Arica un polo de minería.... puede que sí, pero no, quizás por ahí... TÚ DECIDES

03 Agosto 2010
Es un tema ciudadano con razón, todo lo que significa la minería en una ciudad, en un ecosistema frágil y en una tierra con tan poca agua que ni las nubes se les da por llorar. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Arica una ciudad minera… parece ser una de las propuestas que causa más desencuentros entre el sector turístico y los extractores del mineral. Y es que todo proceso minero, está de la mano, con la interpretación de daño ecológico, pero también de oportunidad de desarrollo para la región.
Les dejo el siguiente comunicado de Prensa del Gobierno Regional y luego expresaré algunas interpretaciones...
En el marco de la celebración del mes de la minería, su ministerio salió a la calle y en especial a los colegios, para educar al respecto. Es así que el secretario regional ministerial (seremi) de Minería, Alfredo Arriagada, realizó una clase a los estudiantes del Liceo municipal Pablo Neruda.
Según explicó el seremi, la idea es acercar la minería a las personas, en especial a los jóvenes y niños de Chile. En este mismo sentido, el personero de Gobierno explicó que "la minería es el principal sector productivo del país y debe serlo también a nivel regional, estamos dando los primeros pasos para incorporarla definitivamente como una actividad de desarrollo relevante en nuestra región, consensuando la llegada de ésta, entregando mucha información a la comunidad y buscar la manera correcta de desafectar zonas áridas de la provincia de Parinacota para estructurar proyectos mineros de la gran minería de cobre".
Comentó que es necesario ir preparando el desarrollo logístico que requiere esta industria, considerando, entre las tantas cosas necesarias, los perfiles adecuados que deben preparar los liceos técnicos y las instituciones de educación superior, entre éstos, técnicos en operación y mantenimiento de plantas mineras, en diferentes disciplinas como, electricidad, mecánica instrumentación, hidráulica etc., como también, geólogos e ingenieros en minas respectivamente.
Estos perfiles actualmente no son parte de la oferta educativa de la región y deben incorporarse, pensando en que va haber una gran demanda a nivel nacional y local, con una oferta actual muy baja. “En ese aspecto, cobra real importancia la interacción con los jóvenes, de modo que éstos manejen esta información, además de la reacción oportuna y adecuada de los planteles educacionales, medios y superiores, para prepararlos en estas materias”, destacó Arriagada
.
Sustentabilidad
Creo que la pregunta aquí debería ser, ¿se puede conjugar un proyecto minero, teniendo en consideración lo frágil del ecosistema pre cordillerano?
Arica en su historia ha tenido diferentes polos de desarrollo, industria automotriz, turismo, agrícola, entre otras, pero no la minería a tan gran escala. Este polo que están intentando incursionar en la región, como todo, trae muchas externalidades, algunas positivas y otras muy negativas. Contaminación, desafectación de terrenos protegidos, el agua, todo lo que conlleva el tema hidrológico en la región.
Todas estas circunstancias (resultados) de un proceso minero tienen que ser sabidos por la ciudadanía, es casi lógico que la palabra que más importe en las decisiones de cómo debe ser una ciudad es la de la propia ciudadanía.
Esto es materia de debate público, con todos, sin exclusión y no sólo los que están en el sector.

Comentarios

Imagen de fernando

No creo que Arica se

No creo que Arica se desarrolle mucho con estos proyectos mineros mientras no se gaste (me refiero al consumidor local) y se deje la plata en Arica, solo se aumentara la sangria de plata que va a para a Tacna, la que seguira desarrollandose a costa nuestra.

Imagen de santiago veliz

la mineria en arica seria lo

la mineria en arica seria lo mejor . por que lo digo .si todos ganamos .un buen soeldo .acaso la region ¡ no seria mas prospera . piensen un poco . pueblo feliz . region felis .todos crecemos . con un buen sueldo ., no, es asi

Imagen de Mauro Bolaños

Sr. Negrón Quisiera aportar

Sr. Negrón

Quisiera aportar a su debate con algunos datos que manejo yo acerca del Parque Nacional Lauca...area que domino... acerca de la desafectacion que se pretende hacer.

