U2 en Chile: Un Recital Emotivo

02 Marzo 2006
¡Emoción! Eso fue lo que provoco U2 a las 77 mil personas que estuvimos presentes en el segundo Concierto de U2 en Chile. Por Víctor Rebolledo
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
En Febrero del 1998, viendo el concierto que de U2 (que por primera vez se presentaba en Chile) por la televisión, me dije a mi mismo: Tengo que ver a U2 en vivo alguna vez. Ocho años tuve que esperar para cumplir esa promesa, y créanme, la espera valió la pena.

Lo que se vivió el Domingo 26 de Febrero en el Estadio Nacional, fue casi una Experiencia Religiosa (como diría alguna vez Enrique Iglesias en unas de sus canciones). Es que presenciar en vivo el Vértigo Tour 2006, no es para menos.

Cuando el reloj –mi reloj- marcaba las 17:00 horas, el Estadio Nacional, ya albergaba 50.000 personas –yo era una de ellas- que esperaban ansiosas este gran concierto. Pero, aun faltaban tres horas para recién ver a los Teloneros, que eran nada más y nada menos que la gran Banda Escocesa "Franz Ferdinand". ¿Que hacer durante todo ese tiempo? Leer el diario, hacer la “ola” y entretenerse con los mensajes de textos (SMS) que aparecen en una pantalla gigante dispuesta solo para eso. Los mensajes eran tan entretenidos, que al final todo el estadio estaba pendiente del mensaje que aparecería para después estallar a carcajadas. Había mensajes de todo tipo, desde uno que firmaba como “Osama” y decía que haría estallar el estadio. Otro que decía “Acá los quería tener a todos juntitos…Pinocho” y uno que prometía pedirle matrimonio a su polola cuando U2 tocara "One".

21:40 p.m. Por fin se apagan las Luces. The Edge, el -gran- Guitarrista de U2, aparece en medio del humo y comienza el Concierto con "City of blindging lights". La segunda canción: Vértigo, todos acompañan a Bono gritando “Un dos tres Catorce”. Se desata la locura colectiva que después seguiría in crescendo con Elevación.

Bono (al que veo solo por la gigantesca pantalla, por que desde la galería solo ve un punto que camina por el escenario), canta con su chaqueta diseñada con la bandera de Chile. Después de un par de canciones, lanza la siguiente frase "Chile es un país que está mirando hacia el futuro" y después catalogo a nuestro país como el “The new Chili”. Más adelante no haría gritar el Viva Chile con un agringado “ceachei”.

Cuando sonaba Beatufiful Day, Bono saludó a la Presidenta Michelle Bachelet, por la premiación que ella, a nombre de Amnistía Internacional, le hiciera. También alteró la letra de esta canción, citando ciudades de Chile como Santiago, Atacama y, según bono, "el fin del mundo": Punta Arenas.
Bono también se acordó del estadio Nacional como centro de detención en 1973, con el siguiente mensaje: "Si había algún mal espíritu en este lugar, ellos se han ido".

La canción que cerró este Concierto, fue "Mothers of the Disappeared" (la que en 1998 cantó en este mismo escenario con la Agrupación de Madres de Detenidos Desaparecidos). En esta canción, el notable The Edge, acompañó a Bono tocando el charango que ese mismo día le regalara en La Moneda el Presidente Lagos.
Definitivamente fue un concierto notable, que duró dos horas y veinte minutos, donde sonaron casi todas las canciones-himnos de U2. Partió con el hit "City of blindging lights" seguida de Vertigo, y Elevation, Until The End of the World, New Years Day, Still Haven´t Found What I´m Looking For, Beautiful Day, The First Time, Sometimes You Can´t Make It On Your Own, Love and Peace, Sunday Bloody Sunday, Bullet The Blue Sky, Miss Sarajevo, Pride in the Name of Love. Where the Streets Have No Name, One, Zoo Station y The Fly. Al sonar Mysterius ways, Bono invitó a dos chicas a bailar al escenario, después sonaría la gran –y una de mis favoritas canciones "With or without you", donde Bono les da el beso de rigor a las Chicas.
La fecha del Vértigo Tour que U2 presentó en Chile, definitivamente fue uno de los más emocionantes. En esta gira, U2 hace un resumen de su carrera iniciada en 1978 y de sus variadas pretensiones artísticas, con grandes hitos, como la exhibición de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (uno de los momentos más emotivos por la gran cantidad de celulares encendidos) y, en una nueva cita a "códigos chilenos", con la proyección de imágenes de Salvador Allende, Augusto Pinochet y Michelle Bachelet en una máquina tragamonedas virtual en el tema Zoo Station. También Bono subió al escenario a un niño llamado Ricardo, mientras cantaba Sunday Bloody Sunday.
Según Paul Mcguinnes, el manager de U2, este concierto, "Fue uno de los mejores, la banda estuvo en la cima y el público fue excepcional". Coincido plenamente con él.