Día mundial del Hábitat: “Una mejor ciudad para una vida mejor”, ¿pero para quién?

03 Octubre 2010
Desde 1986 se celebra el primer lunes de octubre el "Día Mundial del Habitat". La iniciativa de la ONU estuvo motivada por la voluntad de llamar a la sociedad a reflexionar sobre la situación de pueblos y ciudades del mundo. Por Romina Nerguizia
Romina Nerguizian >
authenticated user Corresponsal

A medida que nuestro mundo se vuelve predominantemente urbano, el Día Mundial del Hábitat ofrece cada año una oportunidad para reflexionar sobre cómo podríamos convertir nuestros pueblos y ciudades en mejores lugares para todos.
Este año, con el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, la celebración hace hincapié en las medidas y políticas que se podrían adoptar para mejorar el bienestar de 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales y viviendas inadecuadas en el mundo.
Los pobres de las zonas urbanas, que suelen vivir en países en desarrollo en condiciones de marginación, en su mayoría son menores de 25 años y con una sensación de impotencia, muchas veces se ven condenados a una vida carente de los derechos más esenciales y sin esperanzas de acceder a la educación o conseguir un trabajo decente. Desprovistos de servicios adecuados de agua potable, electricidad, saneamiento y salud, sufren privaciones que con frecuencia atizan el malestar social. Los pobres, vulnerables a la explotación y la corrupción, necesitan y merecen mejores ciudades y una mejor vida.
Los problemas que plantea la pobreza urbana —desde la contaminación hasta la cultura de las pandillas de delincuentes— no son insalvables. Muchas ciudades han encontrado soluciones exitosas. Las ciudades inteligentes reconocen la importancia de la buena gobernanza, la prestación de servicios urbanos básicos para todos y el fomento de calles y espacios públicos en donde las mujeres y los niños se sientan seguros. Asimismo, saben que una mejor ciudad ayuda a mitigar problemas mundiales como el cambio climático, al promover el uso racional de la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.
Es alarmante la cantidad de familias que todavía no tienen acceso a una vivienda digna. Actualmente, cerca de 1.600 millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad por no contar con un hogar decente y saludable. En virtud de esto, este 4 de octubre se destinará a la lucha por viviendas adecuadas, así como también estará orientado hacia reivindicaciones por un mundo y un futuro mejor.

¿Para quién una mejor ciudad y una vida mejor?


