Héctor Torres Silva: Una mente brillante en un físico apasionado

19 Octubre 2010
Es un físico solitario, que se traslada a pie desde su casa a la Universidad de Tarapacá, donde hace 30 años comparte su pasión que es la física, la mecánica cuántica y la quiralidad. Por Ada Angélica Rivas
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Pertenece a la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica, donde están sus amigos, y es invitado recurrente a diversos lugares del mundo, donde esperan de su propia voz la explicación de la teoría unificada.
Obtuvo un doctorado en plasma y luego en teoría cuántica. Su fuerte es la física, pero como siempre está preocupado de cómo funciona el mundo, comenzó a estudiar ondas en sistemas biológicos, en lo referente a la electrodinámica quiral. La teoría unificada sobre la gravitación y electromagnetismo es el tema que ocupa gran parte de su tiempo actual y por el que ha sido invitado desde diversos rincones del planeta.
Sólo un par de datos para presentar a un grande, Héctor Torres Silva, ingeniero electrónico por más de 30 años en la Universidad de Tarapacá. La pasión de su vida son la física, mecánica cuántica y quiralidad, pero discute con los matemáticos sobre posibles enganches entre la teoría fuzzy y la teoría cuántica, complejo de entender cuando no se tienen las bases en el conocimiento de estas áreas. Cuando empezó a estudiar los sistemas biológicos y por ello profundizar a los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, trató de ver como engancha la autopoiesis en sistemas sociales. En otras palabras, la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. Porque como bien señala el académico, más conocido como Tito Torres, las disciplinas se entrelazan y él se ha preocupado de tener avances en buscar equivalencias entre sistemas distintos y relacionar el conocimiento.
Ahora se ha dedicado más a la unificación de las fuerzas fundamentales, de la parte macro se fue reduciendo hasta llegar a cosas micro y postuló una nueva teoría del electrón, la teoría unificada, y por eso lo invitaron desde la Universidad de Liverpool, Londres, hace dos años donde estuvo un mes abocado a la parte académica.
En Italia, Roma y Grecia trabajó con algunos profesores sobre la unificación del electromagnetismo y la gravitación. Viajó a tres congresos, uno en Londres sobre relatividad general de Einstein, otro en Italia y Grecia sobre campos electromagnéticos en el cerebro, tema que ha trabajado generalmente en los proyectos Fondecyt que ha obtenido y que están relacionados con ondas en el cerebro.
Vivió 11 años en Brasil, y desde ahí viajó todos los años a Europa, Rusia, Checoslovaquia, Inglaterra e Italia. Ahora va y no tiene el ímpetu de visitar lugares como antes. Pero el lugar que más le atrae es Praga porque siente que es una ciudad encantadora y en términos de música puede entrar a un bar pequeño a cualquier hora y escuchar en vivo el tipo de música que quiere y de repente encontrarse con un director con tres o cuatro integrantes que tocan música clásica o rock.
Héctor Torres no declara la edad, porque no la sabe ni su señora, sólo es posible conocer el dato del día de su cumpleaños, el 8 de enero, que nació en el Cajón del Maipo y que en preparatoria era flojo, hasta que su mamá lo empezó a motivar. Luego estudió en el Colegio Salesianos y desde ahí el camino ha sido largo y fructífero. Hoy el Imperial College de Londres le paga los pasajes para conocer en vivo sus teorías, recibiendo en promedio ocho invitaciones desde diversos puntos de la tierra para que realice ponencias en su área. En Estados Unidos lo postularon el año pasado para el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Japón, el premio Kioto.
Pero el doctor en física, que se apasiona por saber cómo es realmente un electrón y se preocupa de la extinción de las lenguas, sigue con su sombrero de pescador en invierno y verano, simple y sencillo como son las grandes personas con las que tenemos la suerte de encontrarnos en la vida, sin adornos que delaten su currículum extenso y valioso, más allá de las fronteras latinoamericanas.
Para trabajar se tiene que esconder, literalmente, es la única forma de obtener concentración total. Y si bien los cientos de temas que desarrolla no los ha publicado, permanecen guardados en un viejo refrigerador, casi como congelando las ideas. Pero comparte con sus colegas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica, donde están sus amigos de siempre. “Me agarran para el chuleteo, me dicen el Doctor Chapatín, porque un día venía de una clase con una bolsa de papel donde puse el borrador con tiza y plumón, desde ahí quedé bautizado”. Así es Tito Torres, el grande que conoce lo más pequeño del universo.
No es asiduo a las entrevistas ni a las cámaras, por eso hoy es un privilegio conocerlo más allá de su larga caminata entre su casa y la Universidad, y saber de su vida más allá de su eterno sombrero que lo acompaña fielmente por el orbe.