Con respecto a la hpts. que ud señala ese 35% de superficie de ASP sin "vida vegetal o animal" esa area esta habitada por una especie animal que segun el libro rojo de flora y fauna silvestre esta en situacion "vulnerable" que es la Taruca o huemul del norte, por lo tanto esa hipotesis queda descartada...(hay cartografias en el plan de manejo que lo avalan).

Ese mismo sector que se pretende desafectar segun el Plan de Manejo las mismas comunidades sucesiorales pretenden destinarlas a la mineria, hablamos de la cuenca cabecera del rio Lluta que parte en los nevados del Taapaca ...mismo sector donde habita la taruca y donde se alimenta a todo el valle del Lluta, por lo que si se destina para fines mineros, la perdida del recurso hidrico será severa.

Y con respecto a los antecedentes mineros del pueblo aymara sobre la provincia de Parinacota, es cierta, pero tenga en cuenta que los niveles de extraccion eran muy distintos en ese entonces ya que la dependencia del agua no era muy necesaria como la gran mineria de ahora lo hace, ademas esa mineria indigena iba en beneficio directo de los aymaras, sin pasar por manos extranjeras como se hace hoy en dia...

En conclusión, ese viejo dicho que las grandes mineras hablan de "mineria sustentable" no existe, es un invento de ellos para lucrar con un recurso que nos pertenece y que ellos explotan de manera irracional sin dejar las ganancias a las comunidades que residen en el lugar...Le sugiero que lea el libro de Yañez y Muñoz "La gran mineria y los derechos indigenas en el norte de Chile" del 2008. Ahi muestran numerosos casos donde se demuestra que lo que le señalo es cierto, que comunidades indigenas y gran mineria NO compatibilizan.

saludos

Imagen de Meche

A PAMELA: ¿DÓNDE Y CUANDO

A PAMELA: ¿DÓNDE Y CUANDO NOS REUNIMOS PARA ACTUAR?

Imagen de Marcelo Moreno Latorre.

MARCHA POR LA DEFENSA MEDIO

MARCHA POR LA DEFENSA MEDIO AMBIENTAL REGIONAL, SABADO 28 DE AGOSTO, 10 HRS, DESDE LA UTA. pasa la voz.

Imagen de Mario Santis

NO , por varias razones. Se

NO , por varias razones. Se entiende y es muy necesario que el gobierno busque reducir el desempleo, es es verdad, pero no pues la minería es pan hoy y hambre mañana. Además del uso del agua de las reservas, cuando hoy en el mundo se premia la el cuidado del medio ambiente... es necesario observar el detrioro incontrolado de ciudades y pueblos convertidos en camapamentos mineros.. miren los ojos de agua de Pica como se secan por la mineria y el deterioro de la vida social en el pueblo de Pozo almonte

Imagen de carlos lopez

dejen q lo perros ladren

dejen q lo perros ladren hasta q se cansen sin duda alguna la minera es la forma mas patetica de generar empleo a corto plazo, pq no pensamos en solucionar los problemas de tal manera q las nuevas generaciones tambien puedan beneficiarse, quien mas q un inexcrupuloso se cree cn el derecho de tomar como suyo lo q esta en las entrañas de la tierra, por lo menos q sean capazces de innovar y poner algo de su ingenio para decir q como empresa aportan algo a la humanidad, no me cabe duda q los unicos q ladran son los q verdaderamente van a salir beneficiados pq destacar la generacion de trabajo indigno y la mano de obra incopetente y sin educacion no vale la pena destacar.

Imagen de Victor H. Negrón R.

MINERIA, PORQUE NO? Como una

MINERIA, PORQUE NO?

Como una forma de agregar nuevos antecedentes a la discusión, y abordar el tema con inteligencia y apertura, sin posiciones dogmáticas, se puede afirmar que, un primer paso es que la propia comunidad local, en seguimiento de su vocación minera desde hace 500 años, entienda la necesidad de explotar su riqueza y que es posible convivir en armonía con la industria extractiva como es la minería. Un segundo paso necesario es la desregulación normativa de las restricciones ecológicas existentes, de modo de incentivar en el sector privado la ejecución de inversiones comprometidas con el mantenimiento del medio ambiente existente. Las experiencias de otras regiones han demostrado que es posible armonizar intereses aparentemente contrapuestos y que el propio sector privado promueve y estimula la convivencia con el ecosistema andino.

