Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans

22 Octubre 2010
La patologización de la transexualidad bajo el diagnóstico “trastorno de identidad sexual” es un gravísimo ejercicio de control y normalización.
Mister X >
authenticated user Corresponsal

Stop Trans Pathologization – 2012 es una campaña por la despatologización de las identidades trans (transexuales y transgéneros). Los objetivos principales de la campaña son la retirada del trastorno de identidad de género de los catálogos de enfermedades (el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en el 2013, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en el 2014) y la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans. Para facilitar la cobertura pública de la atención sanitaria trans-relevante, STP 2012 propone la inclusión de una mención no patologizante en el CIE-11.
La principal acción de la campaña STP-2012 es la manifestación simultánea en diversas ciudades en el mundo cada mes de octubre desde el 2007.
La próxima Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans tendrá lugar el 23 de octubre de 2010 en ciudades de diferentes continentes.
Hasta la fecha, han confirmado su participación las siguientes ciudades: Albacete, Alicante, Ames, Amsterdam, Ankara, Asunción, Bangkok, Barcelona, Barquisimeto, Berlín, Bilbao, Bogotá, Bolonia, Bruselas, Budapest, Buenos Aires, Caracas, Ciudad del Cabo, Ciudad de México, Compostela, Concepción (Chile), Córdoba (Argentina), Corunha, Curicó, Donostia, Estambul, Estocolmo, Gaborone, Gasteiz, Granada, Guayaquil, Hamburgo, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lille, Lima, Lisboa, Ludwigsburg, Madrid, Managua, Manila, Maracaibo, Mumbai, Murcia, Nueva York, Ondarroa, París, Porlamar, Puerto Ordaz, Quito, Salta, San Francisco, San Juan, San Salvador, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Temuco, Úbeda, Ulaanbaatar, Valencia, Zaragoza.
Actualmente la transexualidad se considera un “trastorno de identidad sexual”, patología mental clasificada en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y en el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte-americana). Estas clasificaciones son las que guían a los y las psiquiatras de todo el mundo a la hora de establecer sus diagnósticos. En ellas se comete un error poco casual: la confusión de los efectos de la transfobia con los de la transexualidad. Se invisibiliza la violencia social que se ejerce sobre quienes no se adecuan a las normas de género. De este modo, se ignora activamente que el problema no es la identidad de género, es la transfobia.
La revisión del DSM-IV-R es un proceso que comenzó hace ahora dos años, y tiene por fin determinar los cambios en la lista de enfermedades. En estos últimos meses se han hecho públicos los nombres de los psiquiatras que decidirán el futuro del trastorno de identidad sexual (TIG).
Al frente del grupo de trabajo sobre el TIG se encuentran el Dr.Zucker (director del grupo) y el Dr. Blanchard , entre otros. Estos psiquiatras, que son conocidos por utilizar terapias reparativas de reconducción a homosexuales y a transexuales y que están vinculados a clínicas que intervienen a intersexuales, proponen no sólo no retirar el trastorno sino ampliar su tratamiento a los niños que presenten comportamientos de género no-normativos y aplicarles terapias reparativas de adaptación al rol de origen.
La patologización de la transexualidad bajo el diagnóstico “trastorno de identidad sexual” es un gravísimo ejercicio de control y normalización.
La extrema rigidez con la que se impone el binomio hombre/mujer, como opción única y excluyente, binomio que es construido y puede ser cuestionado. Nuestra sola existencia demuestra la falsedad de estos polos opuestos y señala una realidad plural y diversa.
Exigimos:
-La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).
-La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.
-El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica).
-La cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género.
-La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.
Las Plataformas y Federaciones Internacionales, así como Organizaciones y Partidos Políticos y adhesiones personales, puedes verlas : aquí