Corte de Apelaciones de Arica anuló juicio a pastora aymara por extravío y muerte de hijo

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Arica anuló el juicio y la sentencia que condenó a la pastora aymara Gabriela Blas, acusada de abandonar a su hijo en el altiplano, con resultado de muerte.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
2,152 Lecturas
30 de Agosto, 2010 17:08

El tribunal acogió así el Recurso de Nulidad deducido por la Defensoría Penal Pública tras el pronunciamiento del Tribunal Oral de esa ciudad ocurrido en abril de este año, ordenando que se realice un nuevo juicio y sólo por este hecho, dejando a firme las absoluciones por los otros delitos.

La lectura resumida de la sentencia se conoció a las 11 horas de hoy, pronunciamiento que argumentó “errores en la fundamentación y acreditación de los hechos de la acusación”, según explicó el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica, Víctor Providel, quien llevó el caso al tribunal de alzada. Los ministros que vieron el caso fueron Rodrigo Olabarría, Luis Vargas y Rodrigo Cerda, este último el redactor de la misma.
En el juicio se acusó de tres delitos a la pastora: abandono de menor con resultado de muerte, obstrucción a la investigación e incesto, caso en el cual también fue juzgado su hermano Cecilio Blas. De los últimos dos delitos fue absuelta en la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Arica y del primero fue condenada a 10 años y un día.
Los hechos que originaron este caso judicial ocurrieron en julio del año 2007, cuando Gabriela Blas Blas denunció ante Carabineros de la localidad de Alcérreca, la pérdida de su hijo mientras ella pastoreaba en esa aislada zona altiplánica.
En el juicio, la defensa introdujo como novedad la vigencia del Convenio 169 de la OIT, que obliga a los estados a considerar las variables interculturales también en los juicios a que se someta a los integrantes de etnias o pueblos indígenas. Sobre este punto los defensores penales públicos alegaron que los hechos se dieron como un lamentable accidente ocurrido en la práctica de la costumbre ancestral de pastorear acompañados de sus hijos.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de sergio flores

justicia para todos ... jaja

justicia para todos ... jaja ja. buen chiste ..

Imagen de Meche

Ojalá sea así, Zorka,

Ojalá sea así, Zorka, justicia para todos y en todo, falta que se pronuncien sobre los Mapuches en huega de hambre TAMBIÉN DEBE HABER JUSTICIA PARA ELLOS, NO ES POSIBLE QUE AUN EN ESTE SIGLO SIGAN HABIENDO REPRESALIAS CON LA GENTE ARAUCANA, NUNCA SERÁN DOMINADOS. De eso hay pruebas de sobra. RAZA FUERTE Y VALEROSA, UN ABRAZO SOLIDARIO.

Imagen de isabel condori flores

LA JUSTICIA LLEGA...TARDE

LA JUSTICIA LLEGA...TARDE PERO LLEGA!!!Realmente me sorprende que los tribunales de justicia no cuenten con profesionales interculturales que representen a cabalidad a los enjuiciados indígenas.

Conozco porque he vivido gran parte de mi vida en la Provincia de Parinacota, sè còmo se vive, lo que hizo esta hermana Aymara es muy comùn, sobretodo cuando se es jefa de familia y hay hijos pequeños, si voy a pastorear y se me dispersa el rebaño, me es màs fàcil movilizarme sola que con un pequeño, de màs de seguro lo dejò con un algun fiambre y partiò detràs del rebaño, obviamente el pequeño, inquieto tratò de avanzar o buscarla, cayò la noche, las bajas temperaturas, si a eso le sumamos que en ese sector no hay postes de luminaria solo el gran viento, el frìo y el silencio, còmo, de què manera podrìa encontrar a ese pequeñito?

Pinso, medito me pongo en el lugar de la hermana, quizà pienso que algun vecino lo encontrò y lo llevò a otra estancia, y posteriormente doy aviso a carabineros.

Llegan los policias de investigaciones, carabineros, prensa y fiscales, comienzan los interrogatorios, la pobre pastora desconcertada con todo no sabe que màs decir, la invaden con suposiciones, ella se niega, ante la insistencia se confunde, una y otra vez, cómo demostrar que ella no hizo algo premeditado, que lo que ella hizo lo hacen habitualmente aquellas personas que habitan esos lugares inóspitos, lo mismo hacen habitualmente todo chileno no estamos a cada paso viendo a nuestros hijos què hacen, donde pisan, donde juegan, sobretodo cuando estàn en sus casas, similar son estos bofedales para los pobladores del altiplano, en donde muchas veces los pastores llevan sus tejidos, sus quehaceres para esos lugares en que se pasan gran parte del dìa, desde el amanecer hasta la puesta del tata inti.

Me llama la atenciòn, que la prensa manifestara que el caso de esta hermana haya demorado sin que le hayan prestado atencion durante dos o tres años, eso peor aun muestra una clara discriminaciòn hacia nuestro pueblo, cultura, raza, por què en otros casos los fiscales dan 30, 40 60 ó 90 días para su investigaciòn y segùn la prensa dice "Una aimara de 26 años, que no terminó 6º básico y que ha pasado la mayor parte de su vida pastoreando llamas en el inhóspito altiplano fronterizo con Perú, es la imputada que más tiempo ha permanecido en prisión preventiva desde que partió el nuevo sistema penal en Chile. " el Convenio 169 no està siendo aplicado o quizà no se quiere considerar, somos nosotros los indìgenas que debemos hacerlo cumplir, cuando corresponda, eso no significa que andaremos defendiendo lo indefendible, pero en este caso puntual, pese a las diversas declaraciones, que según la prensa dijo de gabriela, claramente se nota una deseperaciòn, ya que en una de sus declaraciones supuestamente dijo que había dado muerte a golpes a su hijo, y cuando encontraron el cadaver del niño no mostraba ninguna fractura en su cuerpo, más que una clara depredaciòn de animales, segùn la autopsia, bueno y asì innumerables tesis de sus supuestas delcaraciones, por lo menos yo me quedo con la inicial, que dejò al pequeño para ir en busca de sus animales, sin pensar siquiera por un momento la pèrdida de su pequeño.

Ojo, con este caso, se aplicará el máximo de rigor también en otros de gente mas educada y pudiente??? hubo abandono premeditando en la muerte del niño??' ó la pastora partiò en busca de las llamas, quizà ya antes habia hecho este trayecto, los animales generalmente se arrancan y hay que andar detràs buscàndolo para guardarlos en sus corrales.

Antes de una sentencia, primeramente, debieran estar a cargo de estos juicios, personas pertinentes que puedan ver con objetividad las pruebas, con amplio conocimiento del territorio y de nuestra cultura, es fàcil juzgar cuando solo se lee un papel,un periòdico, pero que nunca se ha vivido como viven gran parte de nuestros hermanos en la Provincia de Parinacota.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Con todo, lo complejo que es

Con todo, lo complejo que es este tema...por supuesto que la rutina de los pastores en la cordillera es muy dura y expuesta. No emito juicios, sòlo digo que....Me alegra la libertad de Gabriela Blas!!!...

Imagen de Zorka Ostojic E.

será que está llegando el

será que está llegando el tiempo de la justicia para todos?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.