Nueva Diplomacia en Bolivia

03 Marzo 2006
El gobierno de Evo Morales ha iniciado su período con nuevas miradas en su relación con Chile, con una agenda amplia, sin exclusiones, donde está presente el tema marítimo. Por Gloria Delucci.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El domingo 19 de Febrero se realizó una reunión en las orillas del lago Titicaca, en el Hotel Inca Utama, en la que se llevó a efecto un seminario donde se trató, entre otros temas, principalmente las relaciones con Chile.
El Presidente Evo Morales y el Canciller David Choquehuanca no han formulado declaraciones sobre sus resultados. En todo caso, se conoce que a esta reunión asistieron algunos parlamentarios, miembros del Alto Mando Militar y nuevas personalidades del actual gobierno, y sin lugar a dudas, uno de los temas debatidos ha sido la política en torno al mar.
El Presidente Evo Morales asistirá al cambio de mando de la presidencia de Chile y se espera que durante la permanencia de Evo Morales en Chile se inicien los contactos con la Presidente electa Michelle Bachelet.
La diplomacia boliviana ha declarado que está por tener las mejores relaciones con todos los países del mundo y en relación a Chile el Canciller Choquehuanca ha expresado que la anterior política de “gas por mar” no había sido acertada y que esto había complicado las relaciones. Esta declaración puede dar algunas luces de lo tratado en el lago Titicaca.
Evo Morales está dispuesto a avanzar en un arreglo general con Chile, donde el tema marítimo no puede estar ausente además debe tratarse la situación de la compraventa de gas natural.
El Canciller boliviano, también ha viajado a Lima, con la finalidad no sólo de incrementar las relaciones comerciales, energéticas y de integración, al parecer se han iniciado conversaciones entre Bolivia y Perú sobre el diferendo de límites marítimos con Chile que ha planteado Lima.

VISITA DEL MINISTRO DE DEFENSA A CHILE

El Ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel sostuvo una reunión en Santiago con el Ministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet, a la que asistieron los comandantes en jefe de ambos países, Wilfredo Vargas y Juan Emilio Cheyre. Ravinet ha calificado esta reunión como “un nuevo momento histórico de amistad”.
El Ministro de Defensa de Bolivia Walter San Miguel fue recibido con honores y ha manifestado que entre ambos países hay momentos auspiciosos en los que se pueden entablar conversaciones mucho más avanzadas.
Respecto a la compra de F-16 por parte de Chile, manifiesta que esto es parte de la política soberana de cada país y que a su país esto no le preocupa y que en Bolivia, en general, no ha habido ninguna alerta. Que existen sectores que creen que es un tema armamentista, pero que ellos han adoptado una actitud cauta.
Que las citas entre las Fuerzas Armadas permiten hablar con franqueza de diferentes temas, que hay un nuevo aire en las relaciones internacionales y que Bolivia y Chile no deberían ser una excepción.
--------
Fotos Carrie Van

Comentarios

Imagen de Pilar Sánchez

A poco andar y en contra de

A poco andar y en contra de las malas vibras de los agoreros, el respetadísimo primer madatario Boliviano sigue dando muestras de sentido común , algo tan escaso en estos tiempo en los ámbitos de la política tradicional latinoamericana, desde Arica no dejamos de mirar a nuestro vecino con afecto y esperanza, sera porque su particular modo de hablar es parte de nuestra cultura diaria, nuestros territorios delimitados por hombres , se difuman en las alturas de la puna imprecedera, ahora Perú tiene la palabra.
Gracias Gloria por matenernos al tanto en medio de la expectación de nuestras nuevas autoridades.