Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura

05 Septiembre 2010
En una determinación rodeada de controversias, el jueves en la mañana se concedió a la escritora Isabel Allende el Premio nacional de Literatura.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Joaquín Lavin, quien afirmó que el jurado tomó una decisión mayoritaria, “Tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sddo reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.
Lavín comentó que había tomado contacto con la escritora, quien se encuentra en EE.UU., pero que esperaba tener una conversación más prolongada junto al resto del jurado que entregó el premio.
Diversos dirigentes políticos, incluyendo a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, fueron parte del grupo que hizo campaña para que Allende obtuviera el trofeo, que en su más reciente edición había recaído en manos de Efraín Barquero (2008).
La polémica surgió de los grupos “más duros” de la literatura nacional, que había criticado el favoritismo de Allende para llevarse el premio al tratarle de una escritora dedicada a los éxitos comerciales, que ha llegado a vender más de 50 millones de ejemplares de sus novelas, traducidas a 27 idiomas.
Isabel Allende, de 68 años (1942), se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el premio entregado de forma bianual, siguiendo los pasos de Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz.
Otros nombres que circulaban como principales contendores de Allende para llevarse el premio, eran Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.
Fuentes:-
Emol
EFE

Comentarios

Imagen de Jean Paul Streaxues

ISABEL ALLENDE ES RECONOCIDA

ISABEL ALLENDE ES RECONOCIDA CON UNA TRENTENA DE PREMIOS DESCATANCO QUE ES RECONOCIDA 3 VEVES DR. HONORIS CAUSA POR UNIVERSIDADES EXTRANJERAS, YA ERA HORA QUE LE RECONOCIERAN SU TRABAJO EN CHILE

Imagen de luis alvarez

que alegria saber que se

que alegria saber que se reconoce la calidad de isabel..lastima q tenga que triunfar fuera..soy un lector incondicional ..los que critican es de envidia al ver los grandes logros y la cantidad de ventas..gracias isabel por todos esos viajes literarios ..

Imagen de luis alvarez

me alegro que una escritora

me alegro que una escritora CHILENA logre este merecido reconocimiento..lastima que tengan que hacer carrera fuera del pais para lograr cosas importantes en su vida.los que hablan mal de estos personajes, en cualquier ambito artistico,considero es un poco de envidia ..grande isabel he leido la mayoria de tus libros y como lector estoy agradecido de esos viajes literarios ..

Imagen de Carlos

bien por Allende, pero

bien por Allende, pero cuándo para Rivera Letelier?

Imagen de rodriguithox

ella tuvo muxa sueete x aver

ella tuvo muxa sueete x aver ganado ese premio de literatura viva isabel allende

se despide

rodriguithox...

Imagen de maria estela carrasset

felicitaciones a isabel

felicitaciones a isabel allende premio más que merecido, y largamente esperado.gran emoción . he leído todos sus libros me encanta como escritora.ojalá siga por mucho tiempo deleitándonos con su obra.no hagas caso de los escritores varones chilenos mediocres que no soportan que una mujer se destaque.

Imagen de Axel R Blanco

Veo que el autor del

Veo que el autor del comentario anterior, no tiene idea de la trascendencia de la obra de Isabel Allende. Mucho menos que su obra es cada día más apreciada en el mundo (hispano y anglosajón). Es evidente que, cuando se opina de esta manera, desconociendo el más leve mérito en una obra tan valorada por el público, es muestra de una gran carga de envidia y falta de cordura. Sobre todo, porque la mejor prueba del éxito de esta autora, se encuentra en las librerías: 50 millones de ejemplares vendidos y la necesidad de ser traducida en 27 idiomas. El público siempre tiene la razón, y por todo este tiempo ha sido el único juez que ha dictado el veredicto. Y ese veredicto, ha sido muy favorable...

Imagen de =^,^=

Premio vergonzoso, Allende

Premio vergonzoso, Allende no ha realizado ningú aporte a la literatura, no sé qué clase de asesores tiene el ministro, pero esa escritora es olvidable y sus ventas no tienen nada que ver.

Premio a una obra sin sustancia. Por eso estoy de acuerdo completamente con este artículo que leí: http://www.sintagmas.com.ar/notas.asp?con_codigo=702&aut_codigo=2&men_co...

Muy adecuado al tema.