¡¡¡Por Fin!!! Presidente Piñera da el vamos al corredor bioceánico entre Chile, Brasil y Bolivia

05 Agosto 2010
Tras varios años de promesas y sueños, la unión de varios países del continente será una realidad. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Ello luego que el miércoles el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara que, en noviembre próximo, será inaugurado el Corredor Bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil con Iquique y Arica,a través de una ruta que pasará por el departamento de Santa Cruz de Bolivia.

La decisión fue parte de los acuerdos adoptados por el mandatario chileno con los Presidentes de Bolivia, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, en la trigésima novena Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, en San Juan, Argentina.

De acuerdo a ello, ya se fijaron la pauta para la inauguración de esta iniciativa. El acto se realizará en uno de los dos tramos que faltan para completar el corredor, en el departamento de Santa Cruz, ocasión en que asistirán los mandatarios de los tres países, para dar una señal de integración física, en el marco de las negociaciones y acuerdos que Chile ha entablado con ambas Naciones.

De conformidad a las declaraciones del Presidente Piñera, la concreción de esta importante obra de infraestructura vial “va a ser un tremendo impulso para el norte chileno”.

De hecho, la puesta en marcha del Corredor Bioceánico, que tendrá una extensión de 4.700 kilómetros, permitirá el transporte de dos millones de toneladas de productos por año, entre el puerto brasileño de Santos, hasta los puertos chilenos de Iquique y Arica, transformándose en un factor estratégico para el comercio entre Chile, Bolivia y Brasil.

Además, potenciará a Iquique como un “gate way” para el comercio Asia-Pacífico, dada su ubicación estratégica privilegiada en el continente.

Es por esto que a la par de este nuevo paso en la consolidación de las relaciones internacionales , el presidente Piñera anunció, asimismo, el inicio de estudios para concertar un segundo Corredor Bioceánico, por el paso de Aguas Negras, que una el puerto de Coquimbo con Córdoba, en Argentina y Porto Alegre, en Brasil.

En el marco de las reuniones de trabajo del MERCOSUR, Sebastián Piñera también realizó otros anuncios.

Uno de ellos es la continuidad de la llamada Agenda de 13 puntos con su par boliviano, Evo Morales, donde destaca la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito del comercio boliviano, al recuperación del ferrocarril Arica – La Paz y el trabajo conjunto para cerrar las fronteras a la droga y el contrabando.

A estos tremas se sumarían la aspiración marítima de Bolivia, la cooperación militar, el aprovechamiento de los recursos hídricos y el intercambio comercial, entre otros; agenda de trabajo que está encabezada por los vicecancilleres Fernando Schmidt de Chile y Mónica Soriano, de Bolivia, quienes se reunieron en La Paz el pasado 13 de julio.

En el caso de los acuerdos con su homólogo de Brasi, Luiz Inácio Lula da Silva, un tema relevante es el apoyo y respaldo entregado por dicho país para la construcción del telescopio más grande del mundo, que estará emplazado en la zona del Cerro Amazonas, en la Región de Antofagasta.
El Presidente Piñera invitó al Presidente Lula da Silva a una visita a Chile y en especial a Isla de Pascua y a San Pedro de Atacama.
Fuentes:-
La Tercera
Emol
Diario 21

Comentarios

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Sr. Godoy ud. lo a dicho

Sr. Godoy ud. lo a dicho estan investigandose!! parafraseando al sector de que ud representa dejemos que la instituciones funcionen!!(cuando ellos son los investigados!!) dejemos que haya sentencias ejecutoriadas para decir si son o no culpables! y no utilice la tactica: "Que con los amigos las leyes se interpretan y a los enemigos el peso de la ley" no Sr. godoy ya vio, que no defiendo a ningún politico corrupto, soy mucho más drastico que ud. para mi son los peores criminales y merecen ejecucion en plaza publica, por causa de ellos los paises sufren el atraso, la prostitucion y robo de subsistencia , la desidia del estado en educacion y salud! pero al acusar a otros Sr. Godoy por lo menos deles el derecho a la duda. y despues crucifica! de los ejemplos que yo les di, les di las fuentes, estan a su alcance si no las lee es por conveniencia,sesgo, y fanatismo, veo que al no rebatirme lo por mi escrito, sabe y calla, por que lo que dije es verdad innegable, y no falacia!!.