Veamos algunos antecedentes de la provincia de Parinacota:

- La Provincia tiene una extensión territorial aproximada de 900.000 Hás., de las cuales 358.000 (aprox. el 40%) corresponden a Áreas Silvestres Protegidas.

- En efecto, existe el Parque Nacional Lauca (137.883 hás.), Reserva Nacional de las Vicuñas (209.131 hás) y un Monumento Nacional, el Salar de Surire con 11.298 Hás. (SNASPE)

Si bien es cierto, según investigaciones del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile, aproximadamente un 39,97% de las concesiones mineras están al interior del SNASPE, existen más de 600.000 hás. en la Provincia en las cuales es posible efectuar prospecciones mineras, sin siquiera afectar las Zonas Protegidas ¿Por qué centrar la discusión en las Áreas Protegidas?

- Existe la hipótesis que aprox. el 35% de la superficie correspondiente a las Áreas Protegidas, no registra forma de vida vegetal o animal o es ínfima, lo que implicaría extender por la vía de la desafectación, una mayor superficie para la prospección minera, sin afectar la flora y fauna.

La Provincia, desde hace mas de 500 años registra un pasado minero, de manera que no se trata de una actividad invasiva nueva, como muchos creen o pretenden hacer creer.

Debe tenerse presente que el eventual desarrollo de dos o tres Proyectos mineros en la zona, no deberá superar el 2 o 3% del territorio provincial (10.000 hás. por Proyecto), lo que no debería generar un mayor impacto en el ecosistema de la Provincia.

Imagen de Pamela

si existe una población (

si existe una población ( que no es un porcentaje pequeño) que clama a través de estos medios un rechazo a la minería, por qué no sale a las calles, a las poblaciones, a los valles y enseñamos cuáles son los efectos nocivos de la minería, que no solamente afectará al medio ambiente (bofedales secos, rios secos, perdida de nuestra flora y fauna) sino que a las mismas poblaciones (despoblamiento en su 100% de las localidades andina, escases de producción de cultivos, productos, como el tomate, la aceituna, etc., a un alto costo) y a la region en general.

no sería que ya es hora de unirnos y trabajar en conjunto en contra de esta propuesta política que tanto el gobierno local (municipalidad) y nacional (gobierno) apoyan e imponen, idenpendiente del descontento de la población.

Dejen de los intereses y conflictos personales, y comencemos a actuar ya!

o será tarde, y todos nos estaremos lamentando

es verdad que el desempleo es alto en la Región y que las propuestas de "desarrollo económico" no han dado mucho resultados, pero, ¿tan urgidos estamos que somos capaces de dar nuestra agua a transnacionales que no nos darán ni uno?

fomentemos un desarrollo sustentable, que nuestros hijos y nietos puedan conocer los bofedales, puedan saber que la region es multicultural, puedan ver las parinas, probar aceitunas, maracuyá y tomate... en vez de saberearlos ahora con suelos pobres y con contratos temporales...

ya ha habido mucha contaminación en esta región y ciudad (plomo, arsénico, boro, plaguicidas), ya es hora que comencemos a decir no! y actuar así

Imagen de Meche

¡NO.NO.NO! POR LA ESCASES

¡NO.NO.NO!

POR LA ESCASES DE AGUA

Y, además, basta ver las páginas que hay en internet sobre los daños causados por las mineras.

Los empleos duraran poco y el costo de los daños serán enormes.

Insisto, mejoren los accesos a las bellezas naturales, que es lo que vienen a ver los turístas, con ello se generarán empleos; el Museo de las momias ancestrales, otro patrimonio que atrae gente de europa, con ello, se activan empleos y

¡NO.NO.NO. A LAS COMPAÑIAS MINERAS, SÓLO NOS DEJARAN DESASTRES Y SIN AGUA!

