Arica y Parinacota dijeron ¡Presente!, en Primera Marcha por la Defensa del Agua y la Vida

29 Agosto 2010
Un hecho que marcará precedente sucedió en Arica, los habitantes de la región decidieron salir a las calles a manifestar su descontento y preocupación por el atentado al medio ambiente. Por Vilma Castro
Vilma Castro Condore >
authenticated user Corresponsal

Masiva respuesta ciudadana tuvo la Marcha por la defensa del Agua y la Vida, convocada por la “Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota”, por fin comenzamos a dejar de lado la pasividad e indiferencia ante los hechos que afectan el medio ambiente de la región. Por fin nos estamos levantando como un solo puño en alto para decir ¡Basta! a los atropellos que nos imponen desde Santiago.Este es solo el inicio de otras manifestaciones que vendrán, porque es bueno que el gobierno central entienda que no se pueden tomar decisiones para nuestra región detrás de un escritorio.
Hemos dado muestra de responsabilidad en esta marcha que marca un precedente para las otras que vienen, fue un llamado a la manifestación pacífica y así fue. Un enorme reconocimiento a todos quienes participaron, a los adultos mayores que en silencio hicieron el largo recorrido por una justa demanda en contra de las antenas de celulares, a los estudiantes por el orden y respeto demostrado, a los niños que con inocencia caminaban en compañía de sus padres y por quienes hemos comenzado esta lucha.
Este es el primer gran llamado de atención que hace Arica y Parinacota a las autoridades de gobierno. La generación de empleos que necesitan sus habitantes no está en la instalación de la Minería ni plantas geotérmicas en ésta zona, por lo demás el Parque Nacional Lauca, ofrecido por el presidente para ser desafectado y darle uso minero, tiene protección Internacional por el Convenio de Washington, que en nuestro país es Ley de la República desde el año 1967, normativa que el Gobierno de Chile debe respetar.
Por otro lado, el Gobierno debe implementar la aplicación de la Consulta señalada en el Convenio 169, por cuanto es el territorio indígena el que está siendo entregado a nacionales y transnacionales para mega proyectos mineros y geotérmicos, cuyas actividades ponen en riesgo el principal recurso para la vida, el Agua.
En Arica queda pendiente la deuda con los afectados con polimetales, la construcción de espigones en El Laucho y la construcción del muelle pesquero, la instalación de la Termoeléctrica, la semillería transgénica que aparte de ser nociva, provocó la tala de añosos olivos en Azapa, además de minería y geotermia en precordillera y cordillera, las cuales son un verdadero atentado contra la vida y el agua, ante lo cual no podemos seguir pasivos.
Por último, la Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota invita a las organizaciones sociales, Adultos Mayores, Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Centros Juveniles, etc. de nuestra región que quieran sumarse a participar con nosotros, lo hagan asistiendo a una reunión el día jueves 02 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Colegio de Profesores, ubicado en 18 de Septiembre con Chiloé. También pueden comunicarse a cualquiera de estos correos: [email protected], [email protected], [email protected], http://www.redporladefensadearicaparinacota.blogspot.com/

Comentarios

Imagen de Oscar Alarcón

Los expertos explican que la

Los expertos explican que la energía derivada del recurso eólico es cara y satisface sólo parcialmente las necesidades; la energía solar ni siquera es considerada a nivel masivo por su enorme costo. Quedan entonces otros recursos: energía nuclear que en Chile ni se ha estudiado; energía a base de carbón que es la más posioble de poner en práctica, y el recurso hídrico donde haya disponbilidad. También es factible la geotérmica.

Las personas bien intencionadas que protestan, no ofrecen n inguna solución viable, solamente se oponen a todo intento de producir energía, la cual es imprescindible para pode seguir desarrollándonos. Ya vemos como los grupos fundamentalistas se oponen ya no a alguna ubicación determinada, sino a que se construyan plantas. ¿De donde sacaremos la energía entonces? ¿O tendremos que vivir al estilo de los Chinchorros, de hace 10.000 años?.

Imagen de juan

En esta manifestación se

En esta manifestación se nota claramente del aprovechamiento político que hacen las personas, Vergüenza de ex-autoridades que hoy se ponen del lado del pueblo( por 20 años olvidaron sus problemas y hoy vuelven a ser simples civiles y hasta trabajan), solo para captar votos.

Es mas vuelve a parecer el concejo nacional aymara autónomo (validado por CONADI y rechazado por las organizaciones indigenas), organización que dividio al pueblo aymara, provocando mucho daño en temas importantes para nuestros pueblos indigenas y que ahora encuentra los medios publicitarios para reaparecer.

Imagen de Vilma Castro

Cuando digo "podría ser que

Cuando digo "podría ser que fueran inocentes" refiriéndome a los mapuches en huelga de hambre, es pensando en que si tienen un juicio justo, los encontrarán inocentes, entonces ¿alguien les responderá todo el daño que se les ha causado?

Imagen de carlos choque

felicitaciones a los

felicitaciones a los organizadores y en especial a vilma castro.

