Ante la aprobación de Termoeléctrica Barrancones

Oposición a Termoeléctrica Castilla se declara en alerta y anuncia movilizaciones.
Imagen de admin
Por admin
712 Lecturas
25 de Agosto, 2010 23:08

Como inaceptable calificó la comunidad opositora a Termoeléctrica Castilla la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo del proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy, para construir una central termoeléctrica a carbón de540 MW, en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera.
La Termoeléctrica Castilla, que pretende ubicarse al sureste de Copiapó, tiene proyectado generar 2300 MW (Hidroaysén generará 2600 MW), y es la más grande en su tipo, amenazando con destruir el desierto florido y las playas vírgenes de Atacama.
El abogado de los opositores a Castilla, Patricio Escobar, recordó que en este instante el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, está suspendido, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó decretara una orden de no innovar hasta que los Tribunales se pronuncien sobre la legalidad del inentendible cambio de calificación de contaminante a molesto de la industria, hecho por el Seremi de Salud, Dr. Raúl Martínez.
La aprobación de la Termoeléctrica Barrancones, si bien se trata de una central relativamente pequeña en comparación a Castilla, ya que el proyecto representa sólo un cuarto de su capacidad, según Escobar, “constituye una pésima señal ydemuestra la total contradicción entre la postura entregada por el gobierno del presidente Piñera, quien aseguró que no aprobaría ninguna termoeléctrica durante su mandato, y el brazo ejecutor del gobierno regional”.
En consecuencia, el abogado del Estudio Figueroa Valenzuela, que representa a la familia Dominguez y a la comunidad de Atacama, aseguró que “nos declaramos en alerta, preparando nuestros argumentos para la vista del recurso en las próximas semanas, y de hecho la comunidad que represento, se encuentra organizando una multitudinaria marcha el próximo jueves 2 de septiembre para demostrar que éste es un problema país, de cómo manejamos en el siglo 21 nuestra política energética y cuánto énfasis ponemos en promover las energías ambientalmente sustentables versus opciones contaminantes”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.