No a los espigones

31 Julio 2010
Hoy al medio día diferentes organizaciones sociales se manifestaron en Playa El Laucho contra la construcción del espigón Sur, el cual puede afectar en gran medida el Ecosistema marino y las olas El Buey y El Gringo. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Primero, una aclaración que según mi punto de vista es importante.
Aquí hay muchos protagonistas. Los opositores a la construcción de este "polémico" espigón, la gente que está a favor, los honorables, las actuales autoridades o los que fueron parte del gobierno anterior, quienes ven en esta renovación de la playa una forma de ayudar a la comunidad y NO perder los 2500 millones aprobados para esto.
Todos ellos buscan algo, todos quieren hacer valer los "derechos" de los ciudadanos, quizás con distintas visiones, pero ese es el discurso. Es por esto, según creo, este tema sobrepasa al surf o al bodyboard, sobrepasa el tema turístico, hay muchas otras variantes que, por lo menos hoy, quedaron manifestadas a orillas de la playa.
Al llegar al lugar de la cita lo primero que vi fue a Marcelo Moreno, activista número 1 contra los espigones, quien amablemente conversaba con carabineros de Chile teniendo de fondo su inmenso cartel de "NO A LOS ESPIGONES". Estaba solo, y yo me dije, "chuta", ojala venga más gente, la verdad es que estas instancias deberían convocar a muchas más personas.
Con el pasar de los minutos comenzaron a aparecer más y más personas, algunos con tablas de surf, otros con body\'s, carteles reclamando por los derechos. Ecología, camiones pintados que expresaban la idea de salvar las olas. Llegó mucha a gente a esta manifestación pacifica y "acto público de los generales de esta campaña", por lo que comencé mi trabajo.
"Queremos pedirle al Intendente, que se haga un estudio competente internacional para la rompiente y playa El Laucho", expresó Guillermo Satt", con un megáfono frente a los muchos asistentes a esta manifestación. Otros temas que se tocaron fueron un estudio de impacto ambiental, participación y consulta ciudadana.
Aquí quiero detenerme un poco y para eso utilizar lo que manifestó Isha Veloso, Coordinadora regional del movimiento acción animal-ambiental. "Acá lo que se genera es un gran impacto ambiental y a la ciudadanía no se les informa, aquí los afectados van a ser los buzos, los que están mariscando. Aquí hay toda una fauna marina que se va a ver afectada con la construcción del espigon sur. Esto también es un impacto a la ciudadanía en el tema ecológico. Cómo no se invierten estos recursos en generar más áreas verdes, en generar más apoyo al tema de la minería en el interior donde hay especies en peligro de extinción. Con esto se genera un impacto en el tema de las aguas, en contra de los surfistas, en contra de la comunidad en general y no se le toma énfasis a lo que importa.
Hay muchas iniciativas que se están llevando a cabo hoy en día en la región, minería, parques acuáticos, demolición de patrimonio, donde es necesario una consulta ciudadana. Aquí es donde la democracia se pone a prueba y donde se verá que tan representativo es nuestro sistema político social.

Por eso es que planteo que este tema del famoso espigón sur va mas allá de la construcción o no, sino que es un ejemplo de cómo funciona nuestra sociedad, donde nadie consulta nada y las decisiones son tomadas entre cuatro paredes.
Recuerdo una entrevista que hice ha unos días a Luis Rocafull, donde plantaba que se hicieron todas las consultas a las instancias obligatorias para llevar a cabo este proyecto. ¿No será que ese sistema está mal hecho?, puede ser, porque todos acusan ser pasados a llevar en sus derechos con esta construcción, pero las autoridades dicen que si existió consulta a las entidades competentes.
Quien también se hizo presente en esta manifestación pacífica fue el ex candidato al senado por la región de Arica y Parinacota Salvador Urrutia quien felicitó a los dirigentes del surf quienes están luchando por el patrimonio de Arica. "Es indudable que cuando las autoridades se ciegan a los hechos, es la ciudadanía la que tiene que reclamar y hacer valer sus derechos. Pienso que intervenir en forma tan brutal sobre la playa El Laucho, sin consultar a los interesados es un acto de una arbitrariedad inconcebible, de una ceguera total. Esto me recuerda un poco el desastre del Transantiago, en que muchos tecnócratas lanzaron un plan que arruinó a Chile y todavía nos tiene pagando miles de millones de dolares y recién ahora se dieron cuenta que lo mejor hubiera sido pararlo antes. Yo veo que acá está pasando lo mismo. Pienso que ahora es cuando las autoridades tienen que recapacitar, tienen que parar esto, pedir un estudio internacional que de garantías que realmente La playa el Laucho y todo el desarrollo turístico, pesquero y ambiental de esta zona se mantengan.

