¡A disfrutar el Carnaval!

25 Febrero 2006
Ahora el turno del carnaval es de los pueblos andinos. La más antigua y rural de nuestras fiestas celebradas en los valles y pueblos altiplánicos. Por Zorka Ostojic.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Cuando ya se nos va el mes de febrero los últimos carnavales se están iniciando, es el turno de la zona rural de las provincias de Arica y Parinacota, entre el 26 de febrero y el 5 de marzo gran parte de la población nos estaremos trasladando a los pueblos para empaparnos de alegría y también de harina y agua.
El más cercano a la ciudad de Arica es el de San Miguel de Azapa, pero también se celebrará el carnaval en otros pueblos como Putre y Socoroma.
El Carnaval o Anata se realiza cuarenta días antes de la cuaresma, generalmente en el mes de febrero. Desde la perspectiva andina representa el inicio de la época de producción, por ello se ch\'alla a los frutos y se P\'awa a la Pachamama agradeciendo sus dones. También es el tiempo del amor en que se forman nuevas parejas.
En las comunidades Aymaras está festividad está representada por el Ño Carnavalón, el Achachilla o Abuelo que regresa al pueblo a compartir con los suyos y a recordarles sus deberes como comunidad.
El Calendario del Carnaval es el siguiente:
Domingo: Desentierro de Don Domingo Carnavalón
Lunes: Carnaval
Martes: Challa
Miercoles: Carnaval
Jueves: Carnaval
Viernes Santo: no se baila el pueblo está en silencio completo.
Sábado: Carnaval
Domingo: Tentación y entierro del Carnavalón, con lo que finaliza el carnaval.
A diferencia de los carnavales de ciudad que vivimos en enero y la semana pasada, estos carnavales en la zona rural son los más cercanos a la tradición original, en ellos no existe "el público" todos quienes asistimos somos parte del mismo. No es un espectáculo al cual se vaya a observar a las comparsas y al baile, sino que es una gran fiesta de la cual se es protagonista.
Por eso la invitación es a estar presente y participar en comunidad, es una gran experiencia para los lugareños y para los afuerinos es la oportunidad de compartir y ser parte de una de nuestras más importantes tradiciones; eso sí, tienen que ir dispuestos a quedar enharinados y ser flanco de más de un globo con agua, así que ni se les ocurra ir con la mejor "pinta". Harina, polvos de colores, challa, espuma, globos y valdes con agua, son entre otros los ingredientes que harán de los valles el mejor lugar para quitarse el estres gritando, corriendo y al igual que un niño, ensuciándose.
Así que la invitación está. Entre la Challa y la música todos somos hermanos y estamos en las mismas condiciones.

Comentarios

Imagen de ERIKA

morrocotudo podrias decirme

morrocotudo podrias decirme la fecha exacta del carnaval de socoroma?, y te felicito por tu diario es ganial

Imagen de Scarlet Parada Juica

Mi comentario es solo uno

Mi comentario es solo uno pequeño... no hay fecha exacta del carnaval en azapa. cuando es la challa????

Imagen de Zorka Ostojic E.

A propósito del Carnaval,

A propósito del Carnaval, les comento que muy pronto estaremos publicando un rico y extenso material sobre el Carnaval de San Miguel de Azapa 2008, material que fue preparado por la organización Azapa Expresiones.

Imagen de Carlos Humire Leonm

Zorka: Agradesco mucho este

Zorka: Agradesco mucho este artículo el cual explica de buena forma el sentido de nuestras fiestas originarias, para aquellos que comenzamos interesarnos en lo nuestro.

Mis mas sinceras felicitaciones y reconocimiento,

CHL

Imagen de Carlos Humire Leonm

Zorka: Agradesco mucho este

Zorka: Agradesco mucho este artículo el cual explica de buena forma el sentido de nuestras fiestas originarias, para aquellos que comenzamos interesarnos en lo nuestro.

Mis mas sinceras felicitaciones y reconocimiento,

CHL

Imagen de Lino Mamani Vicente

En primer lugar saludos a

En primer lugar saludos a Zorka, agradecimientos por su trabajo. También al Morrocotudo que demuestra siempre creciente interés por lo nuestro.
Creo que las conceptualidades ya fueron dichas, asi es que yo promuevo que mejor aprovechemos esta ocasión para pasarlo bién, vivir "en" nuestra cultura con nuestra gente. Los que somos de pueblos no olvidemos de visitar y renovar nuestro vinculo y los que no lo son " ir la encuentro" de la gente de "arriba" a compartir con sus amigos y vecinos Aymaras. El Carnaval como toda fiesta tiene también ese objetivo convocar y producir encuentros.