Imagen de Guillermo Manriquez

habría que tener mucho

habría que tener mucho cuidado con la actividades de las empresas mineras ya que esta actividad es altamente riesgosa con alo medio ambiente y no se tienen muchas garantias que de que vayan a ejecutar procedimientos de trabajo que sean "amistosos" con el ambiente porque estos ultimos son mas caros y la politica oficial de los empresarios chilenos es siempre obtar por lo barato. los recursos naturales no son renovables asi que su extracción por lo que se dbe considerar cuanto tiempo es su vida util y que dejaria a largo plazo, no vaya a suceder con el famoso caso de promel, aunque de características distintas, al final son las personas las sufren las consecuencias

Imagen de Tomad

Sea como sea la minería es

Sea como sea la minería es menos agua disponible para las personas y sus animales . Emilio Jiménez se ofreció para administrar un futuro matadero con su picante asociación se nota que no sabe lo que cuesta, enrique Gaspar inminente conflicto de interés al igual que el presidente pinera su familia esta regularizando 44 lts por seg de las aguas del taapaca con esto Putre y lluta mueren

Imagen de Mauro Bolaños

El tema esta en la

El tema esta en la conciencia de la mayoria de los ariqueños quienes ya han sabido dar su opinion...pero de los putreños?...de los parinacotenses?...la cosmovision aymara habla de la reciprocidad entre el hombre y la naturalza, un vinculo tan fuerte que es indisociable y se debe preservar en el tiempo..

La falsa idea de desarrollo es algo que lleva tiempo avanzando, para ello les recomiendo leer "la doctrina del shock" de naomi klein para que se den cuenta que aquello q la publicidad, q los politicos y que el clase media en general piensa de desarrollo esta ligadoi a los intereses de aquellos que tienen mas dinero, que incluyen a traves de los medios con el sucio dinero como transaccion para cumplir sus objetivos...

Me alegra que haya gente consciente aun en arica, y no hipotequen 30.000 ha. para darle empleo a un centenar de personas....valdra la pena?

Imagen de Antonio Al

Para el Sr. Victor Negron,

Para el Sr. Victor Negron, lea esta nota y deduzca por donde se pasan las leyes y normativas ambientales en la segunda región "polo de la mineria" http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/23840

Imagen de El que vino y se fue

Dale con las

Dale con las mineras...conosco a varios que aun esperan entrar a las mineras, viendo la tele y tomando cocacola...

estimados amigos, no es necesario que se abran las mineras, si quieren ser gorreados es cosa que dejen el celu de las minitas y un servidor pronto acudirá...

dale con las mineras y dale con querer estar ausente de la casa...

asi q ahora opina el sr. jimenez? parece que salir de la conadi produce ese fenomeno, abrir la boca luego de acumular platita a costa de los inyos...y eso que estuvo años y años a favor de lo que sea, mientras llevara la orden de santiago.

Imagen de carlos lopez

Sin duda este tipo de

Sin duda este tipo de empleos denigrantes solo están enfocados a beneficiar a personas con una capacidad intelectual patética, basta con tomar en cuenta a las personas q buscan este tipo de empleos para surgir en la vida, no puede ser posible q la inconciencia de estas personas sea tan baja para no darse cuenta del daño q provoca la minería no solo a la salud de ellos mismos, sino q también involucra a la del mismo planeta q se ha visto asediado de una manera incansable por la insaciable avaricia del ser humano pero q mas se les puede pedir a este tipo de personas si su capacitación deja mucho que desear solo les basta con realizar unos cuantos cursillos q un niño fácilmente podría aprobar.

Sino existiera esta demanda de empleos indignos no haría falta recurrir a este tipo de empresas inescrupulosas q lucran con la riqueza natural q ha estado en la tierra desde q esta se formo, ahora me surge la duda en cuanto al aporte real que producen estas empresas q no han hecho mas q traer taladros para perforar la tierra, eso hace darme cuenta del poder q otorga el dinero que permite lucrar de esta manera y q como incentivo permite manejar a una masa q se conforma con un buen sueldo a cambio de un empleo indigno y denigrante para su persona.

Espero q cada vez sean mas las personas que se dan cuenta q la minera mas q dejar beneficios para la región, deja perjuicios y daños irreversibles tanto para nuestro entorno como para la salud de toda la comunidad a causa de la contaminación de las escasas reservas hídricas que abastecen a la región.

Imagen de Victor H. Negrón R.

MINERIA, POR QUE NO?¿Por

MINERIA, POR QUE NO?

