“Efecto Chinchorro”
La oportunidad de contar con un gran museo para las momias chinchorro en Arica, se nos presenta como la gran oportunidad de invertir en un proyecto que no sólo dignifique contar con las momias más antiguas de la historia. Por Juan Arcaya Puente
Hoy en día el reto de toda ciudad, es ser convertirse en una ciudad competitiva (estar sobre la media), como respuesta a los procesos de globalización. En este sentido la única manera de sobrevivir a estos acelerados procesos es insertarse en los circuitos del desarrollo competitivo Constituyéndose en una ciudad Oferta (estratégicamente es tener mirada a largo plazo) y dejar de atender sólo la demanda inmediata. (Corto plazo).
La experiencia de la transformación urbana de grandes ciudades del mundo, (Barcelona-Bilbao), es una muestra clara de cómo proyectar la ciudad de manera estratégica y coherente, fortaleciendo asuntos como el capital humano, lo ambiental, la centralidad cultural y teniendo claro que la regeneración urbana con grandes obras puede mejorar la vida de todos sus pobladores.
Conversando vía Twitter con el arquitecto Víctor Mardones (@victormardonesb) la posibilidad de invertir en un gran Museo Chinchorro, de marca internacional en su diseño, puede ser la oportunidad de replicar el efecto positivo que tuvo la construcción del museo Guggenheim en Bilbao. La transformación fascinante que tuvo la ciudad se le llama el “efecto Guggenheim”, por lo que significó tener este importante museo para Bilbao, desde su inauguración el 18 de octubre de 1997. El museo y la ciudad recibieron desde un principio una gran cantidad de visitantes anuales, impactando extraordinariamente en la economía y la sociedad del país vasco, impulsando el turismo en la región y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa.
Pero no sólo en visitantes al museo se impactó con esta construcción, sino en otras áreas como la organización de congresos de una cantidad de 109 eventos con la participación de 36.412 personas en el año 1996 se incrementó a 981 congresos con la participación de 192.110 personas el año 2008. (manejo datos sólo hasta el año 2008, según fuente Gobierno Municipal Bilbao). Antes del Guggenheim (1996) existían 29 hoteles con 518.820 clientes al año en Bilbao, subiendo a 53 hoteles con 1.115.693 clientes en el año 2008.
Dato interesante es que hasta antes de la construcción del museo la llegada de cruceros era 0 el año 1996, el año 2008 registran 38 entradas de cruceros con 37.126 pasajeros. Crecimiento exponencial que tiene las llegadas de pasajeros aéreos con un registro de 2.123305 pasajeros el año 1996 creciendo a 4.172.901 el 2008.
Pero estos resultados no fueron casualidades, existen Factores de Éxitoque debemos comprender, especialmente para que el proyecto “Museo Chinchorro” aproveche las oportunidades de esta inversión, cumpliendo principalmente con las siguientes demandas:
Dar respuesta positiva a la importante demanda social por espacios públicos de calidad. Identificar y obtener suelo para espacios públicos, evitando la posibilidad de desarrollos especulativos(sitios eriazos, estacionamientos, etc).
Impacto sobre el entorno: Todo proyecto independiente de su tamaño, es concebido como palanca para propiciar una dinámica transformadora del entorno o de toda un área. La mejora de los entornos, supone inversión (pública-privada), creación de empleo sustentable, mayor atractivo y conciencia que se está habitando en una ciudad mejor.
Calidad del Diseño: El concepto de monumentalidad, el afán de dotar en estas operaciones de elementos diferenciales, únicos y reconocibles a nivel nacional e internacional, con atributos culturales, simbólicos y que proporcionan un mayor reconocimiento, visibilidad e impacto “emotivo - social” respecto al conjunto de la ciudad. Arquitectura de Marca Internacional.
Marketing Urbano: La promoción de la ciudad y sus atributos patrimoniales (natural, urbano y cultural), que hacen de la intervención y la ciudad un espacio único en su especie y de oferta a nivel internacional.
Ahora bien, si estamos de acuerdo en que este proyecto debe constituirse en una palanca para el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, no es menor establecer qué “Lugar” sería el más adecuado. No me cabe duda que será parte del debate ciudadano que establezca, desde una mirada popular, cuáles serían las mejores opciones para ubicar este Museo Chinchorro y desde ahí lograr el gran Efecto Chinchorro que queremos.
Les dejo algunas alternativas para su constructiva opinión:
• Sector Maestranza Chinchorro
• Sector YPFB (Diego Portales c/ Azola)
• San Miguel de Azapa (actual museo)
• Comuna de Camarones.
• Otro sector (¿Por qué?)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.



Es grato emitir opinión en
Es grato emitir opinión en temas que realmente son de interes para nuestra comunidad.
