Chile: Dos niños mapuche fueron detenidos y golpeados

31 Agosto 2010
Igual a lo que hacen en Palestina, la policía chilena de Sebastián Piñera se ensaña con los niños y niñas. Otra vez, dos niños fueron detenidos y golpeados. Por Nino Felgueras
Nino Felgueras >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

Ercilla viernes 25 de junio de 2010, alrededor de las 14 horas del día jueves 24 de junio de 2010, mientras regresaban a la Comunidad los niños Antu Lemun Llanca de 8 años de edad y Máximo Queipul Huenchullan de 12 años, fueron detenidos por carabinero en Ercilla.
La arbitraria detención de los dos niños miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui y alumno del Establecimientos educacional Escuela San Francisco de Asís de Ercilla, se produjo cuando ambos niños caminaban en dirección a la comunidad, repentinamente fueron alcanzado por dos camionetas de policías, de las cuales se bajaron carabineros muy prepotentemente y bajo amenazas procedieron a detenerlo sin motivo aparente.
Según los relatos de los niños, al ver a carabinero bajarse de las camionetas y amenazarlos ellos intentaron correrse, pero carabineros se abalanzo sobre ellos para detenerlos en medio de golpes de patadas y puños, esposados fueron subido a las camionetas y conducido a la Comisaría de Carabinero de Ercilla, en este lugar procedieron a interrogarlos, preguntando por otros tíos y miembro de su comunidad.
Otros niños que presenciaron la detención, dieron aviso a la directora del Establecimientos, la que concurrió a la comisaría a verificar la detención, a llegar a la comisaría de Carabinero, estos mencionaron que reencontraban haciendo desordenes, pero negaron la golpiza que les dieron, finalmente sin pasarlo por el control medico, fueron dejado en libertad.La comunidad analiza los pasos legales a seguir.por equipo de Comunicacion Mapuche

Comentarios

Imagen de ra-socialista

Felicito a Nino Felgueras y

Felicito a Nino Felgueras y estoy muy de acuerdo con el anterior comentario de Cmilo, ya que estos hechos a que denunciarlos, solidaridad con el pueblo mapuche, esos niños tienen que ser compensados por semejante violacion e sus derechos.

Imagen de Camilo

Creo que da lo mismo de

Creo que da lo mismo de quien es la policiía. idiotas...si tu hijo fuera mapuche estaría creciendo en el terror y el abuso de poder. Eso es lo inconcebible, existen derechos humanos y derechos de los niños que en estos casos están siendo salvajemente vulnerados.

Imagen de Luis Alberto

Realmente dignificante leer

Realmente dignificante leer tan interesantes aportes diversos y por supuesto todos respetables. El artículo me parece estupendo, de una valentía digna de resaltar, porque en la actualidad parece que las fuerzas armadas y de orden retrocedieron al tiempo del gobierno militar, parece que ahora nuevamente tienen manga ancha para golpear a estudiantes, trabajadores, mapuches funcionarios públicos, etc. pero por qué no son tan feroces y abnegados con su cometido cuando se trata de delincuentes comunes, éstos están afuera y los que luchan por sus derechos ancestrales son terroristas, por qué no actúan de igual forma contra los delincuentes de las barras bravas en Stgo.????.. Pero esto es lo peor, con niños, ya es una verguenza....Viva Chile??????

Imagen de orlando mundaca

una cosa es la realidad dos

una cosa es la realidad dos menores fueron pasado a llevar en sus derecho como niño y creo que hoy nuestra policia necesita mas que nunca unas charlas de sicologia ya no puede ser no interpreten su propio himno de carabinero (duerme tranquilo niño o niña inocente) o se olvidaron que esta para protejer a nuestros hijos como es posible que tengamos que leer algo asi cuando el mundo esta pendiente que en mexico se mata gente inocente donde comparado con chile esta mas adelantado en los derechos humano .

me pregunto que nos esta pasando que hoy cada cual decide lo que hay que hacer creo que estos servidores publico deberian ser expulsado de las filas de carabinero ya que con su actitud en nada representa a tantos carabinero estan trabajando con las comunidades como con las organizaciones sociales

pero no debemos consentir que vuelva a repeticer lo que le esta pasando a nuestro hermanos mupuche ni el pueblo mapuche que hoy los quieren atropeyar en sus derechos por esto hago un llamado a todos los hemanos aymara que abogen antes nuestra autoridades para que instalen una meza de dialogo como corresponde a personas que entienden los derecho de un pueblo aguerrido que nunca se dejo atropellar en los tiempo de la conquista libertad para todos ellos no a los tribunales militares

