar ahí.
Quizas la situación no sea ilegal, pero si es una mala práctica laboral, la que ojalá se fiscalice, especialmente por lo jóvenes, quienes muchas veces por ignorancia y falta de experiencia asumimos labores y trabajos sin saber las condiciones previas y los derechos que nos corresponden por ser trabajadores.

Comentarios

Imagen de RUELINGER

DISCULPE DON JAIME PERO

DISCULPE DON JAIME PERO MIENTE A LA RED VIRTUAL A LA OPINION PUBLICA, SU EMPRESA ES PESIMA DE MALA, TRATOS CON SUS EMPLEADOS, PRESTAMOS DE DINERO TRUCULENTOS, UNA VERGUENZA Y ESTAFA DE SEGURIDAD NO TIENEN NADA, NO SE CREIDO POR QUE PUBLICA EN EL RASTRO O EN PUBLIGUIAS GRACIAS

Imagen de Jaime Polanco

SI CREO QUE CHISEG ES LA

SI CREO QUE CHISEG ES LA EMPRESA MENOS FELICITADA EN TODO SANTIAGO SOBRE TODO POR SU MANERA DE APROVECHARSE DE LA GENTE QUE TRABAJA, CON PRESTAMOS ILEGALES, HORARIOS INFLEXIBLES, MALOS SUELDOS Y MALOS TRATOS SOBRE TODO DE SU GERENTE GENERAL. EN DEFINITIVA SE GANO EL PREMIO LIMON DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD. SI YO FUERA USTED NO LA CONTRATARIA PORQUE MAS QUE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD ES UNA EMPRESA DE INSEGURIDAD UNA REAL VERGUENZA DE EMPRESA. INCOMPETENCIA TOTAL.

Imagen de JAIME POLANCO

CHISEG LTDA., UNA DE LAS

CHISEG LTDA., UNA DE LAS POCAS BUENAS EMPRESAS DE SEGURIDAD, FELICITADA EN INNUMERABLES VECES, POR SU PRONTA REACCION ANTE LOS CLIENTES Y NO POR ALGO TENEMOS GUARDIAS CON 10 AÑOS Y MAS EN NUESTRA EMPRESA.

Imagen de arkel

Es pesima tu experiencia

Es pesima tu experiencia respecto a la venta de celulares; por su parte lo mas chanta de todo son las empresas de seguridad, en especial Chiseg Ltda, donde contratan a quien puede, onda te pagan entre el minimo y $180 mil, te hacen trabajar 48 horas semanales de lunes a viernes sin respetar los feriados, e inclusive los dias libres, son el colmo. Tengo unos amigos trabajando ahi, por necesidad de empleo.

Imagen de Ernesto Guevara

Un ejemplo patético de los

Un ejemplo patético de los abusos, perjuicios y sinsabores que trae aparejada la nunca bien ponderada "flexibilidad laboral", o "adaptabilidad laboral" que pregonan, exigen y endiosan los empresarios inescrupolosos como una solución al desempleo existente. Este es un caso de miles que se repiten hasta la saciedad en Chile, especialmente en comunas deprimidas económicamente, cuyos habitantes requieren con urgencia algún empleo para abordar la subsistencia o para mejorar sus ingresos, sino, pregúntenle a las cientos de mujeres que deben trabajar en sus casas por encargo de fábricas textiles, de grandes tiendas comerciales, sin contrato ni previsión. Eso derechamente es un robo, y en lenguaje de las ciencias sociales y económicas se denomina "explotación capitalista". Que raro, pero en estos casos cuando el trabajador denuncia, casi nunca gana, los empresarios y sus empresas simplemente se van a otras ciudades a continuar con sus fechorías.-

Imagen de Jaime Cejas R.

Sin embargo lo antes

Sin embargo lo antes expuesto pienso que no se deben comprar más celulares de esta empresa y menos adquirir planes, hasta que no entregue una información creíble. Esta es la tercera vez que leo irregularidades de esta empresa, como no son capaces de corregir sus deficiencias o ineficiencias, por decir lo menos porque la cosa huele rara.

Imagen de Rodrigo Toledo S.

Realmente pesima tu

Realmente pesima tu experiencia, lamentablemente hay que empezar a conocer a las personas que ofrecen empleos en empresas como estas, sin ir más lejos, aproximadamente en Septiembre del año pasado me vendieron un plan en esa misma sucursal de Smartcom, por lo cual además me falsificaron firmas (un trabajador de la empresa) para obtener otro plan en otra cía de teléfonos, Los dueños, se lavaron las manos cuando tratamos de pedir explicaciones por la entrega de documentos confidenciales, que además de mentir explicando que ellos son Smartcom en Arica y todos los demas son sólo distribuidores, algo que me desmintieron en la sucursal de Smartcom en Arica, por lo tanto la TRUKULENCIA de esta empresa distribuidora no sólo es el maltrato que le dan a sus trabajadores sino que además se prestan para engañar a la gente. Que se puede hacer?? denunciar a la inspección del trabajo y hacer propaganda para que la gente no compre planes en esta sucursal.

Imagen de Gonzalo O

Buen articulo. Debes ir a la

Buen articulo. Debes ir a la inspeccion del trabajo y denunciar todos los hechos tal como los relatas aqui, esa mala practica laboral se va a repetir en otros jovenes si la empresa sigue impune, abusan de menores de edad, no cumplen con la ley, etc.

Si te diste el tiempo de estar en el centro con un "stand" y gratis, de escribir este articulo date el tiempo de ir a la inspeccion del trabajo denunciar la irregularidad de la empresa y ojala que se le curse una multa a la empresa para que aprendan a ser buenos empleadores.

Saludos a to@s