Bolivia planea trasladar en cino años 32.000 militares a zonas fronterizas

12 Octubre 2010
El director de la Agencia para el Desarrollo de Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, dijo que se prevé trasladar al 80% de los militares a las áreas “con valor estratégico para el Estado”. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Gobierno del presidente Evo Morales planea trasladar a 32.000 militares a poblar las zonas fronterizas bolivianas en los próximos cinco años, con el fin de sentar soberanía en dichas áreas.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, confirmó en rueda de prensa que el Ejecutivo boliviano tiene un plan de largo plazo para cumplir con la misión constitucional del Ejército, que es sentar soberanía estable en las zonas fronterizas ricas en recursos naturales.

“Estamos haciendo una planificación a largo plazo, con el objeto de que en unos cuatro a cinco años, las Fuerzas Armadas puedan sentar una soberanía total en ese lugar que por mucho tiempo lamentablemente ha estado abandonado” sostuvo.

El director de la Agencia para el Desarrollo de Zona Fronteriza, Juan Ramón Quintana, expresó el lunes a los medios estatales, que se prevé trasladar al 80% de los militares ( unos 32.000 soldados )a las áreas con “valor estratégico para el Estado”.

El Gobierno del presidente Evo Morales, ya comenzó a llevar a militares a las zonas fronterizas en julio pasado, cuando el Gobierno desalojó a mineros peruanos y retuvo parte de la maquinaría que operaban en la región limítrofe del río Suches.

Además, la semana pasada, las Fuerzas Armadas tomaron el control de una vasta zona limítrofe con Brasil y detuvieron a 42 ciudadanos de ese país que supuestamente explotaban ilegalmente oro, madera y piedras preciosas.

El Gobierno de Brasil anunció el fin de semana que 25 detenidos serían repatriados y otros cuatro mineros serán liberados y permanecerán en Bolivia, después de que se “regularice” su situación.
Fuentes
EFE
Emol
Foto: fotos.subefotos.com

Comentarios

Imagen de Karina

Siento que esta publicación

Siento que esta publicación fue con el ánimo de promover el "ah claro, estos bolivianos quieren pelea".

Encuentro muy bien que se preocupen por los sectores abandonados de su país. :)!