¿Por qué no, si formamos parte de una extensa cadena montañosa rica en diversos minerales? ¿Por qué no, si sabemos que existen minerales metálicos (cobre, oro, plata, ) y no metálicos (bórax, bentonita, ulexita, Diatomita, sulfato de sodio, yodo), en abundancia en nuestra Región ¿Por qué no, si hoy existe tecnología de producción más limpia y menos contaminante, que garantiza el mantenimiento del medio ambiente?, ¿Por qué no, si hoy existe una Legislación ambiental que regula la extracción de Minerales (Ley 19.300 ?Bases Generales del Medio Ambiente? de 1994), protegiéndola de excesos contaminantes?, ¿Por qué no, si existe el ?Royaltie? o el Impuesto Especifico a la Minería, también conocida como Fondo de Sustenibilidad, orientada a la Innovación Tecnológica o Fondo de Innovación?, ¿Por qué no, si es posible construir minería en la Nueva Región sin afectar las Zonas Protegidas?, ¿Por qué otros sí y nosotros no, si las condiciones son las mismas?

Estimo que, no obstante legitimas diferencias, es un tema que debemos abordar todos los actores relacionados de la Sociedad Civil en general (ecologistas, andinos, autoridades, políticos, economistas, mineros, especialistas, dirigentes comunitarios) en forma responsable, con altura de miras, sin temores, sin ortodoxia, con amplitud de criterio, abiertamente, mirando el interés general de la población y su bienestar, y no como ahora, en que prevalecen criterios personalistas o grupales, que por respetables que sean, deben subordinarse a los anhelos de progreso y de bienestar común que persiguen los habitantes de esta tierra.

Más allá de lo resuelto para la pequeña y mediana minería del sur de la provincia de Arica (Pampa Camarones), como ser la instalación de oficinas de Sernageomín y la apertura de un poder comprador de Enami, no se debiera descartar a priori la explotación minera en otros sectores de la región de Arica y Parinacota, específicamente en la provincia de Parinacota.

Ah! y con argumentos pertinentes al tema.

Imagen de Antonio Al

En que universidad

En que universidad estudiaron estas autoridades y politicos, ¿de donde sacaran el agua y energía necesarios para la mineria? o piensan eliminar la agricultura, secar las napas subterraneas, humedales, y toda area verde del altiplano.

El tan manoseado concepto de "desarrollo" es una absurda ilusión, para atrapar a incautos que piensan serán beneficiados, el gran beneficiado será una gran transnacional extrangera (y uno que otro vende patria), que se llevará todo el dinero y nos dejará una estela de destrucción, contaminación y pobreza para toda la vida.

¡Arica campamento minero NO!

Imagen de NeroNauta.

Que sepan todos, estas

Que sepan todos, estas "proyecciones" mineras que tanto escandalizan o cautivan fueron pensadas y gestionadas en los epilogos y términos del gobierno de los Aconcertáos y no solo cubrieron y apoyaron estos rubros sinó que dejaron AMARRADAS muchas otras adicciones y clausulas de diversas naturaleza donde se compraron medios publicitarios, se apoyó financieramente a organizaciones adictas y a eso que llaman "Fundaciones" (que todos sabemos cual es su negocio) y en general, dilapidaron platas del Estado para iniciar su "Histórica reentré" hacia el 2014.

De tal modo que la minería en este extremo norte ya esta cocinada, a pesar del pataléo de algunos personajes que lo único que demuestran es una falsa misericordia divina, como el caso patético del Sr. Jimenez El Emilio, quién llora sobre la leche derramada después de mamar a dos tetas por mas de diez años (10) y como una forma clandestina de confundirnos porque las Mineras también le mojaron la manito a toda las Tribus del Area en explotación, /$$$$$$$/ en pago de futuras Tribu- laciones.

Imagen de Alberto Ramirez

Para protestar contra la

Para protestar contra la entrada de la minería en las áreas silvestres protegidas únete al grupo facebook:

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=110633725649583

Imagen de juan

Emilio Jimenez, sera el

Emilio Jimenez, sera el mismo que por muchos años fue el director de CONADI???

Ahora habla de pensar en nuestros pueblos e hijos, cuando solo el pensaba en sus intereses, jamas pensó en los pueblos.

Creo que ahora las antiguas autoridades de la concertacion levantan la voz y que por 20 años jamas pudieron hacer NADA, ahora están buscando representación en organizaciones, ahora se preocupan por los contaminados por plomos y ahora se creen dignos de defender.

Jimenez presidente de asociación de ganaderos??? no creo que este pastoreando en Guallatire.

