La familia de Kemuel responde

23 Octubre 2010
La familia Lobos Contreras mantiene su decisión de solicitar asilo humanitario. Por Miguel Lobos.
Miguel Lobos >
authenticated user Corresponsal

Esta tarde fui citado por el Intendente de la Región de Arica Parinacota, Rodolfo Barbosa para una reunión privada a las 19:00 horas, en la cual me comunicó que desde hoy y por mandato presidencial quedaban disponibles los dineros suficientes para 1 año de tratamiento, invitándome a aceptar dicho ofrecimiento, me dijo que de esa manera tendría todo un año para seguir luchando por la vida de Kemuel. Se mostró muy sorprendido por mi actitud de poca celebración por la noticia, por lo cual le respondí que esa noticia ya la había recibido en dos oportunidades anteriores (Noviembre de 2009 y abril de 2010).
Como padres de Kemuel declaramos que lo único que deseamos es un trato humanitario y digno para la vida de este maravilloso ángel, que nació en nuestro hogar desprovisto de una sustancia esencial para su cuerpo y que atenta directamente con su calidad de vida, que existe un medicamento de reemplazo, pero cuyo costo es inalcanzable para cualquier trabajador chileno, especialmente con un sueldo de profesor. Desde un principio confiamos en nuestras autoridades locales y nacionales, pero con el correr del tiempo nos fuimos dando cuenta que la lucha era contra un sistema cruel e insensible, que sólo responde a leyes, normas y reglamentos, pero que es ineficaz para dar cumplimiento a las mismas cuando se trata de los derechos del niño, los derechos humanos y ante algo tan simple como el derecho a la vida y a la integridad física estipulado en nuestra Constitución chilena.
Nos alegramos porque alguien quiso representar el nombre de nuestro hijo en la ciudad de Berlín, Alemania ante un grupo de diplomáticos, políticos, chilenos residentes y prensa, quienes escuchaban atentamente el discurso del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto al progreso alcanzado por nuestro país y el ejemplo que podíamos ser para otras naciones, y dentro de ese contexto se le consultó por el caso de Kemuel, niño de 5 años que desde sus primeros meses de vida y a través de dos gobiernos ha solicitado ayuda urgente para su problema de salud, y cuyo único resultado ha sido que todos los poderes del Estado le han dado la espalda. La respuesta no concuerda con la realidad, lamentablemente cala hondo en el corazón, escuchar que este tema era conocido por el Gobierno y estaba solucionado, nos hizo sentir más vulnerados como familia, porque ambos presidentes jamás han aceptado una audiencia, ni los ministros de turno en el Ministerio de Salud, nunca han respondido por escrito a la solicitud de medicina y hemos recibido un sistemático olvido y respuestas parciales que han afectado incluso la decisión de los jueces del país. Nos damos cuenta que a menos que exista presión de por medio, dejarían morir a Kemuel en la más completa impunidad y desconocimiento de la población, tal cual han fallecido otros casos en Chile sin solución oportuna.
Este lunes por la mañana nos presentaremos ante la Embajada de España en la Capital, para solicitar Asilo Humanitario y confiamos en que aceptarán ayudar a este pequeño ser para una mejor calidad de vida, de ser negativa la postura de dicho país, haremos un llamado de auxilio internacional hasta que no tengamos más fuerza y aun así recuperaremos el aliento como en otras ocasiones y terminaremos esta lucha, empuñando cual espada en defensa de la verdad y la justicia.
Adjunta encontrarán la carta que enviamos al Presidente Piñera el día 6 de Octubre, en ella comunicamos nuestra decisión familiar de solicitar acilo humanitario el día lunes 25 de Octubre, hoy 23 de octubre no vemos ninguna acción que nos haga deponer nuestra decisión.


Comentarios

Imagen de Claudia

Michel F se puedes ller bien

Michel F se puedes ller bien esta nora se hizo el 23 de octubre y aun por lo tanto no se aprobaba el financiamiento del remedio que por lo demás es el más costoso del mundo tu no harias lo mismo por tu familia , que Pena Michel que gente como tú critique a los padres acusandolo de orgullo eso es caer bajo y tuvo que pasar eso que el mundo se diera cuenta que en Chile le habian dado la espalda para que Kamuel tenga la ayuda que el Estado esta obligado a dar. Gracias a Dios este niño x este año tiene ese presupuesto asegurado pero debe ser de por vida eso seria lo correcto.

Imagen de Michael F

No logro entender la actitud

No logro entender la actitud de la familia. El gobierno ya aprobó el dinero para tratar a Kemuel con el mejor tratamiento existente por un año entero...

Ningún país les dará asilo... no sean inocentes, el mundo no funciona así. Dejen a un lado su orgullo y alégrense, ya que van a tener un año más para encontrar la solución definitiva. Lo importante es nunca dejar de intentarlo.

Imagen de N-130

De nuevo apareció el Indio

De nuevo apareció el Indio Kilpata ... parece que el Rescate de los Mineros lo dejó marcando ocupado, nunca de los jamases su gobierno trucho lo podría haber realizado con tanto exito como estos Verdaderos Profesionales ... Indio, tienes la palabra... !

Imagen de Meche

MUCHA FUERZA A KEMUEL, A SU

MUCHA FUERZA A KEMUEL, A SU PADRE, A SU FAMILIA. QUE LES VAYA BIEN EN TODO LO QUE HAGAN.

