Dónde ir, qué hacer y dónde llegar en el Simulacro del 9 de septiembre

08 Septiembre 2010
Estamos a un día del simulacro y no queremos dejar duda alguna sobre cómo se llevará a cabo y cuales son las instrucciónes y recomendaciones para las personas.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Antes que todo recordarles que este jueves 9 de septiembre en Arica se llevará a cabo un megasimulacro de terremoto de 8,2 grados Richter, el cual tendría como consecuencia un Tsunami.
El Objetivo primordial de esta actividad es poner a prueba los sistemas de alerta y junto con esto movilizar hacia las zonas de seguridad la mayor cantidad de personas posibles.
La hora exacta de comienzo es un secreto sólo se informó que sera entre las 11:00 y las 12:00hrs del día jueves. El inicio lo darán el sobrevuelo por la ciudad de 2 aviones de la Fuerza Aérea.
Para esta actividad la Onemi entregó un tríptico informativo con el Mapa de la ciudad con toda la información sobre la actividad. Nosotros nos tomamos el tiempo de mirarlo y analizarlo bien para poder entregar una información acertada a la comunidad.
Lo primero que tienen que saber es la Simbología del Mapa:
MAPA SIMULACRO
Lo segundo es informarles que el mapa está dividido en 3 grandes sectores: Norte, Santa María y Centro. A continuación una pequeña descripción de estos sectores:

SECTOR NORTE


(Desde la calle Renato Roca hacia el Norte)

Pincha la foto para ir al Mapa.
La Linea de seguridad: Será la avenida Cabo Robinson Rojas y Pedro Blanquier.
La Zona Inundación : Comprenden todo el sector costero hasta la avenida Santiago Areata Gandolfo.
Los Puntos de Encuentro: Serán en Calle Linderos y Alejandro Azola

SECTOR SANTA MARÍA


(Desde la calle Renato Roca hasta Avenida Diego Portales)

Pincha la foto para ir al Mapa.
La Linea de seguridad: Será la avenida Santa María
La Zona Inundación: Comprende todo el sector costero hasta la avenida Costanera Luis Beretta Porcel
Los Puntos de Encuentro: Será en Alejandro Azolas

SECTOR CENTRO


(De Avenida Diego Portales hacia el Sur)

Pincha la foto para ir al Mapa.
La Linea de seguridad: Serán las avenidas Santa Marías, Vicuña Mackenna y calle General Lagos
La Zona Inundación: Comprende todo el sector costero hasta la Calle Colón
Los Puntos de Encuentro: Será en avenida Vicuña Mackenna, En las calles San Marcos y Arturo Gallo
Lo tercero es saber cómo actuar en este simulacro, a lo que la encargada de comunicaciones del Saimulacro, Catalina Ducó, nos exresó que "la gente que se encuentre bajo de la línea de seguridad (verde) deberá evacuar hacia los puntos de encuentro (PE) una vez que los dos aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelen la ciudad. La evacuación debe realzarse a pie y los automovilistas deben estacionar sus vehículos, así lo hará todo el trasporte público de la ciudad (taxicolectivos y taxibuses). Una vez que termine el ejercicio, las autoridades informarán a la población para que retomen sus actividades normales".

Comentarios

Imagen de victor

Creo que lo más importante

Creo que lo más importante es controlar a la gente en estado de pánico, esta situación hace cualquier plan incontrolable, en mi opinión debiera capacitarse a personas en junta de vecinos, colegiosoficinas, empresas que colaboren en este dcontrol, de otra forma será más incontrolable que el pillaje.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

PUEDA SER QUE LE SALGA TODO

PUEDA SER QUE LE SALGA TODO BIEN BONITO QUE LOS AVIONES F 16 PASEN BONITOS QUE LOS BOMBEROS SALGAN CON SU UNIFORMES DE PARADAS PARA SALIR BIEN BONITO EN LA TELEVISION QUE NUESTRO GOBIERNO GASTE BIEN LOS 100 MILLONES QUE CUESTA ESTE SIMULACRO QUE CONTRATE GUARDIAS CIVILES ASI COMO CONTRATO IQUIQUE Y ANTOFAGASTA.PARA CUIDAR EL CENTRO DE LA CIUDAD.

PIENSO SEÑOR DIRECTOR QUE AHORA NO ME VA A CENSURAR POR LO QUE ESCRIBO PORQUE AHORA ESTOY CON EL GOBIERNO IGUAL QUE UD.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

CARTA AL SEÑOR DIRECTOR DE

CARTA AL SEÑOR DIRECTOR DE ESTE DIARIO.

SEÑOR DIRECTOR CUANDO SALIO ESTE DIARIO ERA UN DIARIO DEL PUEBLO QUE IMPRIMIA TODOS LOS COMENTARIOS DE TODOS QUIENES ESCRIBIAN SUS NOTAS EN DIFERENTES TEMAS. HACE UNOS DOS AÑOS ATRAS ME HE DADO CUENTA QUE HA CAMBIADO MUCHO Y YA NO ES TAN DEL PUEBLO Y SUPRIME LOS COMENTARIOS CUANDO SON A LAS AUTORIDADES O ALGUN POLITICO QUE ES AMIGO DEL DIARIO.

TAMBIEN ME HE DADA CUENTA QUE YA NO ESCRIBEN MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS QUE EMPESAMOS CON EL DIARIO Y CON SUS COMENTARIOS HICIERON DEL DIARIO LO QUE ES HOY.

SEÑOR DIRECTOR HOY DIA HE VISTO QUE HAY TEMAS QUE SON PARA UN MONTON DE COMENTARIOS Y NADIE ESCRIBE NADIE SE INTERESA POR DAR SU OPINION ME DA PENA QUE LE ESTE SUCEDIENDO ESTO A ESTE DIARIO PERO SI NO CAMBIA MUY PRONTO SALDRA DE CIRCULACION Y SERIA UNA GRAN PERDIDA PARATODOS NOSOTROS QUE NOS ENCARIÑAMOS CON ESTE DIARIO.

SALUDOS .ARNALDO CANALES CARPIOS

Imagen de Natalie

Ojala seamos conscientes y

Ojala seamos conscientes y tomemos esto en serio

yo vivi el terremoto del 27/02, gracias a Dios en la ciudad donde estaba no era costera, pero fue atroz

Suma importancia q sepamos cmo reaccionar...