Imagen de Horacio Godoy

Señor Kilpatay: Por

Señor Kilpatay: Por comodidad y economía me informo continuamente a través de Internet, y coincido con usted que muchas cosas que allí aparecen no tienen confiabilidad. Pero los hechos de corrupción sucedidos durante los gobiernos de la Concertación, que son miles, no son creación de la Internet. Son casos reales que han aparecido durante dos décadas en todos los medios de prensa serios y responsables, y que son investigados, al menos una parte de ellos, por los Tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República. Eso lo sabe todo Chile y es sorprendente que Ud. no de crédito a esta triste realidad. Anoche nada más pudimos ver en el programa Contacto dos casos emblemáticos de corrupción que se encuentran en plena investigación, el de los terrenos que se compraron a 80 millones y el fisco los pagó a 900 millones, y el de la Intendencia de Valparaíso donde funcionarios del gobierno de la Concertación se "expropiaron" más de mil millones de pesos. Y así podríamos seguir ennumerando cientos y cientos de casos similares que averguenzan a todo un país, porque, coincido de nuevo con usted: no hay peor criminal que un político corrupto. Claro que yo no los ejecutaría en la plaza pública, como usted dice, ni menos les haría pagar la bala a sus familias, me parece demasiado drástico y hasta un poquito brutal. ¡Basta con no volver a votar por ellos!

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Fe de erratas dice Fidel

Fe de erratas dice Fidel Reyes,debe decir Fidel Espinoza. P.S.:sobre decir lo diligente y rapido y de acción de este gobierno, hasta el momento parece barata tonta, gira sobre su propio eje sin salir del lugar,y lo que dije de no vestirse con ropajes ajenos es una verdad innegable,trata de hacerlo,pero los chilenos no son tontos y e ahí la baja en las ultimas encuestas, de apoyo y de rechazo a su gobierno, Cep.y adimark. Hé dicho.....

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Sr. Horacio Godoy las

Sr. Horacio Godoy las denuncias en internet no tienen validad juridica! son meros rumores o denuncias sin peso! le recuerdo que el Sr Hinzpeter, que acusó al diputado Fidel Reyes con una copuchas de estas, sacadas do Google. Tuvo que desdecirse y volver atras y pedir disculpas so pena de que se querellaran en su contra, por hacerse caso de denuncismo barato y espurio, no cometa el mismo error, que quien comete un error una vez, se entiende, pero quien comete dos veces es un burro! con perdon de estos insignes animales! lo unico valedero son las sentencias judiciales!, lo otro es querer ensuciar a otros con la tactica Nazi de Goebbels, miente,miente que algo queda. no es por afan de empatar, sr Godoy pero debemos de ser sinceros y colocar a todos los politicos corruptos en su justa medida, debo recordarle que Errazuriz, Nogueira.Cornejo (alcalde) ultimamente la diputada Sabat y su denuncia, no son precisamente adalides de la concertacion. veo que su memoria es corta y interesada, no rememora los actos insignes de criminal corrupcion que cometieron los peores criminales que Chile ya vio! (ladrones y asesinos). "El asalto y desfalco a las empresas del estado y sus privatizaciones (ver y leer libro de M.Olivia Monckeberg), entonces Sr. Godoy para "Mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado" no vaya a ser cosa que se atragante con tanta basófia escrita en tan pocas lineas. cuando se acusa se hace con pruebas y no con cahuines! Ah! y ciertamente en eso concordamos, lo de politicos corruptos, de ser los peores criminales, para mi estos, deberian ser ejecutados en plaza publica y la familia pagar la bala, al igual que en la China!

Imagen de Horacio Godoy

Es obligación de todo

Es obligación de todo gobierno hacerse cargo de las cosas que dejó pendientes el anterior, buenas o malas. terminar las buenas y mejorar o cambiar las malas. Eso le pasó también a Bachelet con los "cachos" que le dejó el gobierno anterior. Solo que Piñera los asume en tiempo récord y cumple con lo que la Concertación solo anunciaba pero nunca concretaba. Este es un gobierno de acción, no populista, como dice el Sr. Quipatay, con el que sí concuerdo en que no hay nada peor que el político corrupto, y según a todos nos consta, los 20 años de gobiernos de la Concertación están llenos de casos de corrupción que dejarían pálido hasta a Al Capone. Si uno entra a Internet y busca "corrupción en la Concertación", se encuentra con una lista de hechos vergonzosos que llegan a marear. Ojalá que esto no ocurra en este gobierno, y si sucede, el Presidente Piñera debe sacarlos de inmediato de los cargos y ponerlos a disposición de la justicia, y no proteger a los corruptos y negar los hechos como pasaba antes. Aquí no se trata se subirse al carro de ninguna victoria ni rememorar los tiempos de gloria de la Concertación, porque toda "gloria y victoria" está contaminada por el barro de la corrupción. Mientras no lo reconozcan ni pidan perdón por eso, aunque la sra. Bachelet sea más conocida que la Coca Cola, no volverán al poder.

