Comunidad Portuaria: Sigue consolidándose como referente para otros puertos del país

04 Octubre 2010
Experiencia de Arica se expuso en Seminario de Puerto de San Antonio. Por Paola Morales Muñoz
admin >
authenticated user Administrador

La experiencia de la formación y trabajo desarrollado por la Comunidad Portuaria de Arica (CPA) sigue siendo el referente para el nacimiento de organismos similares en otros puertos del país, especialmente para aquellos que tienen como principal objetivo optimizar los procesos de la cadena logística.
Esta vez la experiencia de la Comunidad Portuaria de Arica fue expuesta en el Seminario “Integración Público –Privada para Consolidar Centros Logísticos Portuarios”, organizado por la Empresa Portuaria de San Antonio.
De esta forma, el puerto de San Antonio dio el primer paso para conformar su Comunidad Portuaria, con la que se busca generar un “cluster logístico” para potenciar el desarrollo del Terminal portuario.
Durante el encuentro también expusieron la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien abordó la visión país sobre el desarrollo logístico y el experto en transportes y servicios de la CEPAL, Gabriel Pérez Salas, quien se refirió a la importancia de la alianza público privada para el desarrollo integral de la actividad portuaria.
En el Seminario el gerente general de Puerto Arica, Aldo Signorelli, en su calidad de past presidente de la Comunidad Portuaria, expuso sobre la experiencia regional y las acciones emprendidas para optimizar la actividad portuaria considerando los intereses de todos los actores de la cadena logística, tomando en cuenta la normativa medioambiental y el perfeccionamiento del capital humano.
Signorelli explicó que la figura de las comunidades portuarias se utiliza en los grandes puertos del mundo, como una manera de mejorar la competitividad, permitiendo además implementar nuevos estándares de seguridad y de gestión ambiental, mejorando los niveles de comunicación entre todos los actores que están vinculados a la cadena logística del comercio exterior.
Precisamente, señaló que en base a las experiencias de otras comunidades del mundo y, considerando las particularidades del Puerto de Arica, se ha logrado otorgar un dinamismo especial a la Comunidad Portuaria de Arica, concentrando el trabajo en áreas fundamentales como son logística, recursos humanos y medio ambiente.
También destacó el trabajo que está desarrollando la Consultora Indra para la creación de un software de ventanilla única en el Puerto de Arica, a fin de optimizar los tiempos de atención de los distintos usuarios y considerando que el puerto de Arica tiene especialidades distintas a las de otros recintos del país como el recibir más del 70 por ciento de la carga proveniente de Bolivia.

Comentarios

Imagen de MAURA OVIEDO

Muy buenos dias,

Muy buenos dias, felicitaciones por sus gesationes.

Quiero contactarme con el Sr. Aldo Signorelli, somos de Ecuador, Esmeraldas, y queremos conformar la COMUNIDAD PORTUARIA DE ESMERALDAS.

Favor nos contacta al email [email protected].

Bienvenidas sus ideas.

Saludos cordiales,

MAURA OVIEDO

PRESIDENTE C.P.E.