Imagen de Angélica Aguirre Falcón

Efectivamente, de lo que se

Efectivamente, de lo que se trata el artículo es de una grave violación a los derechos de los niños y niñas en nuestro país, cuya Convención fue ratificada por Chile el 13 de Agosto de 1990. Sin embargo no recuerdo haber oído nada de este hecho en los medios de comunicación oficiales. Sí recuerdo que en los hechos ocurridos recientemente a propósito de la instalación de una central termoeléctrica en la cuarta región, y ante el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pude observar un comportamiento más violento de lo usual en la policía en la marcha realizada en La Serena por ejemplo, donde eran familias con niños de todas las edades con sus cartelitos, que pedían vivir en una ciudad limpia de contaminación. La violencia con que actuó la policía, sin mediar conductas similares de parte de los manifestantes fue bastante radical. Lo ?curioso?, fue que intempestivamente la noticia fue cortada, volvieron al tratamiento tipo reality que le han impregnado al drama social, laboral y político de los mineros atrapados en el mineral San José, y aprovechando la corta memoria y el escaso interés por opinar con fundamento e informarse de nuestros compatriotas, se rearmó la nota; seguramente fue sometida a un nuevo tratamiento de edición (censura), y lo relevante se fundió en lo parafernálico y banal.

Eso ocurre desde hace mucho ya en nuestro país, con noticieros sesgados, periodistas que no parecen haber sido formados en Universidades de excelencia y con la evidente intervención de una mano censuradora que desde las sombras define qué, cómo y cuándo.

Lo triste es también que en medios independientes como El Morrocotudo, quienes opinan no lo hagan con mayor altura, mejor vocabulario, y que antes de opinar lean un poco, se informen y basen sus opiniones en el fundamento y no en las viseras. Creo que estos medios no cumplen sólo el objetivo de permitirnos vaciar opiniones, visiones, etc.; sinó también aportar a la comunicación, la cultura, al debate y a la convivencia comunitaria.

Creo que hay que levantar esta noticia donde se denuncia maltrato en contra de dos niños, no para atacar al gobierno de turno, porque ningún gobierno se ha preocupado integralmente y de verdad de los asuntos de nuestros compatriotas mapuches. Creo también que el Ministerio del Interior tiene el deber constitucional de investigar este hecho, y creo que todos quienes tengan antecedentes del suceso deben ponerlos a disposición del SENAME o la UNICEF en Chile, quienes son los organismos que pueden iniciar una demanda para investigar y sancionar a los responsables.

Imagen de JESSICA ROMERO URZUA

Debo reconocer que no me

Debo reconocer que no me agrado el comentario "la policia de Pinera" justamente por lo que provoco. El foco de la noticia se cambió...

No me sorprende, pero me indigna que opinen con respecto al caracter objetivo o no del periodista, cuando lo grave es lo que hacen con nuestros niños. Lamentablemente, no son los unicos actos de maltrato hacia ellos o mujeres y ancianos mapuches y penosamente como se mantuvo en silencio mucho tiempo la huelga de hambre de los presos politicos mapuches, tambien se silencia estos actos de prepotencia y barvarie.

El gobierno a traves de carabineros (la policia como han dicho, depende del Ministerio del Interior) esta vulnerando los Derechos de los Niños y mucho mas que eso, los esta maltratando y, por favor.... de que sanciones me hablan.

Los que hablan de montaje, por favor, informense y si es necesario, viajen al lugar de conflicto porque eso demuestra desconocimiento de una realidad evidente.

Imagen de Rolando Ojeda

Estos pinochetistas nunca

Estos pinochetistas nunca aprenderán a respetar a los mapuche.

Una llamada de atención, por qué censuran los anteriores escritos. Es la verdad sobre lo que veo. Gracias.

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Estas actitudes me recuerdan

Estas actitudes me recuerdan a nuestros valientes soldados...... de antaño, que continuan presentes!! «Juventud de mi raza: si alguna vez en el camino de la fatigosa jornada que vais venciendo, sintiereis decepcionado vuestro espíritu y faltos de vigor vuestros músculos, no olvidéis que vuestros antepasados lucharon y murieron heroicamente defendiendo el prestigio de nuestra raza, no aceptando la usurpación de sus tierras y de sus derechos. Compatriotas: salud y fraternidad».

Manuel Nekulmañ, Sociedad Caupolican Defensora de la Araucanía, 1931.

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Dejemonos de eufemismos!!

