Naomi Campbell reconoce haber recibido "diamantes de sangre"

08 Agosto 2010
La top model británica Naomi Campbell reconoció haber recibido diamantes como regalo, aunque puntualizó que no puede afirmar que el ex dictador Charles Taylor le enviase esas piedras preciosas. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Naomi Campbell expresó que en septiembre de 1997 recibió varias piedras que “parecían sucias”, pero no pudo confirmar si fue el entonces presidente de Liberia, Taylor quien las envió a su habitación.
Al ser preguntada por la fiscal Brenda Hollis por qué no preguntó a los mensajeros que le llevaron el regalo quién se lo enviaba, la modelo de 40 años replicó: “Era tarde y estaba cansada”.
Contó que abrió el paquete al día siguiente: “Vi unas pocas piedras. Eran muy pequeñas y parecían sucias”.
La supermodelo relató que durante el desayuno, la actriz estadounidense Mia Farrow y su anterior agente le dijeron que las piedras seguramente eran diamantes sin tallar, que “probablemente” se los había enviado Taylor.
Campbell acude como testigo al tribunal internacional que acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad al ex mandatario liberiano Charles Taylor, de 62 años, por respaldar y dirigir a fines de los años 90 a los rebeldes durante la Guerra Civil en la vecina Sierra Leona.
La fiscal Hollis espera probar con el testimonio de Campbell que el ex dictador financiaba la compra de armas, valorada en cientos de millones de dólares, para Sierra Leona con los denominados diamantes de sangre, que se extraían de minas en áreas rebeldes.
Campbell dijo bajo juramento que ese mismo día dio los diamantes al responsable de la Fundación Mandela para Niños, y para su asombro el año pasado esa persona le dijo que todavía tenía las piedras en su poder.
El ex dictador siempre sostuvo su inocencia y que nunca recibió diamantes.
Contra Taylor se han presentado once cargos, entre los que figura ser corresponsable directo de muertes masivas, violaciones, esclavitud sexual, tortura, saqueos y reclutamiento forzoso de niños soldados.
En la Guerra Civil de Sierra Leona murieron más de 120.000 personas antes de que las tropas de paz de África occidental pusieran fin a las muertes en 1999. Las víctimas eran sobre todo civiles.
Taylor podrá ser condenado a cadena perpetua.
Fuentes: DPA BBC La Segunda
Foto: TopNews.in