Con gran asistencia se desarrolló Charla sobre Biodiversidad Marina del Océano Antártico

05 Octubre 2010
Académico de la UCN dictó conferencia a estudiantes de enseñanza básica y media, universitaria y académicos en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la UTA. Por Eduardo Woo
Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

La Coordinación Regional Explora–CONICYT Arica Parinacota, en convenio con el Instituto Antártico Chileno (INACH) y su programa “Feria Antártica Escolar (FAE)”, organizaron la charla “El Ecosistema Marino Antártico, Un Laboratorio Natural”, dictada por el Dr. Armando Mujica Retamal, académico de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo e investigador con más de 25 expediciones a la Antártica.

Durante la charla, el Dr. Armando Mujica abordó conceptos sobre el Ecosistema Marino Antártico y sus comunidades planctónicas, bentónicas y nectónicas; habló sobre fito y zooplancton y algas, así como de las principales especies de moluscos y crustáceos que viven en dichas comunidades. También hubo una dedicación especial a peces, aves antárticas y mamíferos marinos, incluyendo a especies de lobos marinos, focas antárticas, ballenas, cachalotes y orcas.
Muy motivados quedaron los estudiantes que asistieron al evento quienes al término de la sesión, formularon preguntas relativas a cómo se ve la biodiversidad antártica. Lo que dio pie para que el profesor explique la profundidad que tiene el término biodiversidad como concepto ecológico; distinto de riqueza de especies.

Otra consulta le permitió al profesor exponer en qué medida el fenotipo y el genotipo determinan la adaptación que tienen los organismos a las condiciones extremas en las que viven.

Instancias como estas permiten que los estudiantes logren desarrollar y por sobre todo EXPLORAR la ciencia desde dentro de la academia universitaria, permitiendo un conocimiento previo que los ayude a definir el camino que decidirán tomar para sus estudios superiores.

Asistieron estudiantes del Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Pablo Neruda, Escuela Centenario, Escuela Francia, Liceo Domingo Santa María, North American College, Arica College, Colegio Leonardo Da Vinci y Colegio Saucache.

Concursantes ariqueñas a la FAE
Entre los asistentes a la charla estuvieron también las alumnas Yasmín Pérez Morales y Daniela Zepeda Zepeda, ambas del North American College, quienes están compitiendo en la VII versión de la Feria Antártica Escolar con su investigación bibliográfica “Biodiversidad Bajo Cero. Rompamos el Hielo”, que analiza la biodiversidad marina austral y destaca su capacidad de adaptación en ambientes extremos. Ellas deberán viajar próximamente a Punta Arenas a presentar su trabajo ante pares y un Jurado.

Recordemos que en este concurso escolar, organizado por la INACH y apoyado por Explora CONICYT, participan grupos de estudiantes a nivel nacional, los que compiten en las categorías experimental o bibliográfica para ganarse una expedición a la Antártica.
Para más detalles y otras fotos de la charla puede ingresar a nuestro sitio de EXPLORA Arica Parinacota

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.