Rescate Mineros: Evo Morales "Estos acontecimientos nos unen cada día más y más"

13 Octubre 2010
El presidente de Bolivia visitó la mina donde estuvo con el minero Carlos Mamani y luego expresó su agradecimiento al mandatario Sebastián Piñera.
CNNChile >
authenticated user

La operación San Lorenzo está llevándose con todo el profesionalismo del mundo y los trabajos fueron visitados por el presidente de Bolivia quien se reunió con el minero boliviano Carlos Mamani y luego expresó su agradecimiento al mandatario Sebastián Piñera
Una vez que se rescataron a los primeros trece mineros y los presidentes visitaron a los que se encontraban en la zona de observación -dentro de los que estaba el boliviano Carlos Mamani- Evo Morales brindó una rueda de prensa.
El mandatario del país vecino manifestó su agradececimiento a los 32 mineros que acompañaron a nuestro compatriota Carlos Mamani".
Además, Evo Morales no reparó en halagos para el mandatario chileno. "Vengo a expresar mi respeto y admiración al presidente Piñera. Sorprendido por su trabajo y el de su gobierno".
Finalmente, el presidente de Bolivia envió su gratitud al "al pueblo chileno por el rescate de nuestro hermano Carlos Mamani, como el de los hermanos mineros de Chile".

Comentarios

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Excelente el rescate. La

Excelente el rescate.

La vida continua.

Hoy nos llama el grito de un niño KEMUEL....Apoyemos la demanda para su tratamiento, que se le va la vida!!!

Imagen de Verónica  Grünewald

Nada que agradecer Evo!!

Nada que agradecer Evo!! Hace unos meses, cuando nos asoló un gran terremoto, llegaron entre otras cosas desde Bolivia, 160 mil litros de agua. Compartiste tu precariedad, nos enseñaste acerca de la generosidad, acerca de respetar a la Pachamama, a nosotros, que en Chile, acostumbramos a creer saberlo todo. Nada que agradecer! Compartimos un Altiplano, compartimos una historia y estos eventos a veces amargos, nos invitan a reflexionar y pensar si no será hora ya de vernos como los hermanos que somos.

Imagen de MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

Ahora todo nos produce

Ahora todo nos produce estrés, los cambios de estación, de lugar, de estado, cualquier novedad. Hacemos una gran cantidad de cosas y a una gran velocidad, lo que propicia el estrés. Antes no había celulares ni sufrían la influencia de las ondas electromagnéticas, e ibas andando a los sitios, con lo cual lo quemabas todo.

En los pueblos se vive mucho mejor porque todo se desacelera y ahí vamos, volveremos a los pueblos. Hemos machacado la naturaleza y tendremos que volver a ella para reequilibrarnos.

Pero, ¿cómo un pueblo puede sostener económicamente a sus habitantes ?.

Los pueblos o grupos de pueblos cercanos, debes ser autosuficientes en cuanto a las necesidades básicas o muy poco dependientes.

¿Qué tan errados han sido todas, digo TODAS las reconversiones que pretenden sacar de un círculo vicioso a la mayoría de los habitantes de una ciudad?.

La reconversión del carbón en la 8va. Región , por ejemplo, llena de mineros cesantes, trató de reconvertirlos en peluqueros, zapateros, electricistas, técnicos en turismo, sastres y modistos etc. , no sólo saturó el mercado, sino que alejó a los supuestos beneficiarios del espíritu, las habilidades , destrezas, y hasta de las capacidades de la mayoría . Hombres rudos transformados en peluqueros y en cada cuadra dos peluquerías, así que no sólo se perdieron los recursos, sino que termino por matar el poco trabajo de las peluquerías que existían antes. Entonces para apagar el fuego se crean subsidios, que definitivamente es el peor camino, el más caro y el más largo.

Ahora tenemos el norte lleno de minas, ilegales la mayoría o que funcionan al filo de la legalidad, pero todas con nulas o mínimas condiciones de seguridad.

Si aplicamos la ley y somos rigurosos, hay que cerrarlas a TODAS, así que , como suponemos, pronto abrirán furtivamente algunas, para luego, todo este igual que antes del 5 de Agosto 2010.

Pero NO nos debe pasar lo mismo, ¿ cómo reconvertimos a esos miles de mineros?, nuevamente digitadores, técnicos en turismo, camareros, pasteleros, etc. ??

El mar lo tenemos tan cerca y con el terremoto de febrero nos dimos cuenta que faltan embarcaciones, medianas y pequeñas, laborales , recreativas y deportivas, incluso de alta competencia, su reparación y mantenimiento, que resultan tan escasas y onerosas.

Por ello es que nuevamente venimos a sugerir el [email protected] , exportación no tradicional de un creativo chileno que poco se conoce en Chile, pero mucho en España y otros países.

Imagen de MARIA DEL CARMEN

SALUDO AL PUEBLO CHILENO, Y

SALUDO AL PUEBLO CHILENO, Y A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE EL RESCATE, DESDE SAN LUIS ARGENTINA , LA MAYORIA HA ESTADO REZANDO X ELLOS Y SUS FAMILIAS !!! UN ABRAZO A TODOS LOS HERMANOS, CHILENOS QUE NOS TUBIERON SOBRE ASCUAS DURANTE CASI 60 DIAS...

Imagen de juan carlos retamal

demasiada parafernalia o mas

demasiada parafernalia o mas bien dicho demasiado show para rescate de mineros mas parece un negocio redondo no se bien aun para quien pero eso se vera una vez que salgan todos espero no verlos en farandula o en programillas que solo buscan tapar otras noticias a lo mejor mas importantes que esta.

que paso con las miles de personas que perdieron todo en el terremoto que lamentable ver esto sabiendo que aun esta en la retina de las personas esto tan terrible que nos afecto el 27 de febrero???????????????

Imagen de Romina Nerguizian

Que el gobierno rescate a

Que el gobierno rescate a los 33 mineros y luego le de tratamiento a Kemuel www.kemuel.cl

For the government to rescue the 33 miners and then give kemuel treatment www.kemuel.cl