MIL BENDICIONES PARA UDS.

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Buena suerte a los padres de

Buena suerte a los padres de Kemuel y a continuar esta lucha que es humanamente,Moral,Etica y de Justicia, se hace verdadero el adagio :"Todos somos iguales ante la ley,pero no ante los encargados de aplicarla" si tú pais no te da las oportunidades que por derecho natural tienes.... entonces a buscarla en otro que si te la de. "la Patria del hombre... son sus zapatos"

Imagen de carlos lopez

Con mucha pena debo

Con mucha pena debo reconocer q mi pais se ha transformado en esto, una simple pantalla de progreso y desarrollo, lamentable pero cierto solo se hacen cosas para cubrir las espaldas de otros y no lo q realmente importa para la sociedad chilena en general.

Me gustaria creer en el discurso de los mineros cuando dicen q en chile nadie sobra pero me pregunto si se hubiera hecho lo mismo por ellos sino estuvieran involucrados altos ejecutivos tanto del ambito privado como del mismo poder ejecutivo pronto van a empezar a salir todos los trapitos al sol.

No me queda mas q dar un apoyo anonimo para una familia q lucha por tener su hijo junto a los suyos, espero q puedan encontrar la ayuda q tanto necesitan, le deseo lo mejor a este pequeño q tiene mucho por vivir y disfrutar.SUERTE

Imagen de LUIS ROCAFULL LOPEZ

A fines del año pasado,

A fines del año pasado, propuse al Consejo Regional aprobar una transferencia de recursos por 144 millones de pesos para el servicio de Salud, a fin de que este adquiriera los medicamentos para el tratamiento de Kemuel. Los consejeros en forma unánime dieron su aprobación.

Era el procedimiento correcto y además se había coordinado con un Hospital que daría el tratamiento.

De esta gestión, está enterado el personal de la Intendencia, como también en su oportunidad fue conversado con el padre de Kemuel.

Sin embargo, al asumir este Gobierno Regional, con una explicación absurda, anuló dicho acuerdo aprobando uno nuevo, que lo único que hizo fue retrasar y congelar la ayuda ya comprometida.

Hoy el Presidente, decide que es el Servicio de Salud, quién debe hacerse cargo de inmediato, transfiriendo a este los recursos para dicho tratamiento.

Entonces resulta indignante que haya tenido que ser producto de una pregunta al presidente en el extranjero para reactivar todo y mas encima el Intendente Barbosa siga culpando al Gobierno Regional anterior de una ineficiencia mas de su Gestión.

Imagen de New Neron.

Entonces aprovecha de hacer

Entonces aprovecha de hacer el llamado público para

fundar un nuevo partido púh cauro Marcelo ML. para que nuevas gentes administren el Estado y nuevas autoridades jefatureén Arica, así, solo así, te sentiras mas Chileno, mas Ariqueño y menos Web ...

Imagen de Marcelo Moreno Latorre.

Mientras el dinero fermenta

Mientras el dinero fermenta el niño se muere de a poco, y este caso pasa a ser otra oportunidad política para ´quedar bien´ en la vergonzosa gira del "no lo muestre". Que rabia, que lata, que pena. Que impotencia.

Nuevamente le manifiesto todo mi apoyo a Miguel, familia y las desiciones que están tomando. Les deseo lo mejor.

Esto es OTRA PRUEBA MÁS DE QUE LA PALABRITA EXCELENCIA LES QUEDA COMO PONCHO. Que la "nueva formar de gobernar" deja mucho que desear, que la burrocracia nos supera a no ser de tomas de decisiones en beneficio de los políticos, donde un proyecto de ley o decreto demora minutos en ejecutarse. Aún en democracia continúan las violaciones a los derechos humanos y el derecho a la vida.

Independiente de quién administre el estado, cada vez me siento más Ariqueño y menos chileno.

Imagen de felixmilanes

No hay mucho más para

No hay mucho más para explicar. Todo ya se ha dicho claramente. Chile es así y así permanecerá. Ningún político en posición de poder será conmovido por Kemuel para desarticular pieza a pieza este sistema inmensamente injusto, inmensamente inhumano.

Nada importa cualquier avance macroeconómico si persiste la indolente actitud de volver invisibles a los menos favorecidos. Aún siendo estos pequeños para los cuales sí hay solución.

Los pasos que has dado como padre somos muchisimos los que los hemos seguido y varias han sido las lecciones que nos ha tocado aprender tras la travesía de tu familia.

Deseamos, ahora, que el gobiernos español tenga la facultad de ayudar a solucionar medica o políticamente a la situación tan urgente de tu valiosisimo hijo Kemuel.

@felixmilanes

Imagen de Juan Miguel Carvajal

Un ejemplo extraordinario de

Un ejemplo extraordinario de un padre amoroso que lucha desesperadamente contra la indiferencia de los burócratas y la hipocresía de los políticos para salvar la vida de su hijo.

La cacareada y mediática eficiencia de este gobierno para salvar a los 33 mineros no se ve reflejada en nada cuando se trata de cumplir con su rol de proteger la vida de un niño indefenso.

Sr. Lobos, místicamente lo acompaño en su lucha y le envío fuerza y entereza para sacar adelante su batalla.