Minuto a Minuto Ciudadano: Sigue en vivo y online el Simulacro de Terremoto y Tsunami en Arica

09 Septiembre 2010
Este jueves 9 de septiembre, entre las 11 y 12 hrs., en Arica y todo el litoral de la región sesimulará un Terremoto 8.2º Richter y posterior tsunami. Todo en en el marco del programa "Atento Norte". Síguelo vía Twitter y Facebook desde aquí.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

¿Cómo actuaríamos ante un Terremoto 8.2º Richter y posterior Tsunami? Eso lo veremos hoy en Arica, cuando entre las 11 y 12 hrs. se active el simulacro con el sobrevuelo de 2 aviones sobre la ciudad de Arica y el borde costero de la Región de Arica Parinacota. A partir de ese momento comienza la evacuación. Y 4 minutos después, Carabineros y Bomberos darán la alerta de tsunami.
Se calcula que en 15 minutos la población debe estar sobre la zona de seguridad (sobre la línea que comprende Avenida Cabo Robinson Rojas, Pedro Blanquier,Avenida Santa María, Vicuña Mackenna y General Lagos). El ejercicio no duraría más de 45 minutos y la ciudad debería volver a su ritmo normal en una hora y media, aproximadamente.

Si quieres conocer las recomendaciones e instrucciones de cómo debemos actuar la ciudadanía, sólo debes revisar nuestra nota educativa de este ejercicio


Para esta ocación El Morrocotudo realizó una alianza con distintos medios digitales de la región para darle una cobertura en conjunto vía twitter a este simulacro. Los medios son Aricacity, Arica al Día, @alertanews
¿Quieres saber cómo resulta esta actividad coordinada por el Gobierno Regional, la ONEMI y la Municipalidad en distintos puntos? Síguelo en vivo y online por medio de nuestro Facebook (El Morrocotudo) y Twitter (@elmorrocotudo). Y por cierto, a través de nuestro "Minuto a Minuto Ciudadano" a continuación.

Participa desde Twitter, colocando en tu texto el hashtag #SimulacroArica




Comentarios

Imagen de luis

Felicitaciones a los radio

Felicitaciones a los radio aficionados y once metristas que participaron activamente en la entrega de información a cada instante que se dio durante el ?simulacro de Terremoto y tsunami? , el club de radio operadores once metristas de arica R.C.O.A, realizo un operativo desde su sede ubicada en la Unión comunal de juntas de vecino que esta en la calle Codpa 2615, a la que se hicieron presente, la agrupación 7 de Junio al radio Club Frontera Norte y móviles que andan con sus equipos de radio, y once metristas que se hicieron presente en la frecuencia del club Rcoa. Frecuencia 27215 canal 21

además de estaciones que se hicieron presente por la frecuencia vhf.

Esta actividad comprueba una vez más que el radio aficionado y los once metristas de arica están preparados en caso de una emergencia real.

Imagen de  On Juaco.

Mas bién fué una maniobra

Mas bién fué una maniobra de Ravinet para demostrar que estamos bién protegidos con estos guardianes de los cielos, créo que en vez de un simulacro de terremoto fué un simulacro de Guerra, como sería de intimidante el estruendoso ruido de los aviones que mi vecino que es Peruano, estaba con unas visitas de Lima, en eso uno de los aviones pasó rozando nuestras casas ... los peruanos salieron despavoridos a la calle con banderas blancas y gritando llenos de terror ¡¡ Nos rendimos, nos rendimos !! ... realmente esto pudo causar un revuelo Internacional, prefiero el Circo de la Bachelette..

Copia y Pega.

Imagen de jimmy

Amigos del morrocotudo hay

Amigos del morrocotudo hay un error en su porta donde dice ( Este viernes 9 de septiembre, entre las 11 y 12 hrs., en Arica y todo el litoral de la región sesimulará un Terremoto 8.2º Richter y posterior tsunami. Todo en en el marco del programa "Atento Norte". Síguelo vía Twitter y Facebook desde aquí.)

es solo una observación deberia haber sido jueves 9

Imagen de Catalina

Yo vivo en los condominios

Yo vivo en los condominios de puertas del pacifico 1 y ningún vecino salió, el avión pasó por aquí como a las 11:45 hrs. y no ví carabineros ni escuché sirena alguna, porq supuestamente alertaría la sirena q esta ubicada en la comiseria de chinchorro y nunca fué, ahora a las 13:00 hrs. recien vi pasar a dos carabineros en caballo. Por estos lados creo q no funcionó lo de la evacuación.

Imagen de María

Casi estuvo todo

Casi estuvo todo bien...encuentro que los aviones sobrevolaron muy cerca de las casas. Uno nunca sabe si estas máquinas funcionarán al 100% y si alguna falla y cae directo sobre alguna casa?

Además el ruido que meten es harto fuerte y no es necesario que se acerquen tanto...igualmente los escuchariamos si tomaran más distancia.

Imagen de Carlos Carvajal

vivo en zona contaminada

vivo en zona contaminada pero de seguridad, mal por los que no participan, el problema es que en el momento real no arriesgan solo sus vidas, sino las del resto al desconocer lo que deben hacer, sobre todo si ingresan a zonas de evacuación con vehículos, de todas maneras evacué hacia el cerro cercano, con ese aviso no necesito sirenas

Imagen de jorge

Estimados, escucho los

Estimados, escucho los aviones , helicopteros y veo a la gente caminar por las calles comentando de que estamos muy bien organizados y comparto esa realidad, ya que la ciudadanía siempre ha estado muy bien informada y organizada , pero me hago la pregunta

¿ Despues de lo ocurrido en el sur de nuestro país las fuerzas armadas estaran despiertas cuidadndo de nosotros cuando dormimos?

O pasara lo mismo , estaran de guardia los mismos de siempre y los oficiales durmiendo en sus casas y no habra quien dirija o a lo menos uno solo para pilotear un helicoptero cuando lo pida el presidente de la republica.

Da que pensar ...