Shanghai, muchas vías para entrar

03 Marzo 2006
Su herencia cultural se entremezcla con lo comercial, donde las lámparas de año nuevo, sus edificios altos y autopistas muestran lo avanzado de este puerto que tiene muchas entradas aéreas, terrestres y marítimas. Por Jaime Sepúlveda
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user Corresponsal
shangaiLlego a esta gran ciudad con 16 millones de habitantes con mi único malestar en todo el viaje, dolor de cabeza, así y todo visite con el grupo una fábrica de seda. Aproveché de conocer todo el proceso de esta fibra natural: el gusano que fabrica el capullo, el agua caliente que les mantiene, las trabajadoras que van sacando su producto a través de rodillos, cada uno de ellos aporta a otro rodillo mas grande, donde un supervisor va revisando la calidad de la fibra.
Después se retira el material y se lleva a otro sector para colocarle varias tinturas. Así nace la gran variedad de ropa que permite a la piel respirar normalmente y no ocasionar daños en ella.
Con esas características, la seda ha creado caminos que permitieron unir China con Roma y la última reunión de la APEC realizada en este país del Oriente, cada miembro de los países del Asia Pacifico recibieron una prenda que lucieron para la foto oficial.
shangaiOtra entrada interesante son sus puertos marítimos: su red de canales permite la existencia de estos; así pueden traer los productos del interior campesino y abastecer a esta gran metrópoli con características de internacional, donde convergen barcos y transatlánticos de gran tonelaje. Hasta el año 2005, habían dificultades para la llegada de algunos, pues ahora y a 80 kilómetros de la ciudad, inauguraron otro puerto donde llegará cualquier embarcación sin problemas. En el mes de mayo puede acceder el público en general.
Su aeropuerto nuevo nos permite llegar e ingresar (debó contarles que en su interior debí caminar alrededor de tres cuadras para salir, con largos pasillos que me transportaban mecánicamente, mucho vidrio que permite la iluminación natural). Esta ciudad se prepara para la gran feria internacional que se realizará en el año 2010.
Como ven, Shanghai tiene varias vías para entrar.
-------
Foto Edans