Dejemonos de eufemismos!! llamemos las cosas por su nombre!! carabineros de Chile responde al Ministerio del interior y cuando un gobierno es elécto esta policía responden a las directrices entregadas por el gobierno de turno! no se mandan solas, en eso estamos de acuerdo, las politicas de seguridad son planificadas desde el M. interior y si le llaman las policias de piñera esta cierta dicha comparación, no existe alarmismo en ellas el decir la verdad!! "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oir"!! asi que sacros oidos la analogia del corresponsal es la correcta!! o debemos de llamarla la policia de "hinzpeter"!! ahora lo más importantes es que existan sadicos canallas uniformizados que maltraten menores es lo que nos debiera preocupar, nuestras policias aún hoy em dia acogen y encubren psicopatas.!!

Imagen de New Neron.

.. en el gobierno de la

.. en el gobierno de la Michelín mataron a dos comuneros mapuches, hombres jovenes que se pusieron de lado de sus padres y familiares para que los sacaran de sus reservas y les dieran el campito que les usurparon ...esa es su lucha, pero hay cosas escondidas que la opinion pública no sabe ni conoce, los Incendios y el terror que han sembrado en la Araucanía es simplemente Terrorismo de GOBIERNO, Nó de Estado, como es frecuente oír, Nó es el Estado el que tiene parte en este litigio, es el gobierno o la Administracion de turno quién debe dar soluciones concretas a estos desmanes donde los comuneros Mapuches són parte pasiva ... quienes siembran el terror en la zona y NUNCA son capturados ?? , sin embargo le achacan a los Hombres de la Tierra estas "discretas" fechorías que se sucedían JUSTO cuando la contingencia estaba en contra del poder ... y saben porque la Conadi no se entromete.... porque la hicieron miembro del Estado como Entidad Pública, es decir con eso le taparon la boquita...

Si alguien no lo entiende así es porque, al iguál que el Noni es adicto concerta, o es simplemente Antichileno.

Se copia y se Pega.

Imagen de Rolando Ojeda

Alarcón: el infaltable

Alarcón: el infaltable pinochetista piñerista, debería reconocer la impopularidad de su nefasto gobernante-administrador en tan poco tiempo, que por todo lo que pasa debería renunciar desde ya.

Ha sido un problema con todos sus nombramientos de embajadores al poner a asesinos y torturadores en altos cargos diplomáticos.

Imagen de Rolando Ojeda

Alarcón es el mejor

Alarcón es el mejor representante del fascismo pinochetista, este fulano estaría atormentando al pueblo mapuche, lo reflejan sus palabras de odio.

Alarcón debe estar en una celda junto a los genocidas del pasado tenebroso, da a entender que fue de esos torturadores que quedaron sedientos de más muertos y atormentados en Chile.

Este fulano da a entender que anda prófugo de la justicia chilena, que debe miles de crímenes. O es un tipo con serios problemas emocionales o se hace el occiso para pasar desapercibido.

Imagen de gabriela fuentes

da lo mismo de quien es la

da lo mismo de quien es la policia si es en el pais en donde vivimos en donde se esta maltratando a niños por su etnia

mas bochornoso aun es qu existan personas que no vean lo realmente importante que es el maltrato que recibieron dos pequeños.

Imagen de Jose

y a los que les pegaron en

y a los que les pegaron en el gobierno de la mediatica y farandulera Doña Michelle?.. que populista el articulo, falso y poco ético.

Imagen de José

Otra vez no pusieron mi

Otra vez no pusieron mi comentario...que onda la censura? desde cuando no se puede decir paco ni milico en Chile?

Las "fuerzas del orden" no tienen respeto, ni criterio para tratar a los niños mapuche...

Imagen de macarena

Es indignante, el gobierno

Es indignante, el gobierno no puede hacer como que no pasa nada, la gente no es tonta nos damos cuenta de lo que pasa

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Estas actitudes me recuerdan

Estas actitudes me recuerdan a nuestros valientes soldados...... de antaño, que continuan presentes!! «Juventud de mi raza: si alguna vez en el camino de la fatigosa jornada que vais venciendo, sintiereis decepcionado vuestro espíritu y faltos de vigor vuestros músculos, no olvidéis que vuestros antepasados lucharon y murieron heroicamente defendiendo el prestigio de nuestra raza, no aceptando la usurpación de sus tierras y de sus derechos. Compatriotas: salud y fraternidad».

Manuel Nekulmañ, Sociedad Caupolican Defensora de la Araucanía, 1931.

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Dejemonos de eufemismos!!