Imagen de Hector Fuentes

CONVENIO DE LA OIT 169 ,

CONVENIO DE LA OIT 169 , en sus articulos indica claramente cua lserà el tratamiento a estos pueblos originarios y su entorno , cultura , religiones , .-

Deja claro que No debemos invadir casi criminalmente con la posibles explotaciones mineras que los politicos oportunistas (vende tierra) , queren hacer .

Pido a los amantes de este mareavilloso altiplano a unirnos de manera pacifica , pero con bases solidas a defender hasta lo que podamos a la NO a la EXPLOTACION MINERA EN TIERRAS ALTIPLANICAS.

ES HERMOSO MI ALTIPLANO ASI COMO ESTA .-

Imagen de Adrian Oyaneder

Definitivamente la mineria

Definitivamente la mineria pocas veces es sustentable, pero sea cual sea el caso siempre requerira de una enorme cantidad de agua, recurso que por cierto es muy escaso y de mala calidad en nuestra region.

Por otro lado es necesario que esta es la explotacion de un recurso no renovable, por ende dificilmente sera sustentable o bueno en algun sentido, salvo algunos miles de millones que en definitiva no se quedaran en la region.

Algunas personas podrian decir que en otras regiones las mineras tienen una accion social o comunitaria importante, como la construccion de escuelas, museos,canchas de futbol, centros civicos.....pero a costa de que? y por que hacen? Para limpiar su imagen o bien, por las regulaciones que existen en la legislacion de medio ambiente.

Por ultimo el hecho de desafectar zonas protegidas es una burla a todo el trabajo que se ha hecho durante largos años en la region.

NO A LA EXPLOTACION MINERA A GRAN ESCALA EN LA REGION

Imagen de EMILIO JIMENEZ

BRUJULA PERDIDA: EL SEÑOR

BRUJULA PERDIDA:

EL SEÑOR INTENDENTE, AL PARECER NO QUIERE DARSE CUENTA DEL GRAVE DAÑO QUE LA GRAN MINERIA CAUSARIA EN LA REGION, LA CIUDADANIA DEBE SABER QUE HAY ESCASES DE AGUA, SI LA GRAN MINERIA ENTRA EN LA REGION VAN A CONTAMINAR EL AGUA, CON LOS RELAVES Y EL ARSENICO QUE UTILIZAN CONTAMINARAN IRREVERSIBLEMENTE EL AGUA, LOS RIOS, SIN DECIR QUE LA GRAN MINERIA REQUIERE DE GRANDES CANTIDADES DE AGUA. DEBEMOS PENSAR QUE ESTAMOS EN UNA ZONA DESERTICA Y EL AGUA DEBEMOS CUIDARLA Y NO REGALARLA A LA MINERIA, COMO LO HACE EL INTENDENTE Y AUTORIDADES.

POR FAVOR, DEBEMOS PENSAR EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y YA BASTA, NO DEBEMOS REPETIR EL PROBLEMA DE LOS POLIMETALES, DONDE MUCHA GENTE MURIO, DEBIDO A QUE AL GOBIERNO LE INTERESA MAS, PRODUCIR MAS PLATA A LOS GRANDES EMPRESARIOS, QUE LA SALUD DE LA GENTE COMO NOSOTROS.

GRACIAS

Imagen de hector fuentes

Los politicos de turno

Los politicos de turno venderan nuestro querido y PURO altiplano , estas mineras que se instalan siempre dejan desastres ecologicos , sino revisen paginas de internet "desastres ecologicos de mineras instaladas en territ.chileno " .-

Nos llenan de informacion que la mineria genera miles de trabajo , Pero si son inteligentes estos personajes deben y exigimos que usen otras formulas para generar polos de desarrollo , para eso algunos fueron a instruirse a una UNiversidad o fueron a puro comprar sus titulos , y para esos que llegaron a puesos politicos por tener el don de la palabra (que son muchos) solo son titeres a la orden del dia ,y capaces de vender su alma al diablo .-OJO CON TODOS ESTOS , QUE SON LOS QUE DEFINEN EL FUTURO DE UNA HERMOSA TIERRA, COMO ES ARICA QUERIDO .-

"NO ALA MINERIA EN ALTIPLANO HERMOSO"

OJO CON TODOS o

Imagen de sergio flores

No , NO y NO. ¿porque? ,

No , NO y NO. ¿porque? , porque la legislación de Chile es muy permisiva y el resultado de las mineras son totalmente destructiva y lo peor es para siempre.