Lo que hay detrás de la receta... la venta libre de medicamentos

04 Agosto 2010
Averiguando sobre los pro y contras de la venta libre de remedios en góndolas de supermercados, le pedimos la opinión a un médico y éste nos aportó con otros datos para entender este proyecto. Por Paula Venegas, Colaboración de Christian Diaz
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El proyecto que en octubre próximo daría el visto bueno para que los remedios génericos sean vendidos sin receta médica y en sitios que no sean farmacias, como por ejemplo: en una góndola de supermercado, ha causado diversas opiniones de todos los frentes políticos.
El gobierno lo apoya porque así se abre el mercado farmacéutico y se evitarían las colusiones, mientras que el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, se opuso rotundamente ya que podríamos seguir el camino de Argentina y aumentar la auto medicación en nuestro país y la intoxicación por consumir remedios sin receta médica, la cual según cifras de la Presidenta de este organismo, María Soledad Velásquez ya llega a un 58% en Chile.
¿Preocupante no?. Debido a que también hay políticos que están con "urticaria" con esta medida como el Senador del Más, Alejandro Navarro, quien comentó que según "el artículo 123 del Código Sanitario, establece que la venta de medicamentos se efectúa en farmacias bajo la responsabilidad de un profesional Químico Farmacéutico, y que sólo por excepción se autorizarán almacenes farmacéuticos, pero ahora vemos que es estos serán la norma general. Aquí se ha intentado violar el espíritu de la ley" y agregó que en vez de una libre competencia y de precios más económicos para los consumidores, terminemos mucho más preocupados por otra colusión entre las farmacias.
Sin contar además, el daño económico que tendrían las farmacias de barrio o boticas que apenas pueden competir contra las grandes cadenas para que ahora, tengan un tercer competidor: los supermercados.
Para tener el punto vista de un médico, nuestro corresponsal Christian Diaz, nos entregó su visión sobre "los pro y contra" de la venta libre de remedios en Chile:
"Desde mi punto de vista la venta en supermercado tendría 2 pro:
- Libre elección de precios y marcas, cosa que no se puede evaluar al otro lado del mesón.
- Baja de precios relativa por la competencia y el menor costo de hora/hombre para los supermercado v/s farmacia.
Los contra:
- El estado deja de tutelar y proteger la salud de los chilenos, al dejar a libre disposición medicamentos que sin duda tomarán personas que creen estar sanas y tiene contraindicaciones sin saberlo.
Cosa que hoy ocurre ya en las farmacias y en supermercados será mayor. Si hoy jóvenes abusan de las bebidas energéticas en supermercados, ahora tendrán más fármacos para abusar (antigripales tienen efecto similar a las bebidas energéticas por cafeína o pseudoefedrina) .
- Obviamente aumentará la automedicación, que hoy según estudios recientes alcanza a cerca del 75% de la gente que va a farmacias (TESIS).
- Farmacias para no bajar tanto sus ventas, comenzarán a vender sin receta medicamentos que hoy no promueven o son vistos como más delicados en la actualidad".
Pero también nos entregó otras luces sobre la discutida venta de remedios, como por ejemplo que en el año 1997, el actual senador Guido Girardi ya había postulado la idea de que los supermercados vendieran remedios genéricos sin receta médica. Si no nos crees aquí está el link donde entre otras cosas, el proyecto de ley buscaba modificar los artículos 123, 124, 125 y 127 del código Sanitario para establecer nuevas formas de almacenamiento y venta de medicamentos. Con la diferenciación de "venta directa" o "venta con receta".
¿Crees que comprar medicamentos genéricos sin una orden emitida por un médico sea una buena idea?. ¿ O realmente ayudará a que nosotros los consumidores tengamos más libertad de elección de marcas?.
Foto
-panarello.com.br

