El Presidente de la República reiteró este mediodía su total respaldo al gobierno constitucional de Rafael Correa

30 Septiembre 2010
A su vez, expresó su más enérgico rechazo “al uso de la fuerza fuera de los cauces legales”.
admin >
authenticated user Administrador

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó este mediodía su respaldo al orden constitucional y a la democracia en Ecuador, luego de conversar con el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, e interiorizarse de la situación en ese país tras un movimiento protagonizado por un grupo de policías y efectivos militares en la capital. “He conversado con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y le he expresado, en nombre del Gobierno de Chile, nuestro más pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al Gobierno constitucional”, informó.
Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reiteró además, su “más absoluto rechazo al uso de la fuerza, fuera de los cauces legales”.
El Jefe de Estado informó que ha sostenido conversaciones con mandatarios de la región, a quienes expresó la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria de Unasur para abordar los sucesos acontecidos en Ecuador. “Hemos tomado contacto con presidentes del Grupo Unasur. He conversado con la Presidenta Cristina Fernández, para convocar a una reunión de Presidentes de Unasur, de forma tal que el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana, sea fuerte y claro, y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador”.
Añadió, en este contexto, que situaciones como las vividas hoy en Ecuador, hacen más necesario que nunca “incorporar la cláusula democrática a Unasur, que fue una propuesta que hizo nuestro Gobierno y que hoy día se ve ratificada por las circunstancias que vive el país hermano de Ecuador”.
Finalmente, sostuvo que durante la conversación con el Presidente Correa, éste le informó “extensa y profundamente de la situación que se está viviendo en Ecuador. Y le expresé al Presidente Rafael Correa, al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador, el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del Gobierno de Chile”, señaló.