Putreños realizan manifestación para ser escuchados

01 Noviembre 2010
Pobladores de la localidad de Putre manifiestan su descontento y oposición a la Comunidad Juan de Dios Aranda, por conflictos locales como la legalización del agua potable, proyectos mineros, entre otros. Por Lissette Vásquez
Lissette Vásquez >
authenticated user Corresponsal

La manifestación estuvo integrada y respaldada por la Comunidad Indígena de Putre, Juntas de Vecinos Nº 1 y 15 de Putre, Comité de Agua Potable, Delegación de Regantes, entre otras organizaciones que mediante una marcha pacífica, en la plaza del pueblo, dieron a conocer problemáticas que han provocado distanciamiento de los putreños en temas donde la Comunidad Juan de Dios Aranda posee una vinculación directa.
Por lo anterior, el presidente de la Junta de Vecinos Nº 1 de Putre, Tomas Lara Choque expresa que el proyecto de minería no es algo que la comunidad quiera. “La comunidad Juan de Dios Aranda mira con el pensamiento comercial, pero no por el lado ambiental y la biosfera, la comunidad de Putre se opone a la minera”, expresa recalcando que dicha situación no sólo genera perjuicio a la localidad, sino también a sus alrededores (otras localidades), e inclusive a los valles que abastecen a toda la región con sus productos.

LLAMADO


El dirigente, además instó a que el pueblo se una, en especial que se puedan integrar los jóvenes para proteger nuestra casa, “el hombre con el fin de lucrar destruye, pero no piensa como reparar”, enfatiza junto con explicar que seguirán haciendo estas manifestaciones.
Otra de las inquietudes es respecto al potencial del Turismo, que dice relación que los trabajos del Camino del Inca enmarcado en el trabajo-estudio que se está desarrollando para ser inscrito en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, desde Putre a Zapahuira, por oposición de dicha comunidad están detenido.
Las demandas que presentan y hacen visible los pobladores de Putre, son totalmente válidas, pues buscan formas más viables para perdurar y permanecer en el territorio, evitando así el despoblamiento y migración hacia las ciudades, sin embargo de acuerdo a la opinión de los manifestantes sus propuestas no son escuchadas ni valoradas por las autoridades locales, ni por los residentes de la comunidad Juan de Dios Aranda, quienes no viven en la comuna de Putre.

Comentarios

Imagen de Genara

Es pertinente conocer el

Es pertinente conocer el listado completo con nombre y apellido de la sucecion "Aranda", Ademas conocer el vinculo con el I.Vasquez respecto al "trabajo" que aun le adeudan, si es parte de este conflicto o causa del mismo

Imagen de M. CLARA MALDONADO OCHOA

Cuando se abordan

Cuando se abordan situaciones o temas nuevos en nuestras vidas, comunidades y pueblos es comprensible que se genere estados de incertidumbre, dudas, y en casos más extremos temor, que conduce en algunos casos a exponer las debilidades humanas al actuar en forma reactiva, sin permitirse el valioso tiempo de reflexión, estudios, consultas y diálogos con otros, que podría generar como consecuencia respuestas a las legítimas dudas y nuevos conocimientos, como también producir, de manera asociativa nuevos conceptos. Considero que ese es el espíritu de los diálogos, reuniones, talleres, debates en un estado democrático .

El saber emitir una opinión con fundamentos, claridad y firmeza se agradece, el saber escuchar al otro, con respeto se valora. El saber responder con serenidad y conocimiento se aplaude. El dar la cara en una marcha de protesta, presentando pancartas, letreros es un ejercicio legítimo en un estado democrático bien por ello, sin embargo el imponer su verdad al otro es un atropello a la dignidad humana y nos recuerda la historia negra y dolorosa de nuestro país, por ello no se debe fomentar.

El diario Morrocotudo es un espacio electrónico valioso en la región, que se enriquece con el aporte voluntario y valioso de sus corresponsales, cronistas y lectores y por el respeto que ellos/ellas se merecen estimo necesario cuidarlo y realizar esfuerzos por elevar el nivel de debates.

La Comunidad Juan de Dios Aranda, de Putre representa a un ancestral grupo social de familias fundadoras y constructoras de un pueblo, lleno de historias importantes por descubrir y escribir. Las raíces indígenas están presentes en cada uno de sus integrantes y a través del tiempo su cosmovisión, música, bailes, gastronomía, medicina se ha mantenido en la intimidad familiar y se expresan con el debido orgullo en las fiestas patronales, aunque se encuentren lejos del terruño.

La suma de cuatro extensos terrenos conforman su territorio de 106.000 has. situados en comuna de Putre, espacios de la comuna de General Lagos y Arica, hasta el límite de la frontera con Perú. Es una comunidad histórica que por exigencias de la administración chilena de entonces inscribió sus propiedades en 1910 y que después, por curiosas circunstancias este libro de Registro ? desapareció?.