Comentarios

Imagen de victor

este fenomeno esta

este fenomeno esta proyectandose a nivel mundial pero mas en america latina y usa en usa estan trabajando para que no se autorize esta ley ya que se presume es una mentira para controlar a la sociedad dijo thomas jefferson " pobre del hombre que el gobierno le dice con que comida alimentarse y con que medicamentos curarse es un alma a merced de los tiranos" yo si creo en eso

Imagen de Jorge Fritz Weldt

Considero muy acertada la

Considero muy acertada la medida del Gobierno de

Chile,en dar paso a una ley reglamentada para que

los usuarios podamos adquirir,en almacenes farma-

céuticos,nuestros remedios genéricos. Actuar en

contrario sería favorecer los escandalosos precios

que se piden "por marcas" farmaceútias en las que

están comprometidos MEDICOS y FARMACIAS.¿Có-

mo de pruebe probar esta afirmación....muy sencillo

La visitas periódicas que hacen los "vendedores de

productos farmaceúticos" a las consultas médicas,

entregándoles "muestras gratis" para que los docto-

res hagan el "enganche" ofreciendo aquellos en for-

ma gratuita a los incautos. También se puede probar

lo asertivo de la afirmación hecha (colusión) al revisar

las recetas extendidas por estos profesionales y va-

ciarlas a estadísticas...,con qué sorpresa se encontraría

el Colegio Médico y el Propio Ministerio de Salud. JORGE

Imagen de Alexander Karl

Cualquier sociedad, y

Cualquier sociedad, y nuestro país no es una excepción, debe aspirar a que su población goce de la mayor salud posible. Tener salud significa para cada persona crecer y desarrollarse realizando todas sus potencialidades. Este desarrollo depende de la satisfacción de necesidades y de evitar riesgos a lo largo de la vida, todo lo cual depende a su vez de las condiciones en que se vive. El acceso a servicios de salud y a la atención médica juega un rol importante en la mantención y recuperación de la salud. Los medicamentos participan principalmente en la acción de recuperar la salud perdida (enfermedad).

En una sociedad saludable se consumen menos medicamentos. En otras palabras, la promoción de la salud conduce a requerir menos medicamentos y a orientar su uso racional cuando llegan a necesitarse. Esta lógica apuesta preferentemente a la salud, mientras que la gran industria de la medicina gira más en torno a la enfermedad, lo que deriva en el consumo de costosos productos: seguros, servicios médicos, tecnología de exámenes, medicamentos, etc.

Hoy en día tanto el problema de acceso a medicamentos, como las consecuencias del mal uso de ellos, constituyen importantes problemas de salud pública. La decisión de uso de un medicamento habitualmente no es personal, por lo general intervienen dos profesionales: el médico quien selecciona y prescribe el medicamento mas adecuado para el paciente y el químico-farmacéutico quien lo dispensa garantizando la calidad del producto y aporta la información necesaria para el fiel cumplimiento de la indicación médica lo que permite lograr el objetivo terapéutico y, en lo posible, las expectativas del paciente. Sin embargo, el principal usuario del medicamento ? el paciente- mantiene una actitud pasiva respecto de este importante proceso referido a su salud personal o de quienes le rodean. En muchos casos ha adoptado una actitud de consumidor sin que demande mayor información respecto del uso de un producto que debe incorporar a su organismo en el cual provocará cambios. En este contexto es de vital importancia que el usuario se incorpore en el desarrollo de conductas y hábitos que conduzcan hacia la racionalidad en el uso de esta importante herramienta de la medicina, que contribuye a la calidad de vida de todos cuando es bien utilizada.

Los medicamentos OTC (over de counter) o de venta libre, nacen con la necesidad de disminuir la saturación de los recintos asistenciales en Estados Unidos, en donde los problemas médicos menores pudieran ser tratados bajo la responsabilidad del usuario, con aquellos fármacos considerados seguros y eficaces. Esta modalidad de venta fue implementada posteriormente en casi todo el mundo.