A favor de esto se mostró Christian "Tomate" Peralta quien expresó que tienen la idea de que se tome un estudio internacional con Nueva Zelanda o Australia para ver qué tipo de impacto a largo plazo pueda pasar. "A la vez no tenemos certeza qué tipo de impacto puede tener la ola, puede perder calidad y aunque produzca ondas de rebote pequeñas estas se suman y cambian la onda" agregó el presidente de la Asociación de Bodyboard de Arica.
Quien también se refirió al tema de cómo las autoridades pasan a llevar las consultas ciudadanas es el presidente de la Asociación de Transportes y Logística de Arica (ATILA) Javier Guillén quién planteó que "Esta es la primera manifestación que estamos haciendo, recibimos por parte de los Bodyboard y los serfistas una carta en la que nos explicaban la magnitud del daño que se le va a hacer a la ciudad, al deporte y a todo el turismo con el hecho de destruir esta ola, una ola de carácter internacional donde vienen de todas partes del mundo a correrlas y realmente los beneficiados son todos los que tienen que ver con turismo. Nosotros somos ariqueños, somos una asociación ariqueña y tenemos las ganas de cuidar nuestros recursos naturales y esto es algo que nos entregó la naturaleza y porqué destruirlo". Además agregó que las manifestaciones van a seguir y que "queremos que respeten nuestros derechos".
Esta es una disyuntiva que tiene gran parte de la sociedad con las autoridades en curso, la construcción sigue llevándose a acabo, no se sabe si la arena que ingresarán a la playa está contaminada con polimetales, no se sabe si afectará o no las olas El Buey y El Gringo, es casi una certeza que se dañará gran parte del ecosistema marino en la zona y lo peor de todo, es que no se toma en cuenta a las personas al tomar esas decisiones.

Una pregunta ya más personal, ¿por qué no se invirtió esta plata en un lugar más público como playa Chinchorro?
Los invito a opinar al respecto

Comentarios

Imagen de Rulo

Señores.Esta es la nueva

Señores.

Esta es la nueva forma de gobernar.

http://pinera2010.cl/

Señores.

Esta es la nueva dictadura.

Marcelo Moreno entrego una carta en la mano con todos los antecedentes al actual presidente de Chile. ¿Que creen que hizo con ella?

Hasta cuando?

Con todo esto prefiero que Arica sea de Peruano o Boliviano. Es la única solución.

como dice el slogan Esta es la nueva forma de dictar

Imagen de Gaby

Es impresionante ver cómo

Es impresionante ver cómo se derrochan recursos por capricho de algunas autoridades, Arica es una ciudad que posee un extenso borde costero que no se aprovecha en la actualidad...

El tema de los espigones es algo que va más allá de las olas, también se debe considerar otros temas como el aumento de las zonas contaminadas, ya que según lo expuesto en la Primer Congreso Ambiental de Arica y Parinacota, la arena que será trasladada se encuentra contaminada con metales ....

Entonces, yo veo un claro problema de prioridades y de criterio al seguir con estas acciones, mientras esta descuidado el Humedal y no existe fomento a actividades amigables con el medio ambiente, un grupo selecto de pensadores desea continuar con esta brillante idea sin darse cuenta de lo que en verdad necesita la población ariqueña.

Imagen de GUILLERMO SATT

EN RESUMEN DE LO EXPUESTO EN

EN RESUMEN DE LO EXPUESTO EN EL SEMINARIO QUE DICTO EL CIENTIFICO AUSTRALIANO EL DIA JUEVES EN EL HOTEL ARICA EN DONDE NO ASISTIO NADIE DE LA INTENDENCIA RELACIONADO AL TEMA, CLARAMENTE SE MOSTRO QUE LOS ESTUDIOS MATEMATICOS Y FISICOS NO SON FACTOR DE SEGURIDAD EN QUE NO DAÑE EL SECTOR, SE DEMOSTRO CON EJEMPLOS EL MAS IMPORTANTE ES LO OCURRIDO EN AUSTRALIA DONDE SE CONTRUYO UN ESPIGON QUE CAUSO EROCION EN LA PLAYA Y DAÑO UNA OLA DE INTERES, PARA MEJORAR ESTO CONSTRUYERON OTRO Y OTRO Y OTRO SIN SOLUCION YA 30 AÑOS TRATANDO DE SOLUCIONAR EL ERROR DE ESTUDIOS, ACTUALMENTE SE GASTAN 8 MILLONES DE DOLARES AL AÑO TRATANDO DE RECUPERAR ESTE NEFASTO PROYECTO, EN ARICA CAEMOS EN EL MISMO ERROR PERO LA DIFERENCIA QUE EN CHILE JAMAS DESTINARAN UN PESO EXTRA PARA SOLUCIONAR SUS ERRORES Y SOLO TENDREMOS QUE SEGUIR VIVIENDO DE RECUERDOS COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS..........SE TRAJO A UN CIENTIFICO Y YA SE MOSTRO UNA SEGUNDA OPINION QUE SEGUIRAN CON ESTO? SI ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE SE DAÑARA EL SECTOR ES LO QUE PIDIO LAS AUTORIDADES ESTAMOS CONDENADOS A QUE SIEMPRE PASE ESTO EN ARICA PONGANSE EN ALERTA SR. EN CUALQUIER MOMENTO NOS TRAEN DESECHOS Y MUGRE A LA REGION, TOTAL LOS ESTUDIOS Y LA CONAMA PUEDEN AVALARLOS.

GUILLERMO SATT

PRESIDENTE

Imagen de CELEDONIO

CAPACITO QUE AHORA DIGAN QUE

CAPACITO QUE AHORA DIGAN QUE ES UN ATENTADO CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS