Alcalde anuncia traslado de locatarios de Mercado Central a lugar más seguro

08 Octubre 2010
Comité Asesor Técnico deberá entregar informe de ingeniería integral para que la Dirección de Obras Municipales reevalúe el actual decreto de demolición total a fin de posibilitar obras parciales que brinden seguridad a la comunidad.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal

Los locatarios del Mercado Central recibieron con bastante satisfacción el anuncio del eventual traslado de sus puestos, a un sector más seguro de la céntrica edificación, según lo determinó esta mañana el alcalde Waldo Sankán.
Esta solución planteada por el edil quedaría formalizada una vez que el equipo Asesor Técnico del mercado entregue el informe de ingeniería integral, el que deberá ser reevaluado por la Dirección de Obras Municipales a fin de modificar la condición actual de demolición total del recinto a demolición parcial.
La medida del alcalde Sankán tiene el propósito de dar más seguridad a los comerciantes y, a futuro, también proceder a derribar parte del sector que constituye grave peligro para la ciudadanía, especialmente las techumbres de madera y fierro que ya colapsaron, además de reforzar los muros.
En el recorrido in situ, tras una reunión previa con el equipo asesor del mercado, la autoridad comunal expresó su preocupación a los locatarios y revisó todos los espacios del histórico lugar, donde la mayoría de ellos lleva más de tres décadas con sus negocios.
En la comitiva, también participaron el director de Obras Municipales, Francisco Zuleta, administrador municipal, Dante Pancani, secretario de Planificación, Enrique Orellana, asesor jurídico Héctor Arancibia, arquitecto Jorge Gajardo. Asimismo, estuvo presente el coordinador regional de la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza, el ingeniero calculista Efraín Henry y la representante del comité técnico, Pamela Cerda.
PRESERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR
Sankán enfatizó que “quiero dar tranquilidad a la gente que trabaja acá y a la ciudad. La intención de la municipalidad es preservar este mercado y ponerlo en valor porque es un sector con mucha historia, pero que hoy día está en condiciones de inseguridad y no en buen estado turístico”.
La autoridad comunal remarcó que “hemos tomado la decisión de trasladar a los locatarios, de darles seguridad y que puedan continuar trabajando. Vamos a demoler la otra parte y asegurar los muros. Lo más importante es que se apure el informe técnico del ingeniero estructural que ellos comprometieron y, de acuerdo a eso, la Dirección de Obras Municipales va a evaluar que el decreto de demolición total sea parcializado, porque hay una zona que puede ser asegurada y que podemos intervenir”,
El edil puntualizó que “vamos a defender el Mercado Central, eso esta claro, es parte de la historia de Arica. Nos juntamos con el comité de apoyo en la mañana, tiene la genealogía de las personas que han estado acá, incluso hasta mis abuelos figuran con sus carnicerías en este mercado”.
SATISFACCION Y ALEGRÍA
El locatario Robert Vargas, que trabaja hace 35 años junto a su esposa en un puesto de sándwich al paso, dijo emocionado que “estamos más que contentos y satisfechos con esta resolución que nos está dando el alcalde, porque la verdad que estábamos bastante preocupados. Se está vislumbrando una luz de esperanza y le agradecemos bastante al alcalde Waldo Sankán a que este mercado, que ha servido por tantas generaciones, vuelva a resurgir como era antiguamente”.
Pamela Cerda, estudiante de antropología de la UTA, señaló que “estoy muy conforme con lo que se está realizando, están todos los ánimos de trabajar. El alcalde nos confirmó la realización del informe integral y tenemos 15 días para terminarlo. Es integral porque toca el tema arqueológico, antropológico y la percepción y participación de la comunidad en este mercado”.
El ingeniero Efraín Henry sostuvo que “la medida es muy satisfactoria. El alcalde se dio cuenta que este asunto es factible repararlo y nos está entregando todo su apoyo. Estamos muy contentos, los plazos están apretados pero vamos a tratar de adaptarnos y concluir el informe requerido”.

Comentarios

Imagen de N. Ardiles.

Sí, "estamos contentos",

Sí, "estamos contentos", pero que pasó Sr. Editor con el Comentario de Cabrales ?? .... otra vez lo tiraron al papelero ?? ... siento mucho opinar con tanto tino..!