TEORÍA UNIFICADA


¿Cómo percibe el mundo, este entramado social, desde su disciplina?
De cierta manera es complejo, pero a la vez tiene un grado de simplicidad que parece ser, y ahora estoy más convencido, que se puede simplificar en algunos aspectos. La complejidad está en el comportamiento de los sistemas, ya sea sistemas vivos o no vivos. Pero si uno va a más a la raíz y llega a desarrollar una teoría, que los físicos llaman Teoría Reductiva, la idea es ir bajando escalones hasta llegar a una cosa fundamental, ahí uno encuentra lo que es común a todo lo que es materia, ya sea viva o no viva, que es la quiralidad.
¿Que es la quiralidad?
La palabra quiral deriva del griego y significa asimetría, todos somos asimétricos, incluso la belleza de los seres humanos. Si uno divide la Gioconda, por ejemplo, por la mitad, ve que las dos partes no son iguales.
¿Tenemos una esencia quiral los seres humanos?
Claro, porque el ADN y los aminoácidos son quirales. Si nos vamos a la parte química, todo lo que es droga y remedios, los premios nobeles últimos de química han sido quirales, por el desarrollo quiral de compuestos que resuelven algunas cosas relativas a la salud.
Talidomida era una píldora para las mujeres embarazadas para evitar el rechazo del feto en sus inicios, pero en Estados Unidos, especialmente, nacieron muchos niños sin brazos, por los años 50, porque esta droga tenía los dos compuestos quirales, uno a la derecha y otro a la izquierda. Después se dieron cuenta que sacando uno de ellos, el otro compuesto era el benéfico y ése es el que se usa ahora con un nombre distinto, es el mismo, sólo que le quitaron las moléculas que el organismo rechazaba.
¿En qué consiste su trabajo basado en la teoría unificada?
Es una teoría que tiene que ver con la unificación de las dos fuerzas de largo alcance, que son la gravitación y electromagnetismo. En realidad siempre quise saber por qué Einstein había fracasado en su intento, durante toda su vida se dedicó a tratar de unificar estas dos fuerzas de la naturaleza pero nunca tuvo éxito, así que él tuvo que dejar el electromagnetismo afuera de su programa para presentar la Teoría de la Relatividad General el año 1916.
Mi propuesta es unificar las fuerzas de la naturaleza basadas en electrodinámica quiral, que es importante es sistemas biológicos, porque el ADN en realidad son moléculas como hélices, entonces, generalmente cuando se manda una onda incide sobre ese tipo de molécula y la onda sigue el camino de la molécula. El ser humano está compuesto de ADN y de aminoácidos, el ADN siempre tiene un giro hacia la derecha y los 20 aminoácidos que conforman todos los cuerpos vivos, desde una ameba hasta un ser humano, tienen 20 aminoácidos que giran a la izquierda. Ése es un tema que nació de la química, después que se construyeron láseres especiales la gente se pudo dar cuenta que dentro de los sistemas biológicos las ondas de ese tipo, de esa naturaleza, son ondas quirales.
¿Entonces usted es un seguidor de Einstein?
El tema es recursivo. Estudiando la historia de la ciencia y los científicos antiguos, lógico que uno tenía que pararse en Einstein. Quise saber por qué había fallado, eso era todo.
Un matemático tomó los postulados de Einstein y colocó en un trabajo de seis páginas, lo que Einstein había hecho en 200 páginas llenas de ecuaciones tensoriales. A mí me llamó la atención por qué uno hizo una cosa tan larga y el otra tan corta para lo mismo.
¿Qué significa Einstein para usted?
Una persona que trató de entender la naturaleza. Yo admiro a todos los científicos antiguos porque ellos no tenían acceso a muchas cosas. Las personas tenían que idear experimentos mentales para hacer las cosas. Se las tuvieron que machucar terriblemente.
¿Qué es un electrón para Ud. que convive permanentemente con este concepto?
El electrón es como un toroide, con un orificio extremadamente delgado, otros suponen que es una esfera. Pero el electrón es un enigma, ése es el problema que hay en la física que no se sabe lo que es un electrón y si no sabemos lo que es un electrón no podemos saber lo que es el universo.
Siempre he pensado si uno es capaz de observar el electrón, de idearse un modelo del electrón, pero si llega a hacer un análisis completo de cómo es el electrón… puede entender el universo, mirando una cosa chica.
¿A lo largo de sus investigaciones ha tenido las respuestas que buscaba?
Siempre quise saber. Soy un estudioso de la historia de la ciencia, entender cómo funciona el universo siempre fue una pregunta clave. A través de lo que he hecho he tenido satisfacciones, pero todavía no logro llegar exactamente a la respuesta final. A veces uno piensa que a lo mejor no va a alcanzar a encontrar la respuesta.
¿En qué momento se encuentra en su vida profesional?
En cuanto a la cuestión profesional el hecho de haber ido al Instituto de Alta Investigación de la UTA me ordenó, porque siempre he trabajado, pero tenía cosas dispersas y la casa llena de cosas escritas que nunca he mostrado, debo tener más de cien trabajos al respecto.