Imagen de NeroNauta.

Este paso puede ser

Este paso puede ser histórico no solo para las relacciones que deben existir entre paises vecinos sino que potenciaría nuestra zona o Región que es lo que nos interesa desde siempre, no olvidemos que mucho antes de la epoca Colonial Arica fué un puerto de mucha actividad con los contínuos embarques de la plata de Potosí.

La puesta en marcha del rehabilitado Ferrocarril constituye un adelanto estratégico de la mayor importancia para mover volumenes de carga y mercaderías a un costo mucho mas bajo que el transporte carretero y ademas llegaría directamente a su lugar de acopio o destino sin ocasionar imprevistos.

Veo que por primera vez se aunan voluntades para el buén exito de estos acuerdos de integracion, en estas mismas páginas las enemistades de ayer hoy se confunden en un solo objetivo cual es el resguardo de los intereses comunes para la buena marcha y el futuro de nuestra Región.

Imagen de Nelson

Es fácil servirse la comida

Es fácil servirse la comida cuando la mesa está servida.

Los procesos avalan toda gestión,el esfuerzo realizado por quienes trabajaron en ello,los errores y las virtudes en el empeño si no son reconocidas a la hora de la verdad, habla muy mal de quien se arroja las vicitorias ajenas y deja muy en claro la pequeñez de su espíritu.

Imagen de Rafael Casto

Se me olvidaba contarles que

Se me olvidaba contarles que cuando se tenía la idea de cambiar el Corredor Bioceánico para Mejillones (Gobierno de Lagos) fuimos a Mejillones a comprar un terreno, pero el Sr. Saldívar, el mas chiquitito y el Senador Frei, ya se habían comprado todo.

Imagen de Rafael castro

Estos son los resultados que

Estos son los resultados que con mucho esfuerzo comenzara por los años 60 el peleador y defensor mas grande de Iquique Don Jorge Soria Quiroga, alias el Choro Soria con tan solo 24 años de edad, yo era un poco menor ya que no podóa votar por el, pero lo acompañabamos en todas sus campañas.

Hoy coludido por varios partidos de la Concertación, enfrenta un juicio que no le ha permitido postular a Senador, por eso esta el Rossita, perdón el Rossi.

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Cual es la gestion populista

Cual es la gestion populista y cual es la vision,proyeccion real de programas que vayan en beneficio de la region y el pais y de quien son? en mi comentario dirigida a la corresponsal Doña Gloria de Lucchi no son quejas vagas como afirma el troll, son afirmaciones claras y precisas de un intento de esta y de su candidato de vestirse con ropajes ajenos y colocarse lauros que no les corresponden, es decir querer subirse al carro de la victoria una vez que alcanzo la gloria, y tratar a los lectores como si fueran borregos sin intelecto, que leen sin cuestionarse sobre lo que es publicado, apostando a la mala memoria de estos, jamás estare en contra de beneficios que vayan en auxilio de mis coterraneos, lo que si estaré en contra de politicos demagogos populistas, sean de cualquier color politico, "no existe peor criminal que el politico corrupto"

Imagen de Horacio Godoy

Existen muchas cosas cosas

Existen muchas cosas cosas que se comenzaron durante los 4 gobiernos de la Concertación, pero que en esos 20 años nunca se llevaron a cabo. Ahora, apenas asumido, Piñera da muestras de energía y valentía para tomar decisiones trascendentes. Sin tanta parafernalia, alejado del ruido, concentrado solo en el logro de los objetivos que traerán bienestar y progreso a todos los chilenos. Creo que es hora de dejar las odiosidades que no dejan avanzar el carro del progreso. Chile necesita ciudadanos que aporten con su fe y con su esfuerzo para construir, y no tanta crítica, sin más razón que la rivalidad política, para destruir todas las cosas buenas que pueda hacer su "adversario".

Imagen de Victor H.

Tras varios años de

Tras varios años de promesas, sueños, y TRABAJO Sra Gloria. Este tema se viene trabajando desde hace muchos años, tanto por el sector público como privado. Y como no recordar a don Héctor Villalon, un verdadero pionero en establecer nexos con el interior de nuestro continente. Recordar los raid de integración efectuados por empresarios del Mato Grosso, y distintas misiones efectuadas por autoridades y empresarios de la región hacia Bolivia y Brasil, y por supuesto el empeño de Jorge Soria.