Dejemonos de eufemismos!! llamemos las cosas por su nombre!! carabineros de Chile responde al Ministerio del interior y cuando un gobierno es elécto esta policía responden a las directrices entregadas por el gobierno de turno! no se mandan solas, en eso estamos de acuerdo, las politicas de seguridad son planificadas desde el M. interior y si le llaman las policias de piñera esta cierta dicha comparación, no existe alarmismo en ellas el decir la verdad!! "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oir"!! asi que sacros oidos la analogia del corresponsal es la correcta!! o debemos de llamarla la policia de "hinzpeter"!! las balas las coloca el estado de Chile y los muertos los Mapuche, y las victimas son los terroristas!! me recuerden los dias aciagos de la tirania!!!

Imagen de Maria Elena

Cuando el dedo apunta el

Cuando el dedo apunta el cielo, el tonto mira el dedo...

que triste que se fijen en lo de la policia de Piñera y no sean capaces de acoger la noticia...

Ojala la justicia como se dedica a juzgar a los mapuches, tambien los pueda defender y castigar a los culpables de esta falta contra llos derechos humanos

Y por otra parte, el contingente policial que acude a ciertas situaciones si lo puede manejar el poder ejecutivo de acuerdo a lo que estime conveniente, tal como paso en Chillan viejo, en donde la comitiva presidencial considero que un policia por cada habitante del pueblo era necesario...

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Quien quiera que haya sido

Quien quiera que haya sido el que maltrató a los niñ@s es un tal por cual, indigno y miserable.

Y me niego a creer que esto sea un montaje, por lo demás los mapuches llevan toda una vida tratando de recuperar lo que les fue quitado, con las miles de artimañas que fueron y son usadas aún hoy en día, es una raza que no ha sido ni creo que pueda ser dominada.

No soy nadie para salir en defensa de ellos, sólo solidarizo y admiro por su valentía y el arrojo que tienen.

Imagen de yaya

la verdad no creo que hayan

la verdad no creo que hayan golpeado a estos niños....

Imagen de JOSE ANIÑIR

Independiente si los chicos

Independiente si los chicos estaban haciendo "maldades", no se justifica el hecho de detener a menores de edad. Hay que tener dos dedos de frente antes de realizar ese tipo de precedimientos. El tema no es de que etnia provienen sino que son niños...y aún que este fuera de contexto abajo Piñera

Imagen de Antonio Al

Lindo bicentenario tenemos

Lindo bicentenario tenemos en nuestro pais, al parecer no ha cambiado nada desde la colonia, todabia existe la pacificación de la araucania y el genocidio contra los mapuches, esto atenta contra los derechos humanos y deberia ser denunciado internacionalmente, verguenza nacional. ¿Actuando asi contra niños inocentes, quienes son los verdaderos terroristas?.

Imagen de Luis

Que malo ponerle "apellido"

Que malo ponerle "apellido" a la policia con el gobierno de turno.Que poco objetivo el seudo periodista que escribió el articulo,esto no quita que deje de sentir que el abuso sobre algún menor es muy repudiable,venga de donde venga.

Imagen de pato

Bien dicho lo "la policia de

Bien dicho lo "la policia de Piraña" si no se dan cuenta abran sus ojos, hay muchas cosas que los medios no estan dando a conocer.

Imagen de irma nelly rodriguez

no diré nada más que,

no diré nada más que, coincido completamente con Oscar Alarcon, no lo hubiera podido expresar mejor, y solamente agregar que hay que ser responsable para emitir juicios.

Imagen de enrique

la policía chilena ¡¡¡NO

la policía chilena ¡¡¡NO ES DE PIÑERA!!!

La policía es del pueblo de Chile y el que está contra la policía chilena está contra el pueblo, además el 40% de la policía es de origen mapuche, mal podrían ser racistas. Feo y sin fundamento el artículo...

Imagen de María

Da lo mismo si le hechan la

Da lo mismo si le hechan la culpa a Piñera o no! lo que importa es que esos carabineros GOLPEARON Y ARRESTARON a 2 niños, NIÑOS!! sea como sea eso es un abuso de poder!

Imagen de HELGA NARVAEZ

"La policia de Piñera", que

"La policia de Piñera", que comentario mas alarmista. Esos comentarios no contribuyen en nada a la union de los chilenos. Que buscan estas personas con ese odio, que nos agarremos todos del moño?????. Seamos mas objetivos y no nos envandericemos tanto.........Señor Nino Felgueras,tiene algun interez personal con todo esto que escribe?

Imagen de Angel Parra

...Y qué vergüenza que

...Y qué vergüenza que existan comentaristas que caigan en la descalificación barata...o que escriban con faltas graves de ortografía dándoselas de grandes literatos.

