Gobierno trabaja en desarrollo de proyectos hídricos para la región

17 Agosto 2010
Estos proyectos serán presentados como parte del presupuesto regional para el 2011.
admin >
authenticated user Administrador

En el marco del proceso de discusión del presupuesto gubernamental 2011 para la Región de Arica y Parinacota -que se desarrollará el próximo jueves- el intendente Rodolfo Barbosa Barrios se reunió durante el día en Santiago con distintas autoridades del nivel central, para tratar principalmente los proyectos hídricos que serán presentados al Ministerio de Hacienda durante dicha jornada.
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como compromiso tomar con seriedad el tema para darle soluciones concretas e integrales, entendiendo a este recurso como la llave inicial para el desarrollo del territorio y su gente”, explicó Barbosa.
En dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el intendente se reunió con la subdirectora nacional de Aguas, Mariana Concha, para avanzar en el análisis del proyecto de una planta desaladora para Arica, trabajando así el compromiso presidencial de evaluar su instalación a la brevedad.
La autoridad, se reunió además con profesionales de le Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y con el jefe de la División de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, José Luis Larroucau.
TEMAS
Otros temas tratados con las distintas autoridades, fueron las alternativas que permitan desarrollar el entubamiento del canal Azapa -protegiendo las hectáreas cultivables del valle homónimo que podría afectarse por la baja de las reservas del acuífero- y los proyectos de embalses de Chironta y Livílcar.
“El plan hídrico en que estamos trabajando, está enfocado a responder eficientemente al consumo de agua potable que hoy tiene la capital regional, que asciende a 600 litros por segundo y que cobra aún mayor fuerza si esperamos un crecimiento poblacional derivado de los grandes proyectos que impulsamos”, explicó la autoridad.
Además, dijo que tan importante como ese objetivo, es disponer del recurso para el desarrollo de la agricultura y otros ejes productivos mediante obras hidraulicas, considerando la premisa de que sin agua no puede proyectarse crecimiento.