Visita de Subsecretario Flores a pueblos del Altiplano

08 Septiembre 2010
En el cierre de la “Bitácora Bicentenario” el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores junto al Canciller, Alfredo Moreno, visitaron los pueblos de Esquiña, Codpa, Guañacagua y Chitita. Por Paula Elizalde
admin >
authenticated user Administrador

En el cierre de la misión encomendada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, la llamada “Bitácora Bicentenario”, las autoridades recorrieron parte de la quebrada de Codpa, donde recogieron el testimonio y los sueños de chilenos anónimos.
“En estos dos días de recorrido recogimos una veintena de testimonio con el Canciller Moreno siguiendo la misión encomendada por el Presidente. Conocimos las historias de quienes viven en esta región y como ellos esperan el Bicentenario. También nos contaron como celebrarán en estas localidades y como visualizan este lugar y el país en cien años más. Ha sido una experiencia interesantísima”, concluyó Flores.
Este martes el recorrido comenzó en Esquiña, una localidad ubicada a más de 100 km. de Arica hacia la cordillera. Es primera vez que un Subsecretario y un Ministro visitan esta localidad, provocando gran asombro en la comunidad. “Esto demuestra la intención del Presidente Piñera de conocer y recorrer el país detalladamente. De conocer el Chile profundo”, señala Flores respecto a su visita a Esquiña.
Codpa fue el segundo destino del día, donde el Subsecretario de Desarrollo Regional se reunión con “Doña Fely”, la conocida dueña del restorán de mismo nombre, quien le presentó a su familia, de cinco generaciones. Después de una profunda conversación las autoridades almorzaron en el mismo lugar.
El recorrido continuó por las localidades de Chitita y Guañacagua, ambos lugares conocidos por sus iglesias altiplánicas.
Finalmente la comunidad despidió al Subsecretario Flores y al Canciller Moreno invitándolos a participar en una pawa, una ceremonia de rogativa aymara para bendecir la presencia de ambas autoridades en esas tierras.