Respuesta por Embalses

03 Marzo 2006
Con la intervención del ministro de Obras Públicas, el Presidente de la República, respondió al atraso en la ejecución de los embalses.Por Osvaldo Díaz.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Osvaldo Díaz
El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, respondió a la inquietud planteada por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota frente al tema de los embalses y el atraso en el inicio de las obras, instruyendo al Ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, para que resuelva esa inquietud, que es de toda la ciudadanía.
De esta forma, el Jefe de Estado dio una nueva muestra de su preocupación frente a la problemática local, esta vez relacionada con el entrabamiento de que hoy es objeto el proyecto de construcción de los embalses de los ríos San José y Lluta.
El Directorio de la Cordap hizo ver al Presidente Lagos la dilación para llevar adelante los estudios de ingeniería para la ejecución de las obras, ante la urgente necesidad de esta zona de contar con recursos hídricos.
En carta enviada el 30 de diciembre de 2005, la Corporación le expuso al mandatario que el proyecto de los embalses es trascendental e impostergable, dada la necesidad de disponer de recursos hídricos permanentes, por lo que todo lo que dificulte su exploración, captación, transporte, acopio, regulación, uso y reciclaje afecta muy negativamente las actividades productivas a la sociedad local.
En esa oportunidad, solicitó al Primer Mandatario su intervención para que el < Ministerio de Obras Públicas impulse a la brevedad la realización de los Estudios de Ingeniería del proyecto, para que siga su curso normal hasta la total ejecución de las obras, considerando la opinión favorable de la enorme mayoría de los agricultores del valle de Azapa, del sector Turismo y de la comunidad organizada ampliamente representada en el Directorio de la Corporación.
El Presidente Lagos, a través de la Secretaria de Gestión y Partes (s) de la Presidencia, Nadya Rojo Barrera, acusó recibo de la carta, expresando que “en relación a su requerimiento y comprendiendo la importancia de éste para vuestra comunidad, deseo informar que hemos solicitado al señor Jaime Estévez, Ministro de Obras Públicas, analizar su presentación y brindarle una respuesta directa en el marco de sus competencias y facultades.

TEMA TRASCENDENTE

El presidente del Directorio de la Cordap, Raúl Castro Letelier, manifestó su satisfacción por la repuesta del Gobierno, que se constituye en una nueva demostración de la preocupación del Presidente Lagos frente a la inquietud local.
“El tomó conciencia de los problemas de Arica. Lamentablemente, a veces muchos de estos problemas que podríamos resolverlos a nivel local se entrampan y no avanzan como correspondería, que es lo que ha pasado con los embalses”.
El ejecutivo señaló que se está a la espera de la respuesta que entregará el Ministro de Obras Públicas para seguir avanzando en el proyecto. “En el Turismo uno de los grandes problemas que causan incertidumbre respecto a la situación de Arica es la bajada de los ríos, que afecta enormemente a ese sector. El tema de los embalses es trascendente y la Corporación ha puesto todas sus energías en que estas obras las tenemos que sacar adelante a la brevedad posible”, afirmó.