En México deslave sepulta a cientos de viviendas en Oaxaca

30 Noviembre 1999
Un deslave en el sur de México sepultó unas 300 casas en la madrugada del martes. Se desconoce con exactitud cuántas personas resultaron afectadas por el alud en un sitio cercano al pueblo de Santa María de Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Lluvias torrenciales relacionadas con la depresión tropical Matthew habrían provocado el desprendimiento de una franja de unos 200 metros de un cerro en las serranías cercanas al poblado.
Un portavoz de la Secretaría de Defensa de México, Francisco Enríquez Rojas, confirmó que ya han llegado al lugar los primeros equipos de rescate.
El comandante militar de la zona y 150 efectivos ya están en el pueblo afectado.
“Llegaron por tierra después de un camino difícil, ya que hay muchas rutas destruidas por los deslaves del pavimento”, afirmó Rojas.
Hablando por la única línea telefónica que funciona en el pueblo, el secretario municipal de la entidad, Cipriano Gómez, describió una escena dantesca.
“No hay luz, sigue lloviendo, por ahora llevamos 128 desaparecidos, pero pueden ser muchos más”, expresó Gómez, en declaraciones al corresponsal en México, Julián Miglierini.
Hasta ahora, sólo han podido confirmar la muerte de un empleado municipal y siete miembros de su familia.
Además, aseguró que el pueblo está siendo evacuado ya que sus continuas lluvias alimentan los temores de que se pueda producir otro deslave.
El pueblo de Santa María Tlahuitoltepec está ubicado a unas cuatro horas de viaje desde la capital de Oaxaca.
Dicho estado es uno de los más afectados por las lluvias en las últimas semanas, que ocasionaron otros deslaves de menor intensidad en diversas partes de Oaxaca.
Santa María Tlahuitoltepec es un pueblo famoso por sus construcciones coloniales y sitios arqueológicos cercanos.
Durante la última semana, tormentas tropicales en el oeste del Caribe han provocado intensas lluvias en la región.
El martes pasado se produjo un deslizamiento de la ladera de una colina. El alud sepultó un autobús cerca de la ciudad de Villa Guerrero, 60 kilómetros al suroeste de Ciudad de México. En el accidente murieron al menos siete personas.
Fuentes:-
BBC
EFE
Fotos: spanish.peopledaily.com.cn