Largo diálogo en visita de Bachelet a Arica

07 Octubre 2005
Durante la visita de candidata por la Conecrtación se reunió con un grupo de ariqueños a conversar su programa de gobierno
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Agenda completa para la candidata de la concertación Michele Bachelet en su visita a Arica. Al medio día arribó a estas tierras fronterizas y no se detuvo en su quehacer propagandístico entre radios, caravanas, caminos, poblaciones, sonrisas, banderas y todos los símbolos que florecen en tiempos de elecciones políticas.
Luego de un recorrido por la ciudad, del almuerzo y quizás alguna conversación de sobremesa, llegó al hotel Arica donde la esperaban un amplio grupo de personas de distintas áreas,- entre ellos este corresponsal ciudadano en búsqueda de una nota morrocotuda- que conversarían sobre las propuestas para el programa de gobierno de la candidata. La idea de estas actividades denominadas “Regiones Dialogan. Más para Chile”, es tomar las necesidades de las regiones y en base a ello estructurar y delinear lo que será su futuro gobierno.
Desde las 15 horas, en que fue hecha la cita, hasta pocos minutos antes de las 16 horas, tuvimos que esperar, hasta que los aplausos que cada vez iban en aumento indicaron la presencia de Bachelet en el lugar. A diferencia de la caminata que realizó por 21 de mayo hace unos meses atrás, donde la gente se le abalanzaba y no la dejaba avanzar, esta vez la reacción del “público” fue más tranquila y solo algunos no aguantaron y corrieron a darle un abrazo.
Luego el himno de Arica. Todos de pie, la mayoría con el pecho inflado y la voz muy fuerte entonando las letras de Ariel Olea, incluida la propia Bachelet quien coreaba “Arica, siempre Arica hasta morir”. Más tarde explicaría que se aprendió parte de la canción gracias al subsecretario de Guerra, Gabriel Gáspar, quien no perdía ocasión para celebrar cantando nuestro himno de ciudad.
Y así en un discurso breve realizó una invitación a partir caminando por un sendero en que las regiones tengan una voz, por lo cual resulta trascendente este tipo de conversaciones. “Debemos sentarnos distintos sectores y distintas personas, a quienes nos une un interés compartido que es el amor por Arica y Parinacota”, explicó la candidata.
Arica ciudadano
Luego del discurso y las explicaciones, las personas se fueron a trabajar en sus grupos de diálogos que iban desde lo social, hasta la región que queremos. En tanto, mientras la candidata se retiraba del salón, mucha gente se acercó a ella para saludarla o tomarse una foto, sin importar del partido o alianza que fuera, lo que trascendía ahí era el momento.
Un par de horas más tarde la plenaria y entre los pedidos, las comunidades afrodescendiente, exigieron reconocimiento político y cultura. El sector económico se inclinó hacia la continuidad de medidas de excepción y organismos de gobierno que laboran en Arica, mientras que las comunidades aymarás exigieron mayor apoyo a los microempresarios, entre otras cosas.
Y la jornada de conversación sirvió para que muchos se sentaran a dibujar el Arica que desean. Y los espacios de intermedio sirvieron para que la gente dialogara, le hiciera pedidos más cercanos a la candidata; espacios para que algunos se enojaran porque otros hacían su trabajo, espacios para reflexionar y compartir, en fin espacio para todo. Y así esta jornada de conversación cumplió al parecer el objetivo que buscaban, de llevarse las propuestas de Arica bien conversadas.

Comentarios

Imagen de gonzalo tebes tapia

Participé en la comisión

Participé en la comisión de fomento - hace 10 años que soy consultor RNC Corfo- y fue muy grato conocer de cerca los planteamientos de la entonces candidata ahora presidenta Michelle Bachelet, realmente obtuvo un triunfo gordo, un país machista al elegir a una mujer como presidenta . Felicitaciones!!!