Imagen de zoidzilla

Ambos términos, challar y

Ambos términos, challar y chaltar, significan la misma acción... pero, el término ch'allar viene del quechua, voz españolizada, mientras que ch'altar vienen del aymara (de ahí viene la expresión ch'altasiñani, que puede ser interpretada comor inaugurar, agradecer, bendecir, bautizar) y significa la acción de regar una "mesita" con alcohol (pisco, cocoroco) en sus esquinas, una llclla (manta de colores) que contiene hoja de coca, serpentina, chaya en homenaje a la Pachamama, y pahutar, que es la acción de esparcir hoja de coca en las esquinas de esa mesita (de ahí la expresión pahutasiñani).

Mientras que chaya, no es otra cosa que el papel picado con que se adorna la gente, y también significa la acción mojarse con agua, por ello se denomina Martes de CHAYA, pues es el día en que se juega a mojarse, y no por que se bendigan los alimentos (CHALTAR), aún cuando en ese día, sean bendecidos además de los terrenos otros bienes como vehículos, hogares, etc. No atino a encontrar el significado de p'awar, pero por la forma de referirse a ella, creo que se alude a la acción de CHALTAR. Como para aumentar más la confusión....

Imagen de Zorka Ostojic E.

Muchas gracias por los

Muchas gracias por los comentarios. Me parece muy bueno hacer la diferenciación entre "Entradas de Carnaval" y "El Carnaval". Ciertamente son manifestaciones distintas, en ambos casos son bellas mustras de nuestra identidad. El Carnaval es una tradición antiquísima, regulada por un calendario que, a estas alturas, es universal y forma parte de la vida del pueblo.

Imagen de Sergio Vásquez

Comparto todos los

Comparto todos los comentarios, por la visión universalista que tengo, de las cosas y en especial de éste formidable Carnaval de Arica, incluida la presencia de hermanos de paises vecinos.

Rescato la sugerencia del Sr. Hidalgo. Pdte. del Jurado, natural de Quillacollo - Cochabamba, cuando señala - o promueve - que se de paso a la creación local y transformarla, en manifestación de bailes. eso nos dará mayor identidad, pero compartiremos el uso de instrumentos, estilo y otras rescatables manifestaciones de los pueblos andinas.

La nota me lleva al recuerdo, y disculpen lo personal -cuando mi padre Fabio, natural de Socoroma, se hizo cargo del Carnaval de su pueblo, ya septuagenario. Eso nació de su corazón y trabajo bastante, incluso a lo mejor no con todo el apoyo que nosotros o yo - debieramos haberle otorgado, pero su sentimento era muy fuerte, por su pueblo amado y todo salió muy bien, en mi opinión.

Socoroma, es una fiesta del pueblo - El Carnaval, es parte de la vida de sus habitantes, donde todos son protagonistas y si te cuesta integrarte, por diversas razones, la gente te saca a bailar, te invita. Sólo se pide respeto y serás muy bien acogido.

Ojalá que este Carnaval, desarrollado en Arica, sea el inicio de Grandes actividades, que permitan una mayor integración, un mayor desarrollo humano - una mayor actividad y participación de la juventud - que hoy, fue realmente hermosa, para mi casi conmovedora. de ver a jóvenes bailando con todo su ser, asimismo a los adultos.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Zorka: Creo que se está

Zorka: Creo que se está cometiendo un error tremendo con esto de "los carnavales". Tú lo dices en en el artículo: "cuarenta días antes de la Cuaresma". Es decir, para el calendario gregoriano -que conmemorábamos su inicio ayer, desde 1582- "EL" Carnaval no tiene una fecha exacta. Este CARNAVAL no es OTRO MÁS, no es el rural, no es el de los pueblos andinos. ES "EL" CARNAVAL. El único carnaval. Lo que hemos vivido en Arica (y muy bueno), como en otros lugares del mundo panandino, han sido "entradas", "inicios", no Carnaval. Es ésta una fiesta universal. En todo el mundo, hombres y mujeres vuelven la mirada a su esencia, retornan al agua y a la tierra -como símbolos de unidad procreadora- para reconstruirse en lo propio y en lo de verdad imperecedero... ES el Carnaval.

Imagen de luis

Zorka:Gracias por tu

Zorka:
Gracias por tu artículo, es un buen ayuda memoria para planificar el panorama familiar de mucha gente que está disfrutando los últimos días de vacaciones. El carnaval de los pueblos tiene una magia especial, pero sobre todo es parte de la cosmovisión de la gente de origen andino, su apego y agradecimiento a la Pachamama.