Hasta el día de hoy, Chile mantenía el resguardo de los medicamentos tras el mesón de las farmacias, inclusive aquellos de venta libre, lo que provocaba que la venta de estos medicamentos estuviera en las manos de los vendedores o Químicos Farmacéuticos, quienes podían reconsiderar utilizar las terapias según sus criterios.

Por lo tanto la medida anunciada por el gobierno se encuentra dentro de la tendencia mundial de países en vía de desarrollo, pero que no esta exento de una serie de inconvenientes;

Primero, la historia de medicamentos de venta directa en Chile se podría dividir en dos periodos:

Año 2001, cuando se aprobó la resolución exenta 1133, aprobatoria del manual técnico 58, para cambiar un medicamento a venta directa. Deriva de este manual una lista sobre 2000 productos para venta directa (de los cuales muy pocos son fármacos alopáticos, y que no tienen nada que ver con la realidad mundial, debido a una insistente negativa para su aprobación).

Año 2005, en el cual se le realizan cambios mayores a dicho manual por la resolución 779, utilizando los criterios de la IV conferencia sobre armonización farmacéutica de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), pero que en Chile seria imposible cumplirlos, debido a que todos los medicamentos deberían asegurar su calidad, y en Chile aun no se han exigido el cumplimiento total de las GMP y no existen estudios de bioequivalencia .

Segundo, se ha demostrado en diversos estudios que el implementar la venta de medicamentos OTC conlleva un grave problema de salud pública, aumentando las reacciones adversas a medicamentos, lo que considera una mayor ocupación de camas en hospital y un mayor gasto de salud. Se sabe, por lo demás, que estos problemas no están cubiertos por los planes de salud, y que inclusive la compra de medicamentos OTC también se dejan fuera de dichos planes, por lo que cualquier gasto en un medicamento OTC ya sea al comprarlo, o al tener un problema con el, debe ser cubierto por cada individuo.

Tercero, los países subdesarrollados que han implementado la venta de medicamentos OTC, por ejemplo Argentina, han demostrado un aumento de la venta ilegal de dichos productos fuera de la farmacia, perdiendo el control asociado a su consumo, principalmente por robo.

Cuarto, en Chile existe un grave problema de fiscalización sanitaria, en el que los servicios de salud no han dado abasto en el pasado. Esto se puede demostrar por la causa legal contra laboratorios como Best-Pharma, la colusión de las farmacias, o la sobre publicidad de medicamentos en Chile.

Quinto, no se cumplen lo mínimos requerimientos para los medicamentos en Chile, basta con abrir una caja y darse cuenta de la falta de los folletos pacientes que deben contenerse en forma obligatoria. Los medicamentos OTC por lo demás exigen un folleto mas completo, ya que estos corren por automedicación.

Sexto, no se ha desligado la responsabilidad penal del Químico Farmacéutico frente a un problema asociado a un medicamento que enfrente un paciente.

Séptimo, se exigen campañas para una automedicación responsable las cuales son casi nulas en Chile, por lo demás la idea original de la implementación de la venta OTC seria descongestionar los recintos asistenciales, si no se realizan campañas de conocimiento esto haría saturar la demanda de hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos. Han existido varios reportes de muertes por medicamentos OTC nivel mundial, en Chile tenemos varios ejemplos asociados al uso indiscrimado de paracetamol e inclusive algunos se han sacado del mercado (el Clobutinol a nivel internacional es un ejemplo).

Por lo tanto se podría decir que Chile se encuentra implementando una tendencia que existe a nivel mundial, pero que se ha saltado varios pasos imprescindibles para asegurar que este proyecto vaya por buena vía. Hoy en día se esta apostando la salud de la población, y no se espera un atraso al trabajo o la irritabilidad de la gente, sino una posible muerte por toxicidad que podría prevenirse solo haciendo bien las cosas.

Alexander Karl

Químico Farmacéutico

Imagen de Alberto Torres

Quién es Christian Díaz,

Quién es Christian Díaz, qué profesión tiene, postitulos, estudios, magister en Salud Pública o algo. Como para tomar en serio su opinión.