Niño chileno de 5 años a semanas de solicitar asilo humanitario en el extranjero

06 Octubre 2010
Hoy la intendencia fue notificada por los padres de Kemuel sobre la determinación de pedir asilo humanitario en otro país, debido a que ni el gobierno regional ni a nivel central han solucionado el tema de salud de su hijo. Por Miguel Lobos
Miguel Lobos >
authenticated user Corresponsal

Los padres de Kemuel Lobos, el niño ariqueño de tan sólo 5 años de edad, afectado de una grave enfermedad conocida como Síndrome de Hunter, que lo ha acompañado desde su nacimiento y que junto a sus padres han llevado una larga lucha para conseguir el tratamiento, presentaron el caso por última vez ante las autoridades locales y de nivel central.
El menor necesita de un medicamento de alto costo de nombre “Elaprase” del Laboratorio Shire, con la esperanza de detener en parte su apresurado deterioro y así garantizar una mejor calidad de vida.
Kemuel fue conocido por la opinión pública a través de la prensa local en marzo de 2007, y muy rápido llegó a oídos de muchos chilenos, más tarde, fue parte de un reportaje de canal 13 al término de una huelga de hambre que duró 18 días antes que el Ministerio de Salud resolviera dar una respuesta al caso. Sin embargo, todo fue parte de un protocolo tradicional para acallar la voz de la familia, puesto que el compromiso ministerial para dar una respuesta definitiva, sólo se convirtió en un riguroso chequeo médico solicitado por la cartera, pero que no llevó a nada concreto.
En mayo de 2008, los padres presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pero esta se declaro a favor del Gobierno y declaró que no se estaban vulnerando los derechos de su hijo. Presentaron el caso a la Corte Suprema, pero la respuesta también fue negativa.
El Consejo Regional de Arica y Parinacota, reunido el 27 de febrero de 2010, aprobó por unanimidad el financiamiento para un año del medicamento, luego de no concretarse dicho acuerdo, el padre de Kemuel comenzó una segunda huelga de hambre, lo que llevo a una nueva reunión extraordinaria del Consejo Regional para aprobar por segunda vez el monto destinado para Kemuel Lobos, unos 140 millones de pesos. Han pasado 8 meses desde la primera aprobación, y al parecer hay más desacuerdos administrativos que la voluntad de algunos personeros para solucionar este drama que vive la familia.
El lunes 25 de octubre próximo, la familia planea solicitar “Asilo Humanitario” en el extranjero, puesto que cuentan con los certificados médicos suficientes para comprobar los daños que Kemuel ha recibido por el avance de la enfermedad sin el tratamiento correspondiente y la negligencia gubernamental para solucionar este grave caso social. “Como padres nos sentimos muy afligidos por tener que salir del país y sacrificar aun más a nuestro hijo Kemuel, en busca de la medicina que le niegan en su propio país, y más aun, tener que mendigar recursos que a nuestra nación le sobran”.
La familia queda a la espera de una solución definitiva a nivel local o nacional, que dé respuesta a esta agravada circunstancia, para no tener que armar maletas y exiliarse temporalmente, y tener que llamar a la sociedad chilena a respetar más los derechos humanos y el derecho a la vida sobre todas las demás cosas.

Comentarios

Imagen de Meche

Miguel NO ESPERE MÁS, PIDA

Miguel NO ESPERE MÁS, PIDA EL ASILO HUMANITARIO, SU CASO LO AMERITA URGENTE, KEMUEL NO PUEDE SEGUIR ESPERANDO.

Qué mierda de autoridades tenemos, tres años mendigando por los medicamentos de su hijo y lo único que ha logrado es la burla de la burocrocia y el avance en el deterioro que la enfermedad provoca en ese ángel.

Dn. Miguel, mi apoyo sólo puede ser moral, lamentablemente, o si hay que firmar, no lo dude que ahí estaré.

Hubo un tiempo en que escribí mucho a la presidenta sobre su caso y nada, con el nuevo gobierno igual, nada.

Uf que impotencia, así que dn. Miguel HÁGALO YA, PORQUE SE VE QUE NO HAY OTRO CAMINO.

Imagen de LORENA

SOY LORENA MAMA DE IVAN

SOY LORENA MAMA DE IVAN TAMBIEN TIENE SINDROME DE HUNTER AEL LA OBRA SOCIAL Q TEMEMOS POR EL TRABAJO DE SU PAPA LE CUBRE LA MEDICACION YA SE LE AN COLOCADO 3 MESES PERO COMO SIEMPRE AY Q ESTAR PELEANDO SI LA MANDA CADA 2 MESES UN MES SE LA COLOCAN Y UNO LA ESPERAMOS ES COMO TODO SI SE HABLA DE PLATA NOSOTROS LO DE MAS ABAJO SIEMPRE TENEMOS QUE CONFOMANOS CON LO Q NOS DAN KEMUEL SIEMPRE TE SEGUIMOS Y ESPERO Q ALLA EN CHILE O DONDE SEA CONSIGA LA MEDICACION UN ABRAZO GRANDE PARA VOS Y TUS PAPAS

Imagen de juan benavides

Es mi apoyo incondicional a

Es mi apoyo incondicional a los padres de Kemmuel por su lucha de salvarle la vida a su hijo. Como padre les deseo lo mejor y claro que si.... no esperes mas tiempo para ir en busca de la salud, la vida de tu hijo...