La pregunta es de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, por ocasión del Día Mundial del Hábitat, que se celebrará el próximo lunes 4 de octubre. “El lema del Día Mundial, Una mejor ciudad para una vida mejor, debe ser traducido en políticas que respeten y promuevan el disfrute de los derechos humanos”, afirma Rolnik.
Ella observó que el Día Mundial el Hábitat es una oportunidad para resaltar que la vivienda adecuada es un derecho humano. “Yo apelo a todos aquellos involucrados en el desarrollo urbano a recordar la obligación de los estados a respetar y proteger el derecho a una vivienda adecuada a través de políticas de desarrollo sustentables”, Rolnik añadió que “el lema del Día Mundial del Hábitat este año es ´Una mejor ciudad, para una vida mejor`. Absolutamente, pero mejor para quién?”
“Muy a menudo, ese refrán ha conducido a proyectos de renovación urbana que han mejorado la vida para la clase media a expensas de los más vulnerables. Una atención prioritaria debe ir a mejorar las vidas y las viviendas de los más pobres. Las personas que viven en la pobreza y los grupos más vulnerables raramente se benefician de los proyectos de renovación urbana”, observó Rolnik. “Ellos no viven en el área blanco, y si lo hacen, a menudo ellos son desalojados por la fuerza. Alternativamente, se tasan fuera del mercado una vez que el área está “mejorada”.
“Además, cuando los recursos públicos limitados se concentran en tales proyectos, otras políticas de desarrollo urbano más útiles a los pobres a menudo se sacrifican, contribuyendo a la crisis de viviendas” dijo Rolnik. “En el mundo, muchas ciudades han promocionado el desarrollo a través de proyectos de renovación urbana a gran escala” argumentó la Relatora Especial.
"Las autoridades locales tratan de atraer la inversión privada enfocándose en áreas urbanas estratégicamente elegidas. Pero estos planes no consideran a menudo y no tratan explícitamente las preocupaciones de los derechos humanos, tales como el afianzamiento de la discriminación y la inequidad socioeconómica. Trágicamente, el resultado exacerba el sufrimiento y la negación de los derechos”.
"Los pobres, vulnerables a la explotación y a la corrupción, necesitan y merecen mejores ciudades y una vida mejor. (...) La creación de mejores ciudades exige el empeño mancomunado de los gobiernos nacionales y locales, de la sociedad civil y del sector privado, con el apoyo de las mejores iniciativas del sistema de las Naciones Unidas. El Día Mundial del Habitat, comprometámonos a unir esfuerzos para crear mejores ciudades que ofrezcan un mejor futuro para todos", expresó Ban Ki-moon.
La creación de mejores ciudades exige el empeño mancomunado de los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil y el sector privado, con el apoyo de las mejores iniciativas del sistema de las Naciones Unidas. En el Día Mundial del Hábitat, comprometámonos a unir nuestros esfuerzos para crear mejores ciudades que ofrezcan un mejor futuro para todos.
Inga Björk-Klevby, Oficial a Cargo de ONU-HABITAT declaró que las ciudades son el mayor legado de la humanidad y el logro más importante de nuestra civilización. En todo el mundo y con el paso de los siglos, las ciudades han soportado guerras, hambre, desastres naturales, epidemias, la caída de los imperios y la desaparición de los dioses, reyes y reinas para quienes fueron construidas, y pese a todo han sobrevivido.
“Aún así, tenemos que seguir perfeccionando nuestras ciudades, es decir, hacerlas mejores para quienes viven en ellas y para quienes han de nacer en un mundo que de aquí en adelante será predominantemente urbano. Hoy en día, media humanidad vive en pueblos y ciudades, y las tendencias indican que la cifra aumentará a dos tercios en las dos generaciones próximas.
A “Una mejor ciudad para una vida mejor” yo le agregaría “una ciudad más inteligente”, porque solo una ciudad inteligente puede dar a sus habitantes una vida mejor en la nueva era urbana de nuestro planeta, una era en la que nos adentramos con muchos interrogantes, sobre todo en lo que hace al impacto mundial del cambio climático.
Tenemos a nuestra disposición todas las herramientas de las buenas prácticas científicas para mitigar la mayoría de esos problemas. También contamos con las herramientas y los conocimientos prácticos necesarios para la buena gobernanza, la educación –en particular de mujeres y niñas–, los servicios de salud, las instalaciones sanitarias para todos y la eficiencia energética.
Somos inteligentes, pero tenemos que ser más inteligentes todavía. Y el Día Mundial del Hábitat 2010 es una buena oportunidad para poner de relieve cinco pasos estratégicos que podemos dar:
1. Mejorar la calidad de vida, especialmente la de los 1.000 millones de personas de todo el mundo que, según se estima, viven en barrios de tugurios y otras viviendas deficientes. Para que todas las personas tengan una vida mejor, es fundamental ampliar el acceso a viviendas seguras y adecuadas y garantizar la seguridad en la tenencia y los servicios básicos y sociales como la salud y la educación.
2. Invertir en capital humano. Es una condición sine qua non para alcanzar el desarrollo socioeconómico y una distribución más equitativa de los beneficios que brindan las ciudades. Además, permitirá que las ciudades y regiones apliquen las políticas con más eficacia y se aseguren de que estas estén adaptadas como corresponde a las necesidades locales.
3. Promover oportunidades económicas sostenidas. Las ciudades pueden estimular el crecimiento económico sostenido de los pobres mediante proyectos que requieran alta densidad de mano de obra, entre los que cabe mencionar principalmente las obras públicas y la industria de la construcción. Las ciudades del mundo en desarrollo están empezando a proporcionar cobertura de seguridad social para ampliar el acceso a las oportunidades económicas de quienes suelen quedar excluidos.
4. Ampliar la inclusión política. Hoy en día, cada vez más autoridades nacionales y municipales comparten la misma filosofía básica: acercar el gobierno a la gente común fomentando el compromiso mutuo. Esto implica hacer participar a las personas y los barrios en el diálogo y la toma de decisiones como aspecto fundamental de la democracia local.
5. Promover la inclusión cultural. Desde siempre la cultura ha quedado fuera de los programas convencionales de desarrollo a nivel internacional. Cada vez son más las políticas locales de desarrollo que tienen en cuenta la dimensión cultural de la vida urbana, por ejemplo, el capital social, la tradición, los símbolos, el sentido de pertenencia y el orgullo del lugar. Esta dimensión permite integrar a las minorías étnicas, preservar los valores regionales, salvaguardar la diversidad lingüística y religiosa, resolver conflictos y proteger el patrimonio.
Adentrándonos como estamos en un mundo de ciudades mejores con políticas más inteligentes, son estos los cinco catalizadores esenciales para alcanzar el éxito y una vida mejor para todos.
Fuente: ONU Habitat

Comentarios

Imagen de Alberto  Banderas

Hijo neron ardiles: ¿Què

Hijo neron ardiles:

¿Què es èsto? :

- puès?

