Club de Huasos partió el Bicentenario “con todo”

18 Septiembre 2010
Intendente Rodolfo Barbosa inauguró la jornada dieciochera bicentenaria en el Club de Huasos del Valle Azapa. Por Pamela Cousins
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el tradicional corte de cinta, la degustación de la chicha en cacho y un buen pie de cueca junto a su esposa, Lorena Riquelme, el intendente Rodolfo Barbosa Barrios anoche inauguró la ramada oficial del Club de Huasos de Arica en el kilómetro 3 y medio del valle de Azapa en compañía de los clubes cuequeros de la ciudad.
En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó que en la cabaña del Club de Huasos están las tradiciones más fuertes y férreas de la cueca chilena, “ya que no en vano, cada año Arica es la sede del Campeonato Nacional de Cueca, donde a través de sus representados han dejado bastante bien puesto el nombre de nuestra región en el país”, enfatizó.
En este mismo sentido, agradeció al presidente del Club de Huasos, Marco Torres y a sus asociados ya que en los días previos a la celebración de este Bicentenario llevaron el baile nacional de Chile Santa Cruz, Bolivia y a Tacna, Perú, donde compartieron con residentes chilenos las tradiciones patrias que tanto se extrañan en el extranjero, sobre todo en estas fiestas.
“Nos sentimos tremendamente orgullosos de tener en nuestra región verdaderos representantes del folclor nacional, quienes con su baile y patriotismo, demuestran cada día que en Arica somos más chilenos que en el resto del país”, expresó Barbosa.
Por su parte, el presidente del Club de Huasos de Arica agradeció la presencia del intendente en esta inauguración, al mismo tiempo que formuló un llamado a la comunidad de Arica para que asista a celebrar las Fiestas Patrias del Bicentenario en la cabaña “donde serán muy bien atendidos y contarán con bastante seguridad, gracias al apoyo de Carabineros e Investigaciones”, recalcó.

PROGRAMA


La productora "Karima" junto a la entidad huasa serán los encargados de dar vida a esta celebración en el kilómetro 3 y medio del valle de Azapa. Los juegos dieciocheros populares y criollos partieron hoy a partir de las 10 de la mañana y durarán hasta el mismo lunes 20 de septiembre.
Dentro de los juegos estarán los más tradicionales y también otros como la pesca milagrosa. Además a un costado del principal recinto, habrá un espacio para el juego del volantín.
Los días sábado 18 y domingo 19 será la ocasión para la gran fiesta del rodeo chileno en la tarde. Para ello competirán en la medialuna del Club de Huasos en el Valle de Azapa las mejores colleras ariqueñas. Entre ellas estarán las que participaron recientemente en el rodeo zonal norte oficial, válido para el gran champion nacional.