Esto nos enseña que en los dias de botacion electoral nosotros en ese momento somos los unicos que verdaderamente somos considerados por todas las autoridades .... sea cualsea el color politico. Ahora respondan por el apoyo que les dimos....

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Vivo en Brasil y si

Vivo en Brasil y si estuviera en la situacion de Kemuel la justicia a traves del ministerio publico abriria un proceso contra el estado por abandono de socorro e de incapaz, vulnerando los derechos del la ley de la infancia y del adolescente E.C.A. estatuto da Criança e adolescente. ley que protege nuestros niños, al momento, la justicia decretaria la internacion o ayuda material, inclusive la internacion en algun hospital del extranjero si el caso amerita,con penas de prision y multas caso la autoridad se recuse a obedecer esta orden perentoria.Como se ve, vivo en un pais democratico que ofrece los recursos legales y juridicos para hacer valer sus derechos!!. Esta Chile a la altura de su democracia? P.S. A los padres de Kemuel va mi apoyo moral por la lucha que dan en defensa y derechos de su hijo Kemuel!

Imagen de ESPAÇO CULTURAL E ASSISTENCIAL JUAN GAJARDO

ME DISPONGO A COLABORAR SI

ME DISPONGO A COLABORAR SI ESTE LLEGARA A SER EXILIADO AQUI EN SÃO PALO /BRASIL,,MAS COMO UN BUEN DILOMATICO ESTOY REPASANDO ESTA SOLICITUD A MI AMIGO SEBASTIAN,, COMO UN BUEN ADMINISTRADOR PUBLICO ACREDITO QUE NO ESTAR DISPUESTO A SER MAL HABLADO A NIVEL INTERNACIONAL SINENDO MUCHO MAS EFICAS Y LOGICO QUE ESTE NIÑO SE TRATE ALLI DENTRO DE SU PAIS MISMO PORQUE ES DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CHILENO Y NO DE LOS VECINOS ,,

estoy en estos instante repasando esta solicitud de urgencia nuestro excelentisimo Sr.Sebastian Piñeira

Presidente de Chile,, en nombre de la salud publica ser una prioridad Nacinal mismo asi estamos avuestar disposición y seguros de que seran atendidos con la urgencia que mi niño,,Kemuel, con cariño nuestro saludos desdeSão Paulo /BRASIL

Imagen de Marcelo Moreno Latorre.

Cada día más Ariqueño y

Cada día más Ariqueño y menos chileno, por esto y muchas otras razones. Les deseo mucha suerte Miguel, Kemuel y familia, y que autoridades sencibles de verdad les den verdadera ayuda, y no este montón de burrócratas que lo único que hacen es "vender la pomá" y meternos el dedo en la boca a diario a punta de comunicados de prensa que ocultan lo inconveniente. Otra muestra que la palabrita excelencia les quedó como poncho. La excelencia la pusieron en veda.

No esperes más semanas en partir, no tiene sentido, qué se puede esperar de un gobierno que espera 2 meses de huelga de hambre para sentarse a conversar, qué se puede esperar de un gobierno que primero se asegura que los 33 mineros estan vivos para rescatarlos, perdiendo mucho tiempo vital, y ahora apurando el rescate para que Tatán se vaya a Europa a ser felicitado, y seguir mostrando su papelito, pfff. Me dan vergüenza ajena. ... Cuándo diantres podremos votar por nuestras propias autoridades ?.

Imagen de JOEL ARÉVALOV.

BIEN POR ATREVERSE, VIVA

BIEN POR ATREVERSE, VIVA CHILE, ¿de quien?, ¿NUESTRO?.

Imagen de mary

ES TERRIBLE LO QUE PASA EN

ES TERRIBLE LO QUE PASA EN ESTE PAIS EN QUE LOS HIJOS DE LOS POBRES NO TIENEN NIGUN DERECHO, NI A SALUD QUE LE ASEGURE LA PRESERVACION DE LA VIDA , NI A EDUCACION DE CALIDAD PARA ELLOS. GRANDES LOS PADRES DE KEMUEL QUE HAN LUCHADO INCANSABLEMENTE POR SACAR ADELANTE A SU HIJO, EL ES MARAVILLOSO Y LO MAS LINDO ES QUE SE SABE AMADO.

Imagen de nohemi ortiz g.

Estoy en absoluto acuerdo

Estoy en absoluto acuerdo con la determinacion tomada por los padres de Kemmue , ya que soy testigo de los esfuerzos de este por salvar a su hijo.

Deberia no solo en este medio publicarse sino que a nivel nacional, ya que es inaudito que un ciudadano chileno tenga que pedir asilo en otro pais, porque en el propio se lo niegan., De verdad es vergonzoso.l