¿Cómo colocar correctamente la bandera chilena en nuestra casa?

16 Septiembre 2013

Para colorear la ciudad con nuestra bandera, es normal que muchas personas se equivoquen al momento de colocarla, especialmente en balcones o ventanales.

Gonzalo Arratia >
authenticated user Corresponsal

Llegan las fiestas patrias, llega con bombos y platillos la celebración del Bicentenario, y también llegan dolorosamente a nuestro bolsillo las multas impartidas por Carabineros al hogar que es sorprendido sin la bandera chilena en estos días.

Es mucho más sencillo para aquellos hogares que poseen mástil el poder izar la bandera, pero para aquellos hogares que no lo tienen, deben de colgarla desde el balcón de un edificio, o en la misma ventana en caso de ser una casa sin mástil. Ahí es donde más de alguno se equivoca en la posición que debe de adoptar la bandera, por lo cual para que les sirva de guía y no terminen evocando el garrafal error del que le puso la banda presidencial a Frei en una parada militar, puedan colocar correctamente la bandera chilena en su ventana, balcón, etc.

A) Primero lo primero, deben de colocar la bandera en posición correcta, al tope del mástil y no a media asta o en posición que lo haga ver desmedrado.

B) La bandera tiene que ser enarbolada en un asta de color blanco, y en caso de contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical (Figura 1) u horizontal (Figura 2). En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.

C) En el caso de que el pabellón patrio se encuentre junto a otros extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni ser colocado a una altura menor. Por otra parte, se debe tener en cuenta que al ser izado y arriado, se hará en primer y último lugar, respectivamente.

D) En el exterior de los edificios o construcciones, la Bandera Nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza.

E) Se la enarbolará en un asta cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo, de izada al tope.

Eviten la multa, ¡y que tengan felices fiestas patrias!.

Ver también:

+ Cine Colón: Entre la nostalgia y el olvido [VIDEO]

Comentarios

Imagen de El Principe

Nosotros estudiantes de la

Nosotros estudiantes de la clase de espanol de Arkansas, Estados Unidos dicimos gracias por informacion:)

Imagen de Una clase de espanol 3

Gracias por la informacion

Gracias por la informacion acerca de la bandera del dia de independencia!!!

con carino de EEUU :)

Imagen de andrea villa

vivo en un depto...tengo una

vivo en un depto...tengo una bandera que coloco en forma vertical....puse la bandera yo mirandola de frente hacia mi y daba de izquierda...pero al que la miraba de frente por la calle le daba de derecha...y me dijeron que estaba mal puesta...la di vuelta de nuevo...que de de izquierda hacia la calle....tambien me dijeron que estaba mal....ya no entiendo nada es mas dificil de lo que pensaba...ahora la tengo guardada en un cajon y necesita urgente una ayuda antes del 18 plis.... help me

Imagen de Bertita E.

HOLA ANDREA PARA EL

HOLA ANDREA PARA EL ESPECTADOR O SEA LA GENTE DE LA CALLE, LA ESTRELLA VA AL LADO DERECHO Y PARA TI (POR DENTRO) VA A LA IZQUIERDA.

ESPERO TE SIRVA

Imagen de Daniel

Muy buena la información,

Muy buena la información, ya no cometere el mismo error que antes cometia; gracias

Imagen de gony acaricialo

ese trapo es solo colonia

ese trapo es solo colonia americana, igual que todos los paises bananeros de este lado dle mundo

Imagen de gony

pierdes tu tiempo hermano

pierdes tu tiempo hermano los ariquenos son todos peruanos,es mas facil que encuentres bandera peruana por los barrios

Imagen de Emerson

Eres bastante imbecil, arica

Eres bastante imbecil, arica ciudad chilena, tomada con sangre de nuestro ejercito VENCEDOR Y JAMAS VENCIDO, lee un poco amigo, al parecer eres voliviano ;)2

Imagen de AnytaTower

Que buena información la

Que buena información la entregada por Gonzalo... lo felicito...

T.A.M