Al respecto, me parece que la verdadera palanca de desarrollo turísitco de nuestra ciudad puede estar cimentada en "La Cultura Chinchorro". Se requiere una capacidad de proyección de alto nivel, una alianza público-privada ferrea, capaz de trabajar en proyecto de largo aliento, con etapas evaluables En definitiva, de una vez por todas, nuestra ciudad y sus autoridades trabajen en serio .
Para lograr el objetivo, me permito señalar aspectos básicos a considerar:
- Desarrollar proyecto arquitectónico-urbanistico de gran nivel, en que se incorpore un verdadero circuíto relacionado con la Cultura Chinchorro (Museo principal, museos de sitio, circiutos ubanos, etc.)
-Buscar recursos nacionales e internacionales para implementar las grandes obras (incluyendo postulaciones a fondos concursables internacionales).
-Involucrar a la Municipalidad de Arica, de tal forma que se haga responsable de " preparar y mantener el escenario" (ciudad limpia, iluminada, aceras y calles transitables, etc.).
-Incorporar a la ciudad de Arica como el tercer eslabón en el circuito andino, relacionado con el turismo de larga distancia, unidas a Perú y Bolivia, proporcionando la visión antropológica y desierto.
-Relacionado con lo anterior, integrar al desarrollo del proyecto a los mayores operadores turísticos que operan en los mercados a nivel mundial.
- Finalmente y considerando uno de los factores fundamentales para la consecución del objetivo esta "la sociabilización" del proyecto por parte de la comunidad ariqueña, desde la educación, integrando el tema en el currículum, pasando por los actores directos, como son los prestadores de servicios (hotelería, gastronomía, etc). En definitiva, sueño con una ciudad comprometida con nun proyecto capaz de generar el desarrollo que tanto ansiamos.
Felicito al Juan Arcaya por poner el tema para comentar y analizar, Sería muy necesario que desde su lugar en el Core pueda sostener esta idea en forma cosistente y buscar los acuerdos entre los actores y autoridades de nuestra región para pensar en serio proyectos como este, que puede generar un impacto real en el desarrollo de nuestra ciudad.
Compartimos absolutamente
Compartimos absolutamente esta propuesta.
Quijotescamente desde años, la promovimos y mandàbamos nuestras cartas soñadoras al diario La Estrella, cuando tenìamos buena cobertura.....
El Museo Chinchorro...ya es toda una "necesidad"...que mejor ejemplo que San Pedro de Atacama...este lugar se hace conocido mundialmente por obra y gracia del Padre belga Le Paige.....sòlo - estimo con cero recursos..sòlo su entusiasmo, su lectura actodidàcta - comenzò la recolecciòn de la cultura atacameña....Ya vemos hoy lo que es San Pedro de Atacama...
Nuestra realidad, reserva patrimonial, nuestra ubicaciòn privilegiada....la hemos aprovechado al 5%..no creo más.....por nuestra comodidad, desidia y falta de visiòn de algunas autoridades....Tengamos camiseta regional, por fin!!!!....
Nos ha faltado la creatividad, el amor por nuestra Regiòn....para ser pilares turìsticos y culturales de la zona Macro andina y tenemos tanta reserva esperando.....Corazones....una joya abandonada...Ni un letrero digno,..Unos amigos bolivianos que les llevamos a conocer este sector - las olas rompientes y el entorno....Exclamaban...si esto estuviera en Bolivia...¡¡¡Lo tendrìamos una maravilla, lleno de turistas...que belleza que no explotan.....!!!
Museo Chinchorro...en lo ideal en el mismo Chinchorro...por su gran espacio...con el sonido de las olas....lamentablemente el amenazante tsunami...disuade un poco....pero serìa un lugar para el Museo y mucho màs, una infra complemetaria de juegos infantiles, restaurantes, paseos, ciclovias...que igual sugeriamos tanto tiempo.... un entorno gigante....que superaria el Parque acuàtico, tan cuestionado..con y sin razòn.....en la alternativa el sector de la Maestranza...mirando Chinchorro, pero màs seguro......El hecho que hoy el Museo, està a trasmano..al mg. de los esfuerzos de sus profesionales, que prodigan en sus estudios.
Y tenemos màs.....
Un museo diseñado
Un museo diseñado especialmente por un arquitecto de talla mundial como frank ghery (museo guggenheim de Bilbao), Calatraba, Niemeyer, Foster, Zumthor, Cesar Pelli, Tadao Ando, etc. pondría literalmente a Arica en el mapa asi como lo hizo el museo Guggenheim por la ciudad de Bilbao, que me perdonen los vascos pero no la conocía nadie, hasta ese momento.
No voy a repetir el concepto
No voy a repetir el concepto "excelente iniciativa", sería caer en el craso error de magnificar algo que solo esta en la pintoresca imaginacion del conciente colectivo y que si cae en malas manos, en vez de Efecto Chinchorro tendríamos presente el tradicional y reconocido Efecto Dominó, en que las ideas o "excelentes iniciativas" caen y se diluyen en la maraña burocrática que nos mantienen aún en status quo.
