Sentimientos patrios del bicentenario

08 Septiembre 2010
Nacer en un territorio determinado, significa tener un sentimiento de amor y respeto al entorno geográfico a las costumbres, tradiciones o valores del lugar en que se vive y los que son propios de la nacionalidad. Por Hugo Pérez White
Hugo Pérez White >
authenticated user Corresponsal

Pueden haber muchas variables que justifiquen estos sentimientos, inculcados por la familia y la institucionalidad del país y que son reforzados a diario por la escuela y la sociedad.
Desde nuestra más tierna infancia, se nos ha inculcado el respeto a los símbolos patrios, que determinan nuestra nacionalidad, sugiriendo incluso, hasta dar la vida por ella si fuese necesario y esa actitud patriótica ha sido relatada en innumerables hechos históricos, como la hazaña protagonizada por el insigne marino, Arturo Prat Chacón, en la rada de Iquique, el 21 de mayo de 1879 en plena Guerra del Pacífico al dar su vida por la patria.
Lo mismo sucede con nuestro Himno Nacional, que hace latir los corazones cuando entonamos sus melodiosos acordes musicales.-
Este himno es la síntesis del amor patrio que tenemos por nuestro país, herencia de ilustres antepasados y de la raza indómita araucana lo que inspiró estrofas plasmadas de belleza literaria, que la han convertido en una valiosa obra de arte.-
Cómo no vibrar entonces sentimentalmente cuando brota de las gargantas de todo un pueblo el verso que dice “Puro Chile, es tu cielo azulado”... o aquella: " Majestuosa es la blanca montaña.”… y de esa frase que ha dado la vuelta al mundo..." O el asilo contra la opresión".
Nuestro himno nacional es una oda a la belleza y la libertad y es un aliciente más que suficiente para cantarla con alegría, respeto y sentimiento nacional.
Lo hemos visto en los grandes eventos deportivos cuando el orgullo nacional está en juego, y aún está fresca en nuestra memoria la alegría que significó la participación extraordinaria de nuestro equipo seleccionado de fútbol en el campeonato mundial de Sudáfrica 2010 o cuando esforzados andinistas han puesto la bandera chilena como símbolo de su entereza al hacer cumbre en los altos macizos andinos de nuestro país.-
Es Chile que flamea ahí, en esos recónditos lugares y el eco de nuestro himno patrio golpea las altas cumbres cordilleranas y sus sones se deslizan por nuestro extenso mar que cubre las costas de nuestro largo territorio.
Cuántas veces hemos llorado en una noche de Año Nuevo, abrazados a los hijos escuchando la vibrante interpretación de nuestro Himno Nacional, preludiando la esperanza de tiempos mejores.
En el mes de la patria afloran los sentimientos de chilenidad junto a la primavera que llega de la mano con estas fiestas alegre y bulliciosa mientras la bandera flamea altiva en cada rincón de Chile y se canta nuestro himno nacional en las escuelas y en actos oficiales en las comunidades que hace vibrar los corazones, como símbolo de la alegría que provoca celebrar un nuevo cumpleaños de nuestra patria y con mayor razón la cantaremos en cada acto que se realice con motivo de la celebración del bicentenario de nuestra independencia nacional.