Imagen de cristina chiappe

Felicitaciones mi querida

Felicitaciones mi querida Wilma. Tu articulo es muy bueno. Tu sabes que siempre tienes todo mi apoyo y mi carino.

Cristy.

Imagen de JUACO Jr.

Muchos o la mayoría de los

Muchos o la mayoría de los comentarios supone que la planta diesel o a carbón que se instalará vá a traer el resurgimiento de Arica.... incluso lo ven como una Salvacion Ecónomica de la zona ... no será como mucho ? ... entiendo que estos proyectos como el espigon, la rehabilitacion del Ferrocarril o el asunto Minería quedaron gestionados y configurados en el gobierno pasado, por si no lo recuerdan, el último gobierno de la concentracion (cen), esa fué la apuesta populista y pre-eleccionaria de sus jerarcas nacionales y a nivel Local, las nuevas autoridades siguen por inercia estos planes debido a que descubrieron, DESCUBRIERON, qué copiar modelos de politica interna fué el exito de la concentracion para mantenerse en el poder ... si ellos copiaron al pié de la letra el Modelo que impuso el Dictador, estos nuevos "residentes" por lógica haran lo mismo y este es el resultado.

Imagen de VILMA CASTRO

Si bien no teníamos

Si bien no teníamos considerada la adhesión a los mapuches en huelga, no veo cual es el problema si estamos defendiendo la Vida, por lo demás, hay dos de ellos en muy malas condiciones de salud, me parece que es un tema delicado, en que ninguno de nosotros puede levantar contra ellos el dedo acusador, no estamos allá, ni nos consta si son culpables o no.

No podemos generalizar, podría ser que fueran inocentes, es triste saber que en estos tiempos las comunidades mapuches están sufriendo constantemente allanamientos en sus hogares y vejaciones, solo por el hecho de ser mapuches ¿tienen que soportar todo tipo de vejaciones, niños y ancianos? Son seres humanos, ¡Por Dios!

La defensa del medio ambiente no tiene medias aristas, o se está por su protección o no. Por todo lo que pasa en otras regiones, sabemos que la actividad minera aumenta el costo de la vida, aumenta la población y también aumentan la delincuencia, prostitución, alcoholismo, etc. Arica dejaría ser la ciudad tranquila que es.

Si el país necesita energía, que la obtenga del sol, o del viento, porque en el caso de la energía geotérmica al igual que con la minería, hay que optar entre tener minería o geotermia o AGUA. Es cosa de decidir. Claro está que podemos prescindir de las dos primeras no del recurso hídrico.

Y cuando se piensa en convertir nuestra provincia en zona minera, la verdad es como para no creerlo, y es de un egoísmo salvaje, no considerar la vida de la enorme fauna existente en la Provincia de Parinacota, o es que acaso ¿solo el ser humano tiene derecho a vivir? Por último prefiero que las futuras generaciones se queden ?en el pasado? pero con Agua, que vivir el futuro con una tercera guerra mundial por el AGUA.

Imagen de jc

Oscar Alarcón, muy

Oscar Alarcón, muy livianito. Mira hablas de los ?terroristas de ascendencia Mapuche? y luego dices no al fundamentalismo extremo. Vaya si eres cara dura. Llegaron a robar, con la espada y la Biblia. En Europa existe un dicho común ?hacerse el Perú? el sentido es hacerse rico con poco trabajo. Llegaron a robar y los Mapuches aun resisten. chau

Imagen de Esteban

Propongan entonces medidas

Propongan entonces medidas concretas. No seamos perro del hortelano.

Además presencia de ex funcionarios públicos, en la marcha, que ahora protestan, cuando debieron hacerlo en su momento.

Que no se mezclen las cosas

Imagen de AMANDA SOTOMAYOR

Lo que nosotros planteamos

Lo que nosotros planteamos es primero que el desarrollo en el contexto actual debe ser compatible con el uso sustentable de los recursos de la región, diversificación energética, priorizando las energías limpias, una legislación que garanti ...ce nuestro derecho al progreso material, la distribución equitativa de los recursos y vivir en un ambiente libre de contaminación, elevar los impuestos sobre las utilidades de las empresas que explotan recursos no renobables y consulta ciudadana cuando exista discrepancia entre las autoridades y la ciudadanía sobre el tema.

Imagen de AMANDA SOTOMAYOR

No hay contradicción total

No hay contradicción total entre desarrollo local y defensa del medio ambiente, verlo de esa manera es no entender ni conocer la experiencia internacional en el tema. La depredación indiscriminada de los recursos no renovables y el uso de tecnologías contaminantes trae como consecuencia menos progreso, más cesantía, de ...terioro del nivel de vida de los habitantes, problemas de salud, etc.

Imagen de Hernan

Reportera, porque no creo

Reportera, porque no creo que seas periodistas... como piensas tu generar empleo en una ciudad muerta? el tursimo no existe en Arica. Tacna crece a pasos agigantados, de hecho en menos de 5 años sera mas grande y mejor que Arica, y por qué? por que ellos si aceptarón la minera, si aceptaron una termoelectrica.. y otro punto lo de Arica sera una central diesel y no habra CEI (supongo que sabes). Basta de este regímen del terror que uds crean publicando lo que la "tia juanita" le dijo.