Revisar su historia es despertar el dolor de la persecución, destierro, muertes, saqueos de casas, desapariciones de personas, imposición de nuevos valores patrios, en el marco del proceso denominado ? Chilenización? forzosa. Debió ser doloroso para cada uno de estas familias obligarlos a aceptar un nuevo país, de la manera violenta, como se relata en los diversos textos publicados y como se mantiene en los archivos e historias familiares y luego observar como las familias quedaban separadas por una nueva frontera ?.. pero también es digno de orgullo recordar la valentía de sus hombres y mujeres que se impusieron ante la obligatoriedad de negar su propia cultura ancestral , porque éstas se protegieron en el seno privado de cada hogar para adoptar y luego fusionar nuevos conceptos, costumbres y valores que hoy en día aún se observa como los himnos militares que tocan las bandas en las fiestas patronales o unas ricas guatias o picante en las ramadas del 18 de Septiembre, el huaynito bien zapateado junto a las cuecas tímidas Por ello cuando se abordan situaciones de este pueblo es recomendable tener como marco de análisis estos elementos, junto a otros de igual relevancia histórica.

La comunidad Juan de Dios Aranda, No es una Comunidad indígena, en el marco de la Ley indígena , creada en 1993, ni sus tierras están incorporadas en el Registro de Tierras Indígena que administra CONADI.

Esta comunidad se distingue por el aporte que han hecho y hacen sus mejores hombres y mujeres a la construcción política, social, económica, cultural , educacional y deportivo de este país y de otras latitudes. Hoy, cinco administradores son los representantes legales de él, quienes intervienen, de manera colegiada en las respectiva decisiones y acciones desarrolladas y por desarrollar y una numerosa asamblea de comuneros , gran parte de ellos en la ciudad de Arica, otro grupo importante en la capital y en Putre.

Un 30 % de su territorio esta comprometida , en forma arbitraria por el Estado en el Parque Nacional Lauca y Reserva de la Biosfera Lauca, contraviniendo la propia Ley, pues los Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera se establecen en terrenos fiscales. Esto significa que por más de 30 años esta comunidad lleva sobre sus espaldas el cuidado ambiental de la humanidad afectando su propio desarrollo al impedírsele que en ella se desarrollen actividades productivas situación que se agrava con los altos valores de contribuciones que se paga , cobro que no ocurre en otros terrenos comprometidos en el Parques Nacional Lauca . En sus terrenos están, en forma gratuita, las instalaciones del Regimiento Huamachuco y las instalaciones de CONAF. y por sus extensos pastales se han alimentado históricamente la variada ganadería de Putre, sin pago de talaje alguno. Desde hace algunos años todas las agencias de turismo, nacional e internacional pasean a sus turistas por sus terrenos, bellezas escénicas, sin pago alguno. Durante muchos años el Estado ocupó estas tierras en forma gratuita para construir la carretera internacional de Arica a Tambo Quemado, hasta que los comuneros reclamaron sus derechos y éstos fueron expropiados, para un bien de uso público, el tendido de postación eléctrica cruza, en forma gratuita en estos terrenos,......

En Putre, a través del tiempo surgieron nuevos propietarios de viviendas y terrenos agrícolas particulares lo que se ha incrementado los ultimos 40 años con nuevos vecinos que se han adaptado a los antiguos pobladores y que hoy conforman la población de Putre .Con su permanencia y duro trabajo familiar hacen patria y soberanía .Ellos también son putreños, son hermanos, quieren su tierra, sus costumbres, tradiciones y desean ser considerados, en las respetivas acciones que esta Comunidad desarrolle en Putre, porque finalmente cualquier proyecto a realizar repercutirá para bien o para mal en sus vidas.

Hoy sienten amenazadas su proyección de vida familiar en esas alturas por el proyecto Los Pumas y su impacto en el medio ambiente y recursos hídricos. Esta es una preocupación relevante y legítima, que no se puede desconocer y debiera estar en la agenda de los Administradores de la Comunidad Juan de dios Aranda , como de los responsables del proyecto Los Pumas.

En la cultura putreña de antaño los tatarabuelos, bisabuelos, abuelos reunían a todos sus pobladores para enfrentar nuevos desafíos y tareas. El pueblo era una sola gran familia y se respetaba y cumplía los acuerdos. Hoy, es hora de recrear este estilo de relación, por ello es necesario lograr un encuentro y diálogo entre putreños que permita escucharse entre ambas partes, recibir demandas, acoger reclamos, resolver dudas, responder legítimas inquietudes y buscar en conjunto propuestas satisfactorias para ambas partes. Si bien los administradores han promovidos estos encuentros y la dirigencia social del pueblo de Putre no ha respondido de manera favorable es necesario abordarlas nuevamente para tranquilidad de todos.

Es hora de deponer resistencias y buscar, desde el fondo del alma la voluntad de conversar,conversar y conversar.Habrán discusiones, enojos, subidas de tono, momentos de diferencias, pero al atardecer, justo cuando los cielos de putre se presentan de intensos tonos naranjas y rosado habran logrado acuerdos favorables para todos . Gran responsabilidad histórica para la dirigencia actual de ambos grupos. Lo peor que podría suceder es que decisiones importantes se planifiquen y se tomen sin la debida participación de sus protagonistas directos.

