Asociación Chilena de Seguridad destina ambulancia a Quiborax

30 Noviembre 1999
Ambulancia será destinada al proceso de faena ubicado en el Salar de Surire distante a 3 horas de Arica, por lo que el rescate de un trabajador accidentado puede durar 7 horas. Por Mauricio Ramirez
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los trabajadores de la planta de Quiborax Limitada ubicada en el Salar de Surire, hoy cuentan con un gran apoyo logístico en caso de ocurrir un accidente laboral. Se trata de una ambulancia de rescate todo terreno destinada recientemente por nuestra Gerencia Regional.
La ceremonia de entrega de este vehículo se llevó a cabo en las oficinas administrativas de Quiborax ubicadas en Arica. En ella estuvieron presentes nuestro gerente regional, Hans Schmauck A., además del gerente general de la minera Pedro Vizcarra, y el propietario de la misma David Fux, junto a representantes del Departamento de Recursos Humanos de la empresa beneficiada y de los trabajadores.
Schmauck destacó la importancia de la firma de este convenio de colaboración, ya que, según explica, la distancia desde la mina ubicada en el Salar de Surire con Arica hace imprescindible contar con un vehículo de este tipo en las faenas. Estos trabajadores están a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, desde Arica nos tardaríamos unas siete horas en subir a buscar a un accidentado en el Salar, por lo que es evidente que un vehículo de este tipo es necesario para preservar una vida. De allí que hemos decidido que el vehículo permanezca allí.
Esta ambulancia es un vehículo 4x4 del año 2010, cuyo pick-up fue especialmente adaptado para estos fines y fue entregado en comodato a Quiborax. Para ello la Asociación hizo una inversión de 28 millones de pesos, lo que permitió dotarla de equipos de reanimación para atender las urgencias que se presenten.
En tanto, el gerente general de la compañía, Pedro Vizcarra indicó que esta iniciativa obedece a un fructífero trabajo de larga data con la Asociación. Para Quiborax es fundamental la seguridad tanto en la mina, como en la planta y en las oficinas de Arica. Para nosotros es importante también que nuestra empresa pueda prestar ayuda también a la comunidad del Salar y a trabajadores de otras empresas que laboran en el sector en caso de emergencias, sostuvo.

Comentarios

Imagen de Vilma Castro Condore

Después de estar realizando

Después de estar realizando faenas de extracción de ulexita por más de 20 años, donde nunca se ha sabido de accidentes laborales en la empresa Quibórax que faena en el Monumento Natural Salar de Surire,(área desafectada en el año 1988) pero con vigencia como Sitio RAMSAR, ahora se dan cuenta que necesitancontar con ese ? gran apoyo logístico? , para utilizarlo en caso de ?ocurrir un accidente laboral?, ¿Qué accidente laboral si todos estos años no han tenido mayores problemas o los han resueltos con todas las medidas de seguridad con las que supongo debe contar la empresa?, resulta curioso por decir lo menos.

Me parece que con los ingresos que la empresa percibe, 28 millones de pesos valor del vehículo 4x4, y siendo una necesidad, hace rato que debían haberla adquirido.

En el año 2007 la empresa estaba en el tercer lugar mundial de exportación de ulexita, y en ése mismo período la empresa iba a duplicar la producción y ahora le dan en comodato una ambulancia todo terreno, ¡como para no creerlo!.

Ahora después de más de 20 años de extracción la Asociación Chilena de Seguridad considera que es ?imprescindible? que la empresa cuente r con el vehículo en cuestión.

No quiero que se entienda mal, no es que no quiera que esté la ambulancia, una ambulancia SIEMPRE es necesaria, solo pregunto, ¿POR QUÉ AHORA, después de 20 años?. El Sr. Vizcarra menciona la posibilidad de prestar ayuda a trabajadores de ?otra empresa?, ¿De qué empresa serían? Por casualidad de ENERGÍA ANDINA?, esa que piensan que se va a instalar cerca de ellos en la otra parte del Monumento Natural Salar de Surire?.

La única explicación que me doy es que quieren estar preparados ante posibles accidentados que podrían provocarse en una exploración geotérmica, por la falta de experticia en ésa actividad, al fin y al cabo, las empresas nacionales y/o transnacionales se ayudan entre ellas.

Pienso que la Quibórax debería preocuparse más de lla fauna que habita en el salar y que siempre se han visto afectadas por la explotación del mineral, el Sr. Vizcarra debe presentarse en el Consejo Consultivo Monumento Natural Salar de Surire y Reserva las Vicuñas. Nunca lo he visto en una reunión, y últimamente tampoco asiste el Sr. Fernández, sería bueno que en próxima reunión, pudieran entregar un informe de las acciones que la empresa está realizando para evitar que siga dañandose la fauna y flora autóctona, que sus dueños cuidaron desde tiempos inmemoriales.