A Bartolina Sisa… en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

04 Septiembre 2010
En homenaje a esta valerosa y especial mujer; quechua-aymara, se ha levantado un gran sentido de ejemplo para las miles de mujeres que brindan su lucha por causas justas y nobles , especialmente de aquellas que trabajan en sus comunidades.
Francisco River... >
authenticated user Corresponsal

Cuenta la historia que 12 de agosto de 1750 en la comunidad de Qára Qhatu nace Bartolina Sisa Vargas. Una buena parte de su vida la dedica al comercio de hoja de coca y a los tejidos que vendía por los ayllus altiplánicos y yungueños, donde fue conociendo en carne propia el sometimiento y la opresión que vivían las comunidades a causa de la imposición del colonialismo de aquellos tiempos. La conciencia de Bartolina fue creciendo hasta lograr la convicción de lucha plena para alcanzar la emancipación de las comunidades que entonces libraban una justa lucha contra la cultura racista que se imponía. Fue traicionada y encarcelada para ser usada como carnada para capturar a su esposo, el líder Julián Apaza. Durante su encierro Bartolina fue sometida a un largo y tormentoso castigo, para luego ser sentenciada con la pena máxima: el suplicio.

El 5 de septiembre de 1782 en la plaza mayor de la ciudad de la Paz, es ejecutada, en la horca y posteriormente descuartizada. Sus extremidades fueron enviadas a distintos lugares de la gran nación del qullanasuyu, dando así ejemplo de castigo a los sublevados hombres y mujeres seguidores de la libertad . Una vez cumplido el mandato de la corte colonial, los restos de Bartolina fueron incinerados y sus cenizas esparcidas por los caminos donde en mas de una oportunidad se levanto en armas contra la tiranía del reino español.
En nuestro continente, desde que se realizan las primeras conmemoraciones, el ejemplo de Bartolina Sisa ha tenido un especial y relevante significado que ha potenciado y dignificado el rol dirigencial de las mujeres líderes que abrazan la causa indígena.

Sin embargo, en Chile y en particular en nuestra región, los efectos que han producido las políticas asistencialistas para las mujeres indígenas, hace que la verdadera esencia y el legado que deja la heroína, no este a la altura que merecen las mujeres del mundo rural y urbano. Por lo mismo , no es bueno que la Conadi y otras instituciones publicas sigan utilizando esta conmemoración con el solo propósito de tendenciar criterios trasnochados y que en esencia todavía no refleja un proceso de participación, capacitación y de consulta para nuestras mujeres lideres y dirigentes. Si Bartolina estuviera viva, seria la primera en oponerse a este servilismo político colonialista que algunos (as) lo afianzan con el propósito de conservar la tajada que ellos dicen merecer.

Durante estos días de “celebraciones” he decidido no participar en ninguna de las actividades que algunas instituciones han venido convocando. No estoy de acuerdo que esta importante actividad siga en manos de unos pocos, los mismos que durante los últimos años han venido usando criterios antojadizos y personalistas, deformando el verdadero sentido que debe tener esta conmemoración.

Dicen que la historia de Bartolina Sisa la escribió su pueblo… cuando ocurre aquello, es por que la dignidad y el valor se impone ante oportunismo de unos pocos. A pesar de todo, Bartolina Sisa Vargas vive en el corazón de nuestras laboriosas y destacadas mujeres.

Comentarios

Imagen de Sofi

Gracias por el

Gracias por el artículo!

Tal vez mi pregunta sería un poco fuera del tema, pero estoy embarazada. Voy a tener una hija, y quiero que desde el principio y desde las bases más fundamentales conozca la historia de la lucha de liberación y que sea ella conciente de eso y quizás sea también luchadora.

Así que estoy pensando en nombres, y se me ocurrió que quizás Bartolina Sisa sería un nombre bueno.

Ya conozco los significados de Sisa en quechua y en aymara, pero alguien sabe cual es el significado o orígen de Bartolina?

Gracias!

~ Sofi

Imagen de ALFONSO

LA MUJER Y EL HOMBRE SOMOS

LA MUJER Y EL HOMBRE SOMOS UN SOLO SER HUMANO CON LA MISIÓN DE CONTINUAR JUNTOS EN LAS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA LATINA, ES INMENSO EL PODER DE LA MUJER CONSECUENTE Y VISIONARIA INDÍGENA EJEMPLO PERENNE PARA LAS GESTAS EMANCIPADORAS.

Imagen de fatima salazar

es importante conmemorar tan

es importante conmemorar tan relevante fecha en venezuela porque existe un proceso de revolucion que incluye a la mujer y los indigenas. comparto la aopinion anterior debido a que esta historica fecha no debe tomarse para reivindicar a la mujer indigena sin tener el verdadero sentimiento hacia los sucesos que marcan la historia de los pueblos indigenas y especialmente el valor de la mujer indigena-

Imagen de aymaras de Bolivia

A nuestra compañera

A nuestra compañera kullakita Lorenza hermanita de Bolivia feliz día en tu cumpleaños. en la Cumbre Climática de Cochabamba los amautas en presencia de nuestra pachamama, nuestros sabios te dieron la bendición por la fecha de tu nacimiento por tus saberes, representas la fuerza de la mujer, Indígena Aymará. en nuestra cosmovisión. Todos nacemos con misiones los sabios te hablaron y te dieron la misión tu lo sabes cúmplelo. FELIZ CUMPLEAÑO KULLAKITA

Imagen de Wendy

Muy bueno saber mas de

Muy bueno saber mas de nuestra cultura, comparto plenamente contigo especialmente en el tema de la pastora, me dio mucho pesar, con respecto a las instituciones como la Conadi jamas me sentire representada com mujer Mestiza con Sangre Aymara ya que es en el lugar que realmente me sentido discriminada

En nuestro Pais faltan Bartolina Sisa

Imagen de sergio flores

Una interrogante tengo, si

Una interrogante tengo, si personajes como Bartolina han luchado por una causa justa porqué entonces siempre es uno de la misma etnia quien comete traición.

Y es mas aún, Si hubiera un nuevo Lider hoy, tambien seria traicionado ?

Imagen de ORIANA MORA

ME GUSTO Y COMPARTO TU

ME GUSTO Y COMPARTO TU VISION, YA QUE TODOS LAS CELEBRACIONES INDIGENAS, HASTA LAS MAS INTIMAS, LAS HAN USADO PARA LAVAR LAS IMAGENES...

BARTOLINA VIVE EN EL CORAZON DE TODAS AQUELLAS MUJERES QUE HAN COMPRENDIDO QUE SOMOS RESPONSABLES DE QUE EL MUNDO MEJORE, SIN OLVIDAR EL APOYO DE NUESTROS COMPAÑEROS, QUE SON NUESTRO COMPLEMENTO.

ATENTAMENTE

ORIANA MORA RODRÍGUEZ

CONCEJALA SAN PEDRO DE ATACAMA