Simulacro en imágenes

09 Septiembre 2010
De manera masiva y ordenada se llevó a cabo el simulacro programado para hoy y los corresponsales de El Morrocotudo salimos a la calle con nuestras cámaras fotográficas para retratar el acontecimiento . (FOTOS)
Nino Felgueras >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

En el sector céntrico de nuestra ciudad, la gente comenzó a evacuar en forma ordenada y en calma. Respondiendo al estridente ruido que provocaron los aviones que sobrevolaron la ciudad, cientos de personas se encaminaron en dirección oriente. Sin mayores complicaciones y con la superstición continua de carabineros, marinos, la Cruz Roja y militares, las calles se repletaron de trabajadores y transeúntes que a esa hora se encontraban en el centro.
Aunque un helicóptero sobrevolaba continuamente la ciudad y se lanzaron algunas bengalas, extrañé el sonido de las sirenas prometido.
A continuación alguna imágenes de lo que aconteció.

Fotos de Nino Felgueras




Fotos de Cristian D. Fonseca



Fotos de Zorka Ostojic



Fotos de Christian Díaz Ramírez desde el aeropuerto Chacalluta




Comentarios

Imagen de alex

En que otro pais bananero

En que otro pais bananero usan aviones de guerra para hacer simulacros de terremoto?

Imagen de Victor H.

La necedad se pasea feliz

La necedad se pasea feliz por muchas partes.

Nadie podría discutir la importancia de estos ensayos. A un costo mínimo, podrían salvarse muchas vidas. Una vida vale mucho más que 2 aviones sobrevolando unos minutos por la ciudad.

Es natural que hayan errores y descoordinaciones, sobreto si se trata de lidiar con la naturaleza humana.

Por último, tal como lo acota un anterior comentarista, es bastante extraño leer que todo se realizó bajo la "superstición" continua de carabineros y marinos.

Señor corresponsal, es muy fácil acudir a fuentes seguras, cuando no se conocen algunos términos o conceptos. No hacerlo, implica una falta de consideración y respeto por el trabajo que realiza, y por los lectores.

Imagen de Andres Balbontin M.

Y las descoordinaciones

Y las descoordinaciones siguen en la ONEMI,

Imagen de maria eugenia concha

sr. Francisco, usted tiene

sr. Francisco, usted tiene mucha razón, en el momento de los qiubos, pasará lo mismo, que lo del dia 27 de febrero, porque no seamos ingenuos la conectividad es lo principal y esto fué un simulacro , donde todo está funcionando, lo que si quiero que sepan que después de un inmenso , mega terremoto comó el de Valdivia, tenemos que pensar que no quedará nada parado y que el epicentro es en Arica estos simulacros todos los ariqueños lo sabemos, pero si rescato, algo muy bueno y que merece un 7 yo vivo en zona costera muy cerquita del mar, y encuentro positivo,es el aviso por los aviones F16 encuentro que seria la mejor manera de avisarnos ya que por aca no se escuchan las sirenas , encontre muy bonita la idea de las autoridades de llamar a la evacuación por medio de los hermosos aviones que cueste lo que cueste seria la mejor manera de salvarnos del mar, porque esto puede ocurrir en cualquier parte de chile y nosotros no tener movimiento télurico, y si tener un maremoto y al estar dormidos, es ela unica manera de avisar y ponerse en alerta muy buena la idea los felicito

Imagen de William Flores

Me parece muy bueno estos

Me parece muy bueno estos ensayos, de practica para preparar a la ciudania el actuar frente a estos imprevistos de la naturaleza, las acciones que deban preponderar para mejorar la acción de una evacuación inmediata debe ser corregida, para estos son realizados los ensayos, para mejorar la respuesta ante de la acción.

Los recursos que deban utilizarce para realizar esta operación son necesarios, ahora la conciencia ciudadana del ariqueño en ser participe en este simulacro debe ser preponderante y el eje primordial de este ensayo, conocer las zonas de evacuación dependiendo del lugar en que los encontremos en el sismo, es primordial, por ende es necesario que la ciudadania conozca todas las zonas de evacuación, un mapa explicativo en distintas zonas de la ciudad seria de gran ayuda para el conocimiento del ciudadano.

Siempre el primer acto o el debutar trae errores, pero aprender a dar ese primer paso es significativo, para mejorar a un buen futuro.

Imagen de daniel rivas

La superstición de

La superstición de Carabineros?

Imagen de Francisco Patricio Vildoso

ES MUY LAMENTABLE COMO

ES MUY LAMENTABLE COMO NUESTRA CIUDADANIA POR SER IGNORANTE EN LA MATERIA CREE TODO LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES.

SEÑORES DEL MORROCOTUDO PONGANSE UNA MANO EN EL CORAZON Y DIGANME SI EL TERREMOTO ES LOCAL Y CON LA INTENSIDAD DE 8 GRADOS MAS ENCIMA EL TSUNAMI USTEDES CREEN QUE VAN A ESTAR LOS MARINOS EN LAS CALLES SIENDO QUE ELLOS TIENEN QUE SACAR SUS BARCOS A ALTA MAR POR EL TSUNAMI.

SABE LA CIUDADANIA CUANTO VALOR TIENE PONER EN EL AIRE LOS AVIONES F 16 MILLONES DE PESOS PARA QUE.

YO PIENSO QUE CON SIMULACROS Y SIN SIMULACROS EL DIA DE LA VERDAD TODO VA A FALLAR Y LO MAS LAMENTABLE QUE NINGUNA AUTORIDAD SE VA ENCONTRAR PARA AYUDAR A LA POBLACION COMO LO HICIERON HOY AL MEDIO DIA.

Imagen de David

EN algunos sectores los

EN algunos sectores los aviones pasaron demasiado bajo, de todas maneras los ibamos a escuchar pero no era necesario que pasaran tan bajo, en ese instante mas parecio un simulacro de guerra que otra cosa.

Imagen de Rodrigo Figueroa

Vivo en el sector costero de

Vivo en el sector costero de la ciudad bajo la cota de inundación bueno: Primero que todo excelentes las fotos y videos al respecto, pero uno 1 para todas las personas que no evacuaron o lo hicieron de manera burlesca en especial en el sector de la villa pedro lagos, cuando han ocurrido siniestros en arica son los primeros seres humanos que abandonan sus hogares de forma agresiva y en vehiculo para esas personas les falta alguna medida correctiva por parte de las autoridades GILES