El origen de “Inception”: “Paprika”

13 Septiembre 2010
Christopher Nolan es de esos directores que no deja indiferente a nadie con sus películas. Por Nino Felgueras
Nino Felgueras >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

Ya lo consiguió con "Memento" dejando al público desconcertado por esas escenas donde no sabíamos en qué momento temporal se encontraba el protagonista, por lo que el espectador también podía compartir esa ansiedad y hacerla suya. También podemos recordar lo que supuso "The Dark Knight" no sólo dentro de las películas de acción, sino en el cine en general, liderando esas simbólicas listas como el top 250 de iMDb. E incluso se llegó a hablar de que sería la primera película de acción de la historia en alcanzar el Oscar a Mejor Película. Todo ello quedó reducido a una magnífica obra y al Oscar póstumo para Heath Ledger por su magistral actuación.
No quiero con este artículo infravalorar las películas de Nolan puesto que, personalmente, me parece uno de los mejores director/guionista que nos podemos encotrar en el Hollywood actual. Sus inquietudes y el intento de conseguir siempre elaborar una película original que no trate al espectador como un simple ente pasivo ya son hechos que se le deben reconocer y que demuestran sus diferencias con otros compañeros suyos.
En esta nota, me voy a centrar en su última gran película: "Inception", y en la que yo creo que es su influencia principal: "Paprika" de Satoshi Kon. La última película hasta la fecha del desaparecido director japonés ya trataba en 2006 sobre el sueño, de tratarlo como un mundo real y de utilizarlo como escenario de la trama para conseguir que tanto los personajes de la historia como el espectador no sepan si lo que ven es un sueño o la realidad. Hay películas anteriores donde ya se utilizaba esta herramienta del sueño como una referencia habitual, como es el caso de "The Cell" del genial Tarsem Singh, sin embargo en ella no se explotaban todas las posibilidades narrativas que podría dar de sí sino que se centraba más en el plano estético y visual, algo muy característico del director indio.

Comentarios

Imagen de nax

en realidad The Cell tambien

en realidad The Cell tambien esta influenciada por Paprika ya que la Novela paprika de Yasutaka Tsutsui (escritor japones muy importante) es de 1993