En septiembre vuelve el día del patrimonio

04 Septiembre 2010
Este domingo 05 de septiembre nuestra Región vuelve a celebrar el Día del Patrimonio con motivo de las celebraciones del bicentenario. Por Gustavo Martín del Canto.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para esto, el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Arica y Parinacota, ha programado una serie de actividades de carácter gratuito para este 05 y 06 de setiembre en la Región de Arica y Parinacota.
El domingo las actividades comienzan a las 10:00 de la mañana con la apertura de los edificios patrimoniales de la ciudad de Arica, como la Casa del Gobernador, la Catedral San Marcos, la Gobernación Marítima, Casa de la Cultura, Consistorial, Mercado Central, Regimiento Rancagua y la casa Bolognesi.
A la misma hora se abrirán de forma gratuita las puertas de los muesos de San Miguel de Azapa, Colón 10, Museo del Mar y el Museo Histórico del Morro de Arica
En forma paralela, se realizar tours peatonales guiados por el casco antiguo de la ciudad. Estos paseos saldrán cada una hora entre las 10:00 y las 13:00 horas desde el edificio Consistorial (Municipalidad de Arica).
En conferencia de prensa efectuada en el Museo Chinchorro Colon 10, el intendente Rodolfo Barbosa señaló que es fundamental que nuestra región valore su patrimonio cultural: “Esta actividad es parte de una promesa del presidente Sebastián Piñera de volver a celebrar el día del patrimonio durante el mes de septiembre en homenaje a nuestro bicentenario. Una gran oportunidad para que los ariqueños y los turistas puedan visitar nuestros edificios y museos patrimoniales con el objetivo de conocer más de nuestra cultura”.
Por su parte Patricia Arévalo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destacó los tours guiados por nuestro centro histórico: “Cada rincón del casco tiene historias que contar. Un verdadero museo al aire libre que debemos conocer y valorar. Es fundamental cuidar nuestro patrimonio ya que es parte de nutra identidad regional”.
Finalmente, el programa adhiere la actividad que se realizará 06 de septiembre a las 11:00 horas en la caleta de Camarones se realizará la inauguración de la réplica de la momia chinchorro elaborada por la artista visual Paola Pimentel.
Esta iniciativa contó con el financiamiento del la Secretaria General de Gobierno y cuenta con la organización de la Ilustre Municipalidad de Camarones.