REDUCTOS PRIVADOS


¿A qué hora escribe?
En la noche, generalmente trabajo en mi casa durante los sábado y domingo, pues no salgo a ninguna parte. Estoy con dedicación total a trabajar en mis temas de investigación, no hay día en que no trabaje en algo relacionado con ello.
¿Cómo es su vida privada?
Vivo solo pero estoy casado. Uno a veces sacrifica muchas cosas, el sacrificio mayor es no dedicar el tiempo a los hijos que uno tiene, yo tengo dos con los que viví hasta que tuvieron 18 años.
Los sábado me da flojera y no salgo y si no tengo nada que comer no como no más. No voy a la feria a comprar verduras ni al supermercado. Las fiestas del 18 de Septiembre, Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, son como cualquier día.
Me han dicho que soy un tipo bueno pero egoísta, y tienen razón porque el egoísmo por la ciencia es un egoísmo que muchos lo tienen, al final tienen que sacrificar cosas para poder saber y en ese sentido para poder avanzar en ciencia las personas son egoístas.
¿Se considera un hombre solitario?
Creo que sí, al final uno nace solo y muere solo.
¿Es un hombre feliz?
Creo que la felicidad no es un fin, es un caminar; no existe un punto de felicidad sino que momentos. Me hace feliz mi nieta que tengo ahora.

Comentarios

Imagen de Penroz

Tito : Después de

Tito :

Después de treita años vuelvo atrás. Muy buena la entrevista y finalizas definiendote como eres hoy; y, para mí, continúas siendo como ye conocí hace 30 años. apprx. Sin embargo no te conocí como egoísta sino que todo lo contrario, recuerdo que en esos años asumiste la totalidad de las obligaciones previsionales de la nana - Sra. María - que tus compañeros no asumieron cuando arrendaban una casa juntos y la Sra. María los atendía y nunca lo representastes. Por eso, no creo que seas egoísta. Sí, creo que has sido, eres y serás una buena persona.

Imagen de peter

En la web, y redes

En la web, y redes cientificas, no aparece mucho. Compararse con Einstein es desproporcionado y provinciano. Sera un personaje local que la periodista infla desmesuradamente?

Imagen de Juan Galáctico

Muy buena la entrevista. Se

Muy buena la entrevista. Se nota, eso sí, que este científico dio el visto bueno para publicarla después de leerla por lo menos unas 20 o 30 veces con sus respectivas correcciones y observaciones sobre los contenidos.

Faltó preguntarle la razón de permanecer en Arica a todo evento, cuando sabemos que los centros de investigación científica están en otras partes, no precisamente en Arica, en Chile o en América Latina. Quizás la respuesta le habría cambiado el título y el lead Ja este buen trabajo periodístico.

Imagen de N-130

Que nos haga algun

Que nos haga algun comentario sobre el fenomeno del camino a Codpa donde la materia parece retroceder en vez de bajar.... esto se ha comprobado solo visualmente, espero que el Sr. Torres Silva que es experto en electro magnetismo pueda darnos su impresion sobre este caso. Gracias.

Imagen de tomas bradanovic

Tito Torres piensa en

Tito Torres piensa en grande, es un lujo para la Univeridad de Tarapacá.

Que bueno que lo hayan entrevistado, un saludo afectuoso de un ex alumno que disfrutó de su curso de electromagnetismo hace años. Que tenga mucha suerte en la larga aventura intelectual que ha emprendido.

Como científico, pensador y persona es de lo mejor que tenemos.