En realidad es un proceso, que ojalá se concrete en este gobierno. Da lo mismo, todo el esfuerzo desarrollado debe traducirse en mayores oportunidades para nuestro sistema multimodal.

Sólo agregar que nuestras carreteras (11CH principalmente), no están preparadas para recibir un flujo como el que usted menciona Sra Gloria. Y el que Iquique sea el gateway, también es una posibilidad, no una certeza.

Se ha dado sólo un paso más.

Imagen de Fernando Bolaños

uxas q lata q no suban mis

uxas q lata q no suban mis comentarios, mande uno ayer en la madrugada y aun no esta...lamentable

Imagen de NeroNauta.

En respuesta a las vagas

En respuesta a las vagas quejas de Kilpatay puedo asegurarale que una cosa es ir al baño y otra que se le junte la fecaloma.... en este caso el anuncio, este concepto tan manoseado por los gobiernos concertas, debe ser una realidad, si el ANUNCIO lo hace el nuevo Administrador del Estado Chileno Sr. Piñera, Vále, una cosa es la gestion Populista y otra la Realizacion Visión y Proyeccion real de programas que sean de beneficio a la Region y al país.

Imagen de jc

Se nota el cambio de

Se nota el cambio de Gobierno. Después de los chascarros de la Concerta y los operadores políticos institucionales que nos impusieron, ahora (creo) podemos pensar en cambios. Vendrá al fin la desaladoras y los embalses. Lo de las ciclo vías??

Primero veredas. Lo de WIFI? primero la iluminación eléctrica.

Imagen de PANCHO

...Muchos esfuerzos del

...Muchos esfuerzos del ¨¨choro Soria¨¨ por eso se ¨¨pelio¨¨ con el exministro de obras publicas, expresidente Lagos ( EL CHORO LE GRITO GESTICULANDO ¨¨RICARDO ME LO PROMETISTE¨¨) porque el plan del gobierno central de esos tiempos era hacer el corredor por mejillones... Mega-Puerto de Mejillones.....donde todos sus ¨¨camaradas concertas¨¨ compraron terrenos baratos de ante- mano ¨¨claro¨¨ ya sabian el plan del gobierno central.... ...vean los vecinos de mejillones, Frei, Saldibar, etc.......

Imagen de Fernando Bolaños

Yo solo quiero agregar un

Yo solo quiero agregar un detalle...

nadie ha pensado esto porque no hay estudios al respecto, pero cómo afectaria el impacto de un mayor trafico de camiones y automoviles en general al Parque Nacional Lauca??..

se que parece extremadamente ambientalista mi postura, muchos pensaran que con prohibir la mineria basta, pero sabemos todos que es un hecho que el entorno de la CH-11 es contaminada por los camioneros (chilenos o bolivianos, da igual)...y es un hecho el que la carretera desde hace decadas lleva cortando el habitat de numerosas especies de fauna silvestre como la vicuña, siendo un panorama comun ver vicuñas muertas atropelladas en la CH-11...

Se que los numeros de muertes de esta especie atropellada son bajos, pero los hay, y contaminacion tambien la hay...entonces..dos millones de toneladas de productos al año..implica cuantos camiones, cuanta frecuiencia de trafico??...

No quisiera ser alarmista, pero es bueno que tengamos en cuenta este factor a la hora de ver los "INNUMERABLES BENEFICIOS ECONOMICOS" que reportaria para la region...que por lo que dice el articulo...PARA VAREAR beneficiaria mas a Iqq q a Arica..

La conciencia ambiental no se forja solo con manifestar nuestra contra a la mineria...sino que tambien con el impacto que la CH-11 provoca y provocará a futuro para los habitat de las especies nativas del parque con un entorno contaminado y sucio para quienes habitan y para quienes hacen turismo...

Ojala tuvieran encuenta eso al momento de decidir...

saludos

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Doña Gloria,pienso que sea

Doña Gloria,pienso que sea una persona inteligente, por favor no crea que los lectores somos unos hatos idiotas que no saben que esta culminacion del corredor bioceanico es el zenit de una obra comenzada con los gobiernos post dictadura, y no es una realización de su excelencia el Sr.Piñera al declarar por fin! ud. quiere dar a entender que si no es por el no salia del papel? y continuaba como una carta de buenas intenciones como nos tiene acostumbrados nuestro prohombre hace 4 meses con su gobierno de gerentes con conflictos de intereses!!.