Implementan “tramo modelo” de proyecto “Ruta de las Misiones”

10 Agosto 2010
En Belén excursionistas tendrán posada, un centro de información patrimonial y un tambo camping. Por Reinaldo Neira
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En septiembre próximo la Fundación Altiplano abordará la segunda etapa del proyecto “Ruta de las Misiones”, que tiene como propósito crear un innovador circuito turístico, que incorporará poblados y 30 templos coloniales, de alto valor histórico y patrimonial, ubicados en la zona precordillerana de la Región de Arica y Parinacota.
El proyecto es financiado por InnovaChile de CORFO, con un costo total de 227 millones de pesos, y busca generar desarrollo entre los poblados de Socoroma y Esquiña, a través de la línea de Turismo de Intereses Especiales.
La primera etapa correspondió a la caracterización y diagnóstico del sector. Ahora viene la segunda etapa, de la implementación, que comenzará con la instalación de un “tramo modelo”, que se espera tenerlo listo en un lapso de tres meses. Este “tramo modelo” irá de Pachama y Ticnámar, circuito de aproximadamente 40 kilómetros, con el propósito que sea utilizado por los turistas durante la próxima temporada de verano, para en abril del próximo año invitar a los tour operadores del país con el objetivo de ofertarlo a quienes gustan de este tipo de turismo.
Irma Magnam, directora del taller de Desarrollo Sostenible e Investigación de la Fundación Altiplano, informó que este “tramo modelo” contará en el pueblo de Belén de un lodge (posada-refugio), un centro de información patrimonial y un tambo camping, instalaciones que serán complementadas a través del circuito con variada señalética, poco invasiva, trekking y caminos troperos.
Este proyecto, denominado “Ruta de las Misiones: Circuito patrimonial para la precordillera de Arica y Parinacota”, tiene como objetivo implementar un circuito de turismo sostenible basado en las condiciones que ofrecen las iglesias coloniales, las actividades culturales y productivas de quienes viven en esa zona, además de la particular geografía del desierto precordillerano.
En esta iniciativa -símil de exitosas rutas de excursión extranjeras como el “Camino de Santiago de Compostela” en España y “Las Misiones de California” en Estados Unidos- la Fundación Altiplano cuenta con el apoyo de la Universidad Católica y el Obispado de Arica.

Comentarios

Imagen de rosarioandres

SEgun lo expuesto en estos

SEgun lo expuesto en estos comentarios es verdad que existen muchos proyectos de esta ìndole sin ningun resultado debido a que no ayudan a personas " x " que con sus medios propios tratan de mantener costumbres sin fines de lucro, ojalas con el cambio de gobierno esto cambie .

Imagen de claudia choquechambe

somos nosotros mismos ,los

somos nosotros mismos ,los descendiente de los pueblos originarios .quienes debemos ser eternos fiscalizadores....

Imagen de Neron Ardiles

Como siempre InnovaChile y

Como siempre InnovaChile y la Corfo (que debiera ser una seria corporacion de Fomento) dilapidando las platas en insignificancias muestreales sin ningún sentido practico, cultural y ni siquiera de turismo.

Deben ser tan poderosos como los Surfman estos llamados gestores de "turismo de Intereses Especiales" ( ? ) que son capaces de doblarle la mano a los dueños del Capital de financiamiento como lo es Corfo, para asumir una quimerica desventura de intangibles pronosticos que se perciben como reales sin tener existencia verdadera.

Se Copia.

Imagen de carlos lopez

Por favor q cuento mas

Por favor q cuento mas grande, ya no hay manera de enumerar todos los proyectos idénticos a este q han salido durante todo el periodo de promoción del turismo en esta región (el gran cuento del tío) y eso se viene escuchando hace bastantes años pero nunca se evidencia ningún resultado.

Esta es una manera de engañar a las personas q viven en la ciudad, pero los q tienen una ocupación ancestral en los pueblos saben q esto es una farsa mas y q los únicos q ganan son las cabezas de los proyectos pq son ideas q nacen tambaleando, se desarrollan a medias y mueren precozmente.

Este proyecto igual q todos los anteriores carece de sustento cultural, requisito fundamental para atraer al turista q busca un turismo de experiencia y no de placer, espero q algún día sepan darse cuenta aquellos q se dedican a crear estos proyectos pq esta es la gran debilidad q permite q todo quede flotando en el aire.

yo me pregunto como piensan atraer al turista si ya no queda gente en lo pueblos q les puedan contar lo q hacían sus antepasados q ocupaban y convivían en perfecta armonía con la tierra hace cientos de años atrás, pero ahora todo eso ya no existe pq hoy en día la mayor parte de los habitantes, son los q sirven para los famosos acarreos políticos respaldados durante años por las anteriores gestiones q crearon un vació cultural en todas estas zonas solo por el hecho de buscar beneficios mutuos y promover su cultura q llega desde el otro lado de la frontera.