- etc.etc

- ahòra

- reflexion

- llegàra

Todas erradas, corrija por favor. Estarè atento. Gracias hijo.

Imagen de Ruperto Chamorro

N ardiles, creo que te hace

N ardiles, creo que te hace falta un curso de redacciòn, la opiniòn resulto mas enredada que un abrazo de pulposss!!!! jejejeje!!!!..pero estudiando aunque sea nocturno se avanza.

Eso pasa cuando la mente està confusa y no enfrenta con buenas intenciones las notas.

Imagen de N. Ardiles.

Escribiendo con Negrita

Escribiendo con Negrita eeeh....se nota que tiene privilegios para que lo publiquen, pero debe ser más Machote y no esconder la mano que lanza la piedra pués es más correcto e Ilustrado decir Gbnos. en vez de Gnos,

.... todos los días, segun el monopolio informativo, se Celebra el Día de .... la estampilla, la Leche, la Luz, el Agua

la Postal, la Rueda, el Fuego, la Urna Mortuoria etc. etc. (que curioso, ninguna de estas oraciones tiene días) No es de extrañar entonces que ahóra aparesca el del Hábitat, perooo ...se le da la importancia que se merecen a estos Temas, se hace siquiera alguna reflexion sobre el hábitat por ejemplo en algun establecimiento Educacional, alcaldías o Intendencias ...acaso se promocionan en radios o Tv estas liviandades que hablan de "un mundo mejor para todos" o solamente se cuelgan de lo que expresa la ONU, como si esta entidad internacional llegára con su manto de ternura o Humanismo a cada uno de nosotros o a las "beneméritas" autoridades.

Copia-Pega.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Este es un tema vital.....y

Este es un tema vital.....y creemos que muchas demandas no satisfechas, se fundan en un hacer vertical, que muy lentamente se va comprendiendo :

LA MEJOR MANERA DE HACER DEMOCRACIA, ES CON LA PARTICIPACION CIUDADANA, A TODO NIVEL...PARA LOGRAR MEJORES STANDARES DE VIDA EN LA CIUDADANIA.

UNA FORMA, SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y....QUE PASA EN CHILE?.....PESE A LOS RESULTADOS POSITIVOS DE SU APLICACION EN DIVERSOS PAISES?

QUE DE 350 MUNICIPIOS O MAS, SOLO LO APLICA UNA VEINTENA.

CAUSA?....UN DESAPEGO DE LAS AUTORIDADES, UN TEMOR, UN EGOISMO, UN DESEO DE SEGUIR CON GNOS. DE CUATRO PAREDES.

QUE HACER?......ANTES DE ELEGIR ALCALDES Y/O CONCEJALES, DEBEN TOMAR CURSOS DE A LOS MENOS 6 MESES, PARA QUE ENTIENDAN QUE ES LA DEMOCRACIA Y COMO SE LA PUEDE IR PERFECCIONADO....CASO CONTRARIO SEGUIREMOS..CON LOS MISMO, LA INSTRUMENTALIZACION DE LA DIRIGENCIA SOCIAL, PARA GOBERNAR A SU PINTA.

¿HAN VISTO...QUE UNA DE LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALGUNOS ALCALDES, PARTE PROGRAMANDO VIAJES A EUROPA, CENTROAMERICA?....

Y LOS AUTORIDADES NI SIQUIERA CONOCEN BIEN SUS CIUDADES Y FUNDAMENTALEMENTE LAS NECESIDADES DE SUS HABITANTES....ESA ES LA PRIORIDAD, PERO.....HABRIA QUE INOCULAR O ADMINISTRAR UNA VACUNA EN LOS CEREBROS DEL HOMBRE, PARA MEJORAR SU CONDICION HUMANA, COMO LLEGARA A REFLEXIONAR UN FILOSOFO POLACO, QUE GANARA UN NOBEL.