25 años del Acuerdo Nacional para la Plena Democracia

En la ceremonia de conmemoración Piñera anuncio el envío de tres proyectos que forman parte de la agenda de perfeccionamiento de la democracia.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
1,738 Lecturas
25 de Agosto, 2010 15:08

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy en La Moneda la conmemoración de los 25 años del “Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia”, suscrito en 1985 por un grupo importante de líderes políticos que logró sentar las bases para el retorno de la democracia en nuestro país. “Quiero reconocer la labor de todos los que fueron parte de los acuerdos que permitieron una transición pactada, ejemplar y exitosa”, expresó el Mandatario.
En la oportunidad, firmó tres nuevas iniciativas que forman parte de la agenda de perfeccionamiento de la democracia: la que facilita la realización de plebiscitos comunales, la que crea una declaración única de intereses y patrimonio para las autoridades; y la que permite la iniciativa popular de ley, “de tal forma que un porcentaje determinado de ciudadanos pueda proponerle al Congreso un proyecto de ley, igual como lo puede hacer cualquier diputado o senador”, aseveró.
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó la “estatura moral y política que todos, partidarios y adversarios, le reconocemos” a los dirigentes políticos que impulsaron este acuerdo en 1985, resaltando la figura de Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, el cardenal Juan Francisco Fresno, José Zavala, Sergio Molina y Fernando Léniz, además de Andrés Allamand, Fernando Maturana, Enrique Silva Cimma, Luis Fernando Luengo, Hugo Zepeda, Armando Jaramillo, Gastón Ureta, Pedro Correa, Patricio Phillips, René Abeliuk, Mario Sharpe, Ramón Silva Ulloa, Carlos Briones, Darío Pavez, Sergio Navarrete, Germán Pérez, Sergio Aguiló y Luis Maira, entre otros.
Asimismo, valoró que “nuestra transición no tuvo crisis política, ni caos económico, ni violencia social, producto precisamente de la inteligencia, sabiduría y patriotismo, porque al fin y al cabo fue una transición acordada, en que todos sacrificaron parte de lo que querían, por lograr ese acuerdo que le dio solidez”.
Al respecto, señaló que a través del Plebiscito de 1989 se realizaron 54 reformas “que permitieron ampliar el pluralismo político”, resaltando que los artífices de este “gigantesco paso adelante hacia una democracia más plena y auténtica”, fueron personalidades como Edgardo Böeninger, José Antonio Viera-Gallo, Ricardo Rivadeneira, Sergio Onofre Jarpa, Carlos Reymond, Raúl Bertelsen y Carlos Cáceres, entre muchos otros.
Agregó que 16 años después, en 2005, “se logró un nuevo gran acuerdo durante el Gobierno del Presidente Lagos, que permitió reformas constitucionales y también tuvo contenidos muy significativos”, donde jugaron roles protagónicos José Miguel Insulza, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
El Presidente Piñera sostuvo que “25 años después de este Acuerdo Nacional que hoy día celebramos, los desafíos son otros, pero el espíritu tiene que ser el mismo: patriotismo, unidad, diálogo y acuerdos, porque sólo con esas cualidades hemos logrado dar grandes pasos y saltos hacia delante”, precisando que “cuando nos consume la odiosidad, la división, la intolerancia, lo único que hacemos es marcar el paso y muchas veces retroceder”.
En este contexto, reconoció que “nuestra democracia está perdiendo fuerza y vitalidad, está envejeciendo y también alejándose de la ciudadanía y, en cierta forma, perdiendo legitimidad, como se refleja en la apreciación ciudadana de las principales instituciones de la democracia”. Puso como ejemplo, que de los 11,5 millones de chilenos y chilenas mayores de 18 años, solamente 8 millones están inscritos en los registros electorales, “es decir, 3,5 millones de chilenos ni siquiera han tenido la voluntad o la intención de inscribirse para participar en nuestra democracia”, puntualizó.
Por ello, el Jefe de Estado señaló que como homenaje a los 25 años del Acuerdo Nacional, “quiero proponerle al país que tomemos el toro por las astas y que le devolvamos a nuestra democracia su legitimidad, fuerza, juventud, vitalidad y energía”, al tiempo que reafirmó su “pleno compromiso y total apoyo para sacar adelante las reformas”, como la inscripción automática, el voto de los chilenos residentes en el extranjero, adelantar la fecha de las elecciones presidenciales y establecer como inicio del nuevo Gobierno el primer día hábil de marzo, reestructurar el Servicio Electoral, perfeccionar y modernizar la ley de partidos políticos y establecer primarias vinculantes para la elección de candidatos.
Añadió que “nada une más a un pueblo que un proyecto grande, noble, ambicioso, pero factible, con metas y con plazos claros, en que todos tengan un espacio para aportar y todos también sepan que van a tener su cuota para beneficiarse de sus logros. Y yo siento que esa es la gran misión de nuestra generación, la generación del Bicentenario”.

Otros Proyectos de Ley


Junto con la firma de las nuevas iniciativas legales, el Mandatario abogó por sacar adelante la ley de fideicomiso, “que establezca claramente las reglas que deben cumplir aquellos que teniendo legítimas actividades económicas, tienen también legítimo compromiso con el servicio público” y avanzar en otros frentes, como perfeccionar la democracia en los gobiernos regionales y comunales, dar cumplimiento al mandato constitucional de elección directa de los consejeros regionales, y establecer una ley que regule el lobby.
Sostuvo que “este esfuerzo refleja la unidad nacional y la verdadera voluntad del pueblo chileno y estoy absolutamente seguro que va a contar con un sólido, resuelto y oportuno respaldo de nuestros parlamentarios”.
Foto: Fotopresidencia
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.