Toxicólogo Paris realizó positiva evaluación del Centro de Salud Ambiental

10 Septiembre 2010
El doctor Paris, director del CITUC, manifestó que la problemática de los polimetales, independiente de los gobiernos de turno, debe ser un tema de Estado. Por FRancisco Olivares
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El toxicólogo Enrique Paris evaluó en forma positiva el trabajo que realiza el Centro de Salud Ambiental del Servicio de Salud Arica (SSA) en la atención de las personas afectadas por contaminación de polimetales, luego de realizar un operativo médico y sostener reuniones con autoridades regionales y dirigentas sociales.
El doctor Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), manifestó que la problemática de los polimetales, independiente de los gobiernos de turno, debe ser un tema de Estado y que, por lo mismo, opinó que ha habido cambios positivos y que el sector Salud está haciendo las cosas bien.
En específico, valoró que el Centro de Salud Ambiental ya haya atendido a más de siete mil personas, que haya realizado un número similar de exámenes de plomo y arsénico, y que haya resuelto el 89% de las interconsultas de especialidad que ha solicitado el equipo médico.
En este último punto, destacó los operativos de especialidad hechos con médicos traídos desde fuera de la Región, como por ejemplo neurólogos infantiles. Asimismo, anunció la venida de dos neurólogos de adultos la primera semana de octubre.
El toxicólogo también recalcó que el protocolo médico del establecimiento es el adecuado, ya que el equipo de médicos generales está capacitado para detectar patologías vinculadas a la exposición a polimetales y para solicitar las interconsultas de especialidad que sean necesarias.
Comentó que es muy importante que las familias de las zonas contaminadas realicen acciones para mitigar la presencia de minerales tóxicos en el hogar, como el lavado constante de manos y la limpieza de superficies con paños húmedos, de modo de evitar la ingesta de polvo sobre todo en las niñas y niños.
El doctor Paris realizó atenciones a siete personas usuarias del centro; conversó con dirigentas de organizaciones de familias afectadas; y se reunió con el gobernador de Arica, José Durana; los diputados Nino Baltolú y Orlando Vargas; el secretario regional de Salud, Luis Sandrock; y la directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic.