La alianza afrochilena escribe al presidente Piñera

29 Octubre 2010
Se envió carta al Presidente y los Ministerios, pidiendo el reconocimiento y la inclusión en el Censo del 2012. Por Marta Salgado Henríquez
Marta Salgado H... >
authenticated user Corresponsal

La Alianza Afrochilena que está formada por diversas Organizaciones de afrodescendientes, entre ellas ONG Oro Negro, Organización Lumbanga y Organización Arica Negro, se ha dirigido al señor Presidente de la República, con el objeto de exponerle la necesidad que el Estado Chileno reconozca a la etnia y sea incluida la variable afrodescendiente en el Censo del 2012.
No es esta una tarea fácil. Se lucha no sólo en contra de la discriminación y los prejuicios, sino también con la mala información histórica que manejan incluso autoridades importantes. Un caso que ejemplifica esto han sido las expresiones de una alta funcionaria de un Servicio Público, que tiene relación con el tema, la cual expresó que no se podía reconocer a los afrodescendientes, ya que entonces también habría que reconocer a otros, “como los judíos”.
La confusión se produce por que se desconoce que los afrodescendientes o “negros” hemos estado desde el inicio de la República, presentes en la formación de Chile. Ya hemos expresado en otras oportunidades que el Censo practicado en 1813 por la Junta de Gobierno, que incluyó a diversas zonas del país, dio como resultado que no menos del 7% de esa población, correspondía a las denominadas “castas” de “negros y mulatos”. Ese histórico documento comprueba que, junto a los llamados “españoles americanos” como llama el instrumento a los criollos chilenos, y a los “indios y mestizos”, los afrodescendientes estuvieron formando parte del inicio del naciente país.
Y en el caso específico del Norte Grande, las razones históricas que han permitido considerar chilenas a las etnias aymaras, quechuas, collas y atacameños, son aplicables igualmente a los afrodescendientes. Si a ellas no se les ha cuestionado su incorporación a la Nación, ¿Cuál es la razón para negárselas a los afrodescendientes de la Región?
La Carta dirigida al señor Presidente abunda en datos históricos, sociales y culturales, que justifican plenamente la petición de ser considerados como etnia componente de la Nación., y que sea incluida la variable “afrodescendiente” en el Censo del 2012
En la Cámara de Diputados se encuentra pendiente la moción de Ley presentada en Agosto pasado, y que ha sido examinada por la Comisión de Derechos Humanos, sin tener hasta la fecha mayores avances. En cuanto a la inclusión Censal, la urgencia está dada por que según nuestros conocimientos, la preparación del Censo 2012, está por cerrarse y nos encontramos con la oposición de mandos medios que esgrimen argumentos sin base histórica, o demuestran confusión en los conceptos, o se asilan en supuestos gastos excesivos en que incurriría el Estado para incluir a la etnia.
Llamamos a las organizaciones sociales a apoyar con su opinión esta campaña de los afrodescendientes Chilenos, en espera que se obtenga el merecido reconocimiento a nuestro juicio, plenamente justificado.
Pedimos también que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y el Instituto de Derechos Humanos, escuche y considere las opiniones del sector académico, como la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, además de los numerosos estudios que se han realizado sobre el tema. En el mes de Noviembre, por ejemplo, se realizará el Seminario Africanos y Afrodescendientes en Chile cuyos temas se pueden ver en el Blog: http://seminarioafroamerica.blogspot.com.
Nuestra carta enviada al señor Presidente de la República, puede ser leída en nuestro Blog: www.ong-oronegro.blogspot.com, donde la publicamos in extenso.

Comentarios

Imagen de Dino Toledo R

Hay un refrán artribuído

Hay un refrán artribuído erronéamente al Quijote: "Ladran Sancho, es señal que avanzamos". Parece que la lucha de los afrochilenos , está generando muchos ladridos de algunos quiltros.,

Imagen de Samantha Quispe

NO ¿ Alianza afrochilena ?

¿ Alianza afrochilena ? .... y despues se andan agarrando a mordiscos por las platas a que postulan ... no poh .. asi no es la cosa ....ven con envidia como las cofradiaS Aymaras tienen asignaciones anuales y ellos los muy bellos quieren ahcer lo mismo ... habiendo una Salgado de por medio esto huele muy very malucho

Imagen de N. Ardiles.