En todo caso es una seria intentona de posicionar el extenso y amplio espacio del área Chichorro como apuesta al desarrollo de un Turismo bién definido, que tenga al mar como telon de fondo y a sus piés un renovado Chinchorro con dos espigones rompeolas protegiendo la cabecera de playa, luego tomar como referencia el Parque existente y extenderlo hacia la orilla del mar con colinas alfombradas de cesped,
paseos peatonales, pérgolas de descanso y como aporte didactico enormes y coloridos frutos y productos de la zona (hechos en Politex) ubicados cada cierto trecho en lo que se podría definir como la Avenida Ecológica.
Al centro del entorno una enorme piscina circular que tenga en su eje central una gran esfera que sea la representacion de nuestro Planeta girando (flotando y girando) sobre su eje, a su alrededor, niños menores surcaran esas tranquilas y seguras aguas montados en Cisnes, Delfines, tortugas, pequeños botes etc.... elementos boyantes que impulsaran con el movimiento de sus piés.
Eso es lo que se requiere, distraccion al infante y sus padres con elementos coloridos didacticos y funcionales, este sí sería un Verdadero Museo al aire
libre y además único y con Marca local.
La creación de un museo
La creación de un museo arqueológico identificaría a la región, le proporcionaría un sello historial.
Su rol turístico e histórico favorecería en gran medida a la ciudad de Arica.
El situarlo en un punto estratégico de la ciudad incrementaría el sentido turístico de sus alrededores. No obstante, un sitio idealizado sería el sector maestranza chinchorro por su doble panorámica natural, descartando el sector YPFB, por su basto entorno.
Las cualidades arquitectonicas del museo deberían ser de caráter exclusivo. Ósea Arquitectura de Marca Internacional, como usted bien lo dice...
La creación de un museo
La creación de un museo arqueológico identificaría a la región, le proporcionaría un sello historial.
Buscando noticias
Buscando noticias relacionadas con el tema encontre esta de la Ex Diputada Ximena Valcarce en donde aparte de pedir un gran museo de la cultura Chinchorro tambien acusa la falta de proyectos bicentenarios para nuestra region, te envio la nota Juan para que puedas sumarla a tus escritos y decir que la lucha viene desde hace años , saludos
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10012
Excelente iniciativa, ojalá
Excelente iniciativa, ojalá siga adelante, eso es lo que busca el turista, lo sé por haber trabajado como camarera, y también sé que falta promoción e información. En una de nuestras reuniones de T.C.P. comentamos cómo hacer algún aporte para solucionar en parte estas deficiencias y nuestro granito de arena apunta a lo siguiente: poner en lugares visibles, paneles, con una clara escritura destacando los lugares típicos e interesantes de Arica y Parinacota, con detalles de ubicación, horarios, locomoción, accesos, etc. serviría de información y generar conciencia turistica a la comunidad en general. Es cómo cuando va haber elecciones y nos inundan con sus propagandas, esto, por cierto sería menos invasivo, pero más efectivo visualmente. Tarea para los sesudos de las autoridades. ¡SORDOS!
Me parece muy buena la
Me parece muy buena la iniciativa de cara al desarrollo de la cuidad y hasta cierto punto necesaria e inevitable por el hecho de contar con las momias más antiguas del mundo lo que aún a día de hoy sigue siendo desconocido para la gran mayoría del planeta, sin embargo hay que ser concientes de que la gran oferta turística debe estar a la altura de las circunstancias en cuanto al compromiso que debe adquirir la administración en particular y la población en general, al turista extranjero después de una larga travesía no le interesa ver basuras por las calles (resulta muy dificil encontrar una papelera en alguna parte) ni mendigos ni lo que a mi personalmente me llamo mucho la atención que fue ver jaurias impresionantes de perros sueltos todos estos detalles merman cualquier aspiración turística, por lo tanto dentro del plan de acción que se tenga contemplado se debe incluir una campaña de concienciación de la población en estos y otros muchos aspectos, en Europa se cuida y mima mucho la gran industria del turismo. El efecto Guggenheim fue muy fácil debido a que no existían estas "asignaturas pendientes". Nadie vuelve a un restaurante si se le trata mal o de manera mediocre por muy exótico y atractivo que éste sea.
Excelente iniciativa, con
Excelente iniciativa, con altura de miras, aquello si es atractivo para el turista, y no un "parque Acuático" o acaso creen que gente de afuera con tremendos parques van a venir exclusivamente porque el parque centenario tiene piscinas y juegos, para nada! el turista lo que busca son cosas que en otro lado no tiene y que mejor que mostrarles la cultura de toda la zona en un museo de grandes proporciones, esta idea SI me gustó!