De todas formas cabe la crítica. La agresión contra el pueblo mapuche no es sólo de este gobierno, sin ánimo de defender la administración de Piñera. Baste recordar el asesinato de comuneros durante los pasados gobiernos de la Concertación, sin que se aplicaran las sanciones correspondientes, como en la muerte de Alex Lemun, donde el carabinero involucrado sólo fue trasladado de unidad.

En la mejor buena leche, porque medios independientes hacen falta en Chile: No caer en el panfleto. Se necesita contar la historia sin calificarla ya que eso está destinado a la opinión pública. Mientras contemos lo que sucede ya es suficiente.

Importante aporte de El Morro Cotudo y de sus medios hermanos que debe ser apoyado por todos por la libertad de expresión en nuestro país.

Imagen de Carla

Que Terrible... da lo mismo

Que Terrible... da lo mismo si dicen que es la policia de piñera o no. Es repudiable el hecho... detener y golpear a un niño tan pequeño ea aberrante...

donde mierda queremos llegar!!.

Imagen de Pablo

Desde cuando la Policía es

Desde cuando la Policía es de Piñera??? que diario mas impersonal.. nunca lo leería, que vergüenza que hallan diarios así en nuestro país... Que clase de periodistas!!

Imagen de Roberto

Se nota la parcialidad

Se nota la parcialidad marxistoide de este corresponsal, al comentar una noticia con marcado tinte politico, lo que le quita piso por si sola. Es de público conocimiento que de acuerdo a las tácticas comunistas y de las cuales son entrenados los comuneros mapuches más radicales, estos "valientes" cuando protestan, les es normal tirar al frente a las mujeres y los niños, esta costumbre hace que las fotos y las noticias en la prensa, como así tambien la opinión pública se parcialice con las ideas de terrorismo y caos que quieren imponer esta gente, tratando de quebrar el estado de derecho. La "Policía de Piñera" es la misma "Policía de la Bachellet", que en su actuar salio muerto un mapuche que según la coordinadora era inocente y solo "estaba limpiando su escopeta". Por la prensa leo y tambien veo los múltiples esfuerzos que estan haciendo las autoridades para satisfacer la avidéz de algunas comunidades mapuches que hasta hace poco tenian a la zona como una constante zona de guerra y hay que estar viviendo ahí para opinar con base. Me ubiera encantado que el corresponsal en cuestión ubiera tenido que mantener una parcelita por allá.

Imagen de Oscar Alarcón

Los ayudistas mediáticos de

Los ayudistas mediáticos de los extremistas de ascendencia mapuche, caen en el ridículo, como decir "la policía de Sebastián Piñera".Eso está destinado al consumo y propaganda del exterior, para hacer caer aincautos. Quienes vivimos acá sabemos que la Policía no es de ningún Gobierno sino una INSTITUCION DEL ESTADO, con rango Constitucional.

Si algún policía comete abusos, se sabe que son sancionados tanto por la institución,como por la justicia. También hay que tener cuidado con los montajes, en los cuales los extremistas son expertos.

Ya vemos como los inculpados por delitos como incendios, asaltos y destrucción se hacen pasar por "presos políticos" como si estuvieran detenidos por sus ideas y no por sus actos delincuenciales.

Hay que tener cuidado con este tipo de propaganda extremista.

Imagen de Marina Guevara

Ell Gobierno de Chile , como

Ell Gobierno de Chile , como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene la obligación de velar porque: (...) a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (?); b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. (?) c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. (?) (Artículo 37).

También tiene que garantizar en todo el país y en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, en particular con la Convención sobre los Derechos del Niño y con la Convención Contra la Tortura.

La OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura)llama al gobierno de Chile a que cese todo tipo de represión y de violaciones de derechos humanos y de las libertades fundamentales contra los miembros de la comunidad mapuche y contra las personas que apoyan la causa mapuche en la defensa de la tierra.

Imagen de fernando montanares

Que alarmista el termino "La

Que alarmista el termino "La policia de Piñera" , considerando que los lios con Mapuches se han desarrollado hace tanto tiempo como la celebracion bicentenario de este año. No justifico golpiza ni persecucion, pero creo que en gobiernos de no derecha e incluso antes tambien habian estado en conflicto haciendo distintos abusos de poder, haci que porfavor no pongas que es culpa de Piñera porque consideraria que realmente no eres critico ni objetivo con tus comentarios.-

Imagen de José

Indignante lo cometido por

Indignante lo cometido por las "fuerzas de orden" de Chile. Esto no es nuevo, despues que no se extrañen porqué hay gente que odia a los pacos a a los milicos.

No tienen respeto ni criterio por los niños. Hay que tomarles los nombres y denunciarlos uno por uno.