Es muy posible que sean

Es muy posible que sean reconocidos como afrodescendientes achilenaos, los admiro y es insufrible la maniatica epopeya que han hecho para lograr su postulacion y que se les reconosca como Etnia Chilensis y asi poder al fin participar de PROYECTOS y que sus Directivas puedan saborear el Oro de la fortuna para sus dichas personales ... ese es el objetivo y NADA mas.-

Imagen de Marta Victoria Salgado Henríquez

Agradezco las palabras tan

Agradezco las palabras tan conceptuosas de Sergio, como asimismo el recuerdo que hace de mi padre. Efectivamente, muchas de las críticas que se formulan, están inspiradas en pequeñas mezquindades, las que no hay que tomar en cuenta. Pero otras, denotan ignorancia, y es conveniente dar a conocer aunque sea en forma mínima, que existen fuentes y hechos históricos, que avalan nuestra lucha por ser reconocidos. Ya hemos citados a varios historiadores, pero hay muchas otras publicaciones actuales, por ejemplo, el de la profesora Celia Cussen titulado "Huellas de Africa en América;Perspectivas para Chile" de la Editorial Universitaria, año 2009.

Es conveniente que los que deseen informarse lo hagan a través de este y otros trabajos.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Marta. amiga mia - mujer

Marta. amiga mia - mujer inteligente y a esta altura de la vida, con gran sabidurìa acumulada,.....porque suscribirnos a temas bèlicos. Me niego a ello.

El pueblo afredescendiente - tiene valores superiores. Su cultura. su aporte humano a nuestra regiòn, el valle de Azapa, zona central.......deportistas destacados, tu padre El Chago Salgado, un grandisimo hombre, entrenador de San Martìn, una gran persona, amigo de mi Padre, tus hermanos que han triunfado en la capital,......porque tener que apoyarnos en nadie....Si los afrosdescendientes en Arica, para limitarnos a nuestra Regiòn, han sido tan grandes....Eso es todo.....A esos enanos racistas.....quisiera que con el chispar de los dedos colocarlos en el satèlite de Amstrong ( el que fue a la Luna) y que desde esa maravillosa visiòn vieran parte del Universo y la Tierra - hermosa y chiquitita...en el cielo azul......Somos tan pequeños, en el Universo.... para DISCRIMININARNOS....la vida se nos va yà......Por favor...que clase de seres humanos son.....¡¡¡Vivan los afrodescendientes de nuestra Regiòn y el rescate de tan hermosa cultura y alegrìa que nos regalan!!!.....

Imagen de Marta Victoria Salgado Henríquez

Acerca del comentario de

Acerca del comentario de "Carlo Cifientes" puedo decir que sólo demuestra ignorancia. Para que se informe puede leer los numerosos estudios que se han hecho, ya sea por historiadores e investigadores como Guillermo Feliú, Rolando Mellafe, René Peri, más los recientes efectuados por investigadores de la Universidad de Chile, como Monserrat Arre M.. Los afrodescendientes formaron parte del Chile colonial, y por tanto, del nacimiento de la República.

Y nos alegra mucho que el Gobierno haya dado respuesta a Nuestra carta, en que pedimos ser incluídos en el Censo del 2012.

Imagen de Vitelio Castillo.

intentan deseperadamente que

intentan deseperadamente que se les reconosca y todo por las ansias de ganar proyectos y que sus dirigentes se manejen con fascinacion ($$) y a los demas que los parta un rayo... esa es la obseción de estos seminegros.

Imagen de Carlo Cifientes

el nombre los muestra como

el nombre los muestra como no propios de estas tierras, son afros de Africa las fotos de los soldados chilenos no muestran negros ni son aludidos por los historiadores si cambio orientales que fueron muchos y que vivían en Arica , dejen de inventarse inhistorias, cortenla.

Imagen de Dolly Ciña Donoso

Marta, con toda la

Marta, con toda la información que se adjunta al gobierno, con todas las gestiones que se han hecho y si hemos sido reconocidos al iinicio de la República, considerando que fueron muchos los soldados negros que pelearon por nuestra indpendencia, hay razones de sobra para que se comience a tomarnos en cuenta, somos una etnia no ciudadanos de otros países como lo dijo la funcionaria de gobierno al compararnos otros sectores.Espero una buena respuesta del Presidente de la República , para que la Ley y el reconocimiento sean un hecho.

Imagen de nancy romero

afrodescendientes, negros,

afrodescendientes, negros, no veo ninguno en la foto. ja ja ja

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.