Imagen de Jose

Es realmente penoso, ver

Es realmente penoso, ver tanta desinformación. Arica necesita de estos proyectos, estamos estancados no hay empleo y lo unico que logran es que Arica cada vez tenga menos habitantes, y por favor metanse en la cabeza, ARICA NO ES TURISTICA, estamos a 350km de la ciudad mas cercana. Arica tiene 2 opciones, ser ciudad puerto y mejorar la ruta Arica - Bolivia o hacerla zona minera como el resto del Norte, y si son ambas mejor. Claro es rico ser "lana" y vivir al 3 y al 4, pero no todos queremos eso.

Imagen de Oscar Alarcón

La defensa del entorno, la

La defensa del entorno, la naturaleza, el agua y los recursos naturales es algo que debemos aplaudir con toda fuerza.

Pero, en manifestaciones como esta, vemos que se mezclan asuntos que nada tienen que ver con el problema, como por ejemplo los que defienden a los terroristas de ascendencia mapuche. Estamos defendiendo la vida o no? ¿O defendiendo la violencia y los asaltos?

Otro punto importante es que la defensa del medio ambiente no puede llevarnos a un fundamentalismo extremo: hay personas que no quieren ninguna central eléctrica, ni a carbón, ni a petróleo,. ni con recursos hídricos. Eso no puede ser, el país necesita energía para seguir creciendo, el asunto es que estas centrales deben estar situadas en lugares que no contaminen, y con el máximo de resguardos en beneficio del medio y la gente. Pero si no oponemos a toda central, nos quedamos en el pasado.

Imagen de Johanna

Felicito la Red del Medio

Felicito la Red del Medio Ambiente, Arica y Parinacota alzo la voz por los valles, por el altiplano, por las playas, por nuestro hijos que habitan en ella, por el agua rechazamos todo aquello que nos contamina Termolectricas, Minerias, Geotermias vulneran nuestro derecho a la vida. No esperemos tener fuentes laborales con la Mineria si a cambio nos vamos a enfermar y contaminar sin vuelta atras. La mineria no es la única alternativa de generar fuentes laborales existen otras actividades productivas menos dañinas que se complementan entre si como el Turismo, Ganaderia, Comercial y principalmente la Agricultura a gran escala.

Imagen de Domingo Zamorano

Si bien la minería es una

Si bien la minería es una forma de explotación no renobable, es necesaria por la cantidad de puestos de trabajos que ahi se otorgan pero la discución no es esa, sino, la ejecución de proyectos que atentan la seguridad de las personas y el medioambiente. La energía que estas minas necesitan requieren de un esfuerzo del gobierno en subsidiar parte de esto fomentando a empresas que quieran levantar plantas de energía limpia. hablemos de EOLICA que es la más limpia y sin un impacto como las Termoelectricas, Represas y Geotermicas. Decir solamente "no" a la minería es fomentar la presion. Generemos puestos de trabajos pero que se mantengan en el tiempo. La region de Parinacota es muy solicitada a nivel internacional por su geografía y el nivel hotelero y turistico aun es muy báscio en en el Norte. MAYOR INVERSION y hagan una barrida sobretodo en las ferias de centro donde se ganan a vender droga.

Imagen de AMANDA SOTOMAYOR

No hay contradicción total

No hay contradicción total entre desarrollo local y defensa del medio ambiente, verlo de esa manera es no entender ni conocer la experiencia internacional en el tema. La depredación indiscriminada de los recursos no renovables y el uso de tecnologías contaminantes trae como consecuencia menos progreso, más cesantía, deterioro del nivel de vida de los habitantes, problemas de salud, etc.

Lo que nosotros planteamos es primero que el desarrollo en el contexto actual debe ser compatible con el uso sustentable de los recursos de la región, diversificación energética, priorizando las energías limpias, una legislación que garantice nuestro derecho al progreso material, la distribución equitativa de los recursos y vivir en un ambiente libre de contaminación, elevar los impuestos sobre las utilidades de las empresas que explotan recursos no renobables y consulta ciudadana cuando exista discrepancia entre las autoridades y la ciudadanía sobre el tema.

Imagen de Vero

NO OLVIDAR QUE SOMOS

NO OLVIDAR QUE SOMOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS CHILE, debemos hacer valer nuestro derecho Constitucional que es el DERECHO A LA VIDA, ya hay habitantes en la región Contaminada con residuos toxicos dejados por la pequeña y mediana Mineria estos son criminales no les importa la vida de nadie solo su dinero. Dicen que darán trabajo a cambio de que, de trabajar como esclavos, contaminar y enfermar a la ciudadania de Arica y Parinacota que podemos esperar con la gran Mineria sueldos, dinero y estar totalmente enfermos con secuelas geneticas para nuestros hijos. Hay otras formas de generar dignos empleos y ganarse la vida. No somos tontos¡¡¡ Por Dios

Imagen de Daniel

NO A LA

NO A LA MINERIA..

digo...

MENOS fuentes laborales.

MAS pobreza en la provincia de Parinacota.