Mia Farrow contradice a Naomi Campbell en la Haya

11 Agosto 2010
La actriz estadounidense Mia Farrow declaró el lunes que la modelo británica Naomi Campbell afirmó haber recibido un “gran diamante” de hombres enviados por el ex presidente de Liberia Charles Taylor. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El testimonio de Mia Farrow contradijo directamente las declaraciones que hizo la modelo durante su comparecencia ante el Tribunal Especial para Sierra Leona en La Haya, en el que sostuvo que había recibido “dos o tres piedras sucias” pero no sabía de quién.

La vinculación de Taylor con el tráfico ilegal de piedras preciosas (los llamados “diamantes sangrientos”) es clave en el juicio por crímenes de guerra que se le sigue al ex mandatario en Holanda.

El ex presidente liberiano niega los once cargos que se le imputan.

Se lo acusa de crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto civil en Sierra Leona, incluyendo el tráfico de diamantes para financiar a los rebeldes en ese país.

En su testimonio en La Haya, Naomi Campbell dijo haber recibido unas “piedras que lucían sucias” después de una cena en Ciudad del Cabo que tuvo como anfitrión al entonces presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, en 1997.

Pero la modelo aseguró que no sabía si se trataba de diamantes ni de quién provenía el obsequio.

No obstante, Farrow afirmó que cuando Campbell bajó a desayunar la mañana siguiente empezó a hablar antes de tomar asiento.

“Lo que recuerdo es que Naomi Campbell dijo que por la noche la despertaron unos hombres que golpearon a su puerta. Habían sido enviados por Charles Taylor y le estaban obsequiando un inmenso diamante”, sostuvo la actriz.

“Dijo que tenía intención de entregar el diamante a la fundación de beneficencia de Nelson Mandela”.

La semana pasada, Campbell señaló ante el tribunal que le había entregado las piedras al entonces director de esa entidad, Jeremy Ractliffe, porque las quería donar a caridad. Ractliffe le dio las piedras a la policía y las autoridades confirmaron el domingo que eran diamantes.

Después de la comparecencia de Farrow, la ex agente de la modelo, Carole White, declarará ante el tribunal de La Haya.

Ambas mujeres se encontraban en el desayuno cuando se supone que la modelo les contó sobre el obsequio que recibió a medianoche.

White ha dicho a los fiscales que Taylor y Campbell actuaron de manera ligeramente coqueta durante la cena y escuchó como él le prometía a la modelo darle un regalo de diamantes.

“Se acordó que enviaría a unos hombres con el obsequio”, dicen unos apuntes tomados de una entrevista que tuvo White con la parte acusadora en mayo. La ex representante afirmó que Campbell “parecía emocionada por los diamantes y no dejaba de hablar de ellos”.

Taylor fue arrestado en 2006 y se le inició un juicio en La Haya en 2007.

El antiguo caudillo y presidente de Liberia está acusado de utilizar diamantes sustraídos ilegalmente para financiar armas para los rebeldes del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (RUF) durante la guerra civil en ese país entre 1991 y 2001, acusaciones que él niega.
Fuentes:-
BBC
EFE