Es recomendable promover un encuentro, similar al de Lluta, entre los responsables del proyecto los Pumas, la asamblea de comuneros Juan de Dios Aranda de Putre, como también los pobladores de Putre, para conocer los alcances ambientales del proyecto, porque ninguna actividad minera como agrícola e industrial puede justificar su acción señalando que su intervención productiva abordará el desempleo regional y contribuirá al crecimiento económico si el precio de ésta significa ocasionar daños ambientales irreversibles. De allí, entonces la importancia de la unidad y diálogo de los putreños .

M. Clara Maldonado Ochoa

Asistente Social

Imagen de Nelson

Sr: Victor NO entiendo Por

Sr:

Victor

NO entiendo

Por que celebran 100 años ? si existen antecedentes anteriores, como ud lo plantea.

Son o no son indigenas la comunidad sucesorial Juan de Dios Aranda?

La comunidad sucesorial se puede dividir?

Son terrenos comunitarios?

Agradeceria contar con estos antecedentes, Gracias

Imagen de VICTORIA - JIRON

Nélson: sus datos no

Nélson: sus datos no aportan al contrario aconfunden la existencia del pueblo de Putre data aproximadamente desde el año 1600 o sea 400 años y no 100 como Ud. menciona, si bien Putre a sido obviado en la documentación que indique la fecha exacta de su fundación como pueblo, los primeros antecedentes documentales que describe su existencia como poblado lo menciona el sacerdote carmelita fray Antonio Vázquez de Espinoza, quién el año 1618 realiza una detallada descripción de esta región en su crónica "Compendio y descripción de las indias occidentales" como se puede deducir que los españoles todavia no mencionaban a este continente con el nombre actual de América. En cuanto a los antepasados de los que dieron origen a la actual Comunidad Juan de Dios Aranda su llegada al pueblo se origina a comienzos de los años 1800 se refuerza esta versión ya que en el censo del año 1750 según la pubicación de la "Revista Altos de Arica" los apellidos como Aranda, Jirón, Cáceres, Ventura, Claro, Maldonado, Vázquez, Ramos, Sanchez, Medina, Mazuelos, Ochoa entre otros no estan mencionados, estas personas fueron los que forjaron el crecimiento de Putre como la construcción de grandes canalizaciones y el trazado actual del pueblo, construcción de la Iglesia, de los portales de piedra canteada que hasta el dia de hoy guardan la memoria porque la piedra no olvidan y otros adelantos que con sus ezfuerzos de estos habitantes convirtieron al pueblo en prospero, las activades económicas que desarrollaron como el servicio de arrieraje de mercancías desde el Puerto de Arica a las ciudades y centros mineros de Bolivia, fueron abastecedores de forraje de alfalfa de exelente calidad y proveedores de carne de la ciudad de Arica incluso llegando hasta las pampas salitreras. Lamentablemente estas actividades llegaron a su fin y los descendientes de estos forjadores emigraron, pero en su gran mayoria conservan las propiedades heredadas de sus antepasados, hoy Putre no tiene ni se visualiza actividad económica de la trascendencia antes descrita.

Imagen de Nelson

Comunidad de Putre. Es

Comunidad de Putre.

Es importante poder establacer que el pueblo de Putre tiene existencia hace mas de 100 años, existen muchos documentos donde lo señalan revisitas(censos de indios) de los altos de Codpa, donde se muestra que existían mas familias y se refleja en Y OTROS.

Por la via de la reivindicación de tierras de los pueblos indigenas se puede encontrar la solución de su problema y por ser materia indígena esta no prescribe. en la organización de uds, queda seguir esta lucha que sera muy larga y se debe aplicar el convenio 169 y todos los convenios internacionales.

Los pueblos indigenas debemos luchar por hacer valer nuestros derechos y muy especialmente a defender nuestros territorios.

Espero que les sirva estos datos....

Imagen de delfina

Que lamentable efectivamente

Que lamentable efectivamente la comunidad de Juan de Dios de Aranda esta compuesta por familias originarias de este terruño, quien inteligentemente lo dejaron estipulado en documento hace 100 años. La situación actual que tiene putre es de una gran mayoría de migrantes jilatas pero migrantes.

Por otro lado hay personeros con los hermanos yucra, tomas lara y su señora silveria que manipulan al resto de la comunidad para sacar provechos polìticos, bajando el perfil a otros.

Imagen de Antonio Al

Esto es como el problema

Esto es como el problema ambiental de las antenas de celular, la persona esta en su derecho que en su terreno instalen una antena que todos saben afecta la salud.

Pero el daño lo reciben los vecinos por que el dueño de esa propiedad dudo que viva ahi mismo, bajo la antena recibiendo todo el dia la radiación perjudicial.

Creo que todo el mundo esta en su derecho tambien de exigir un medio ambiente libre de contaminantes, ya vemos el caso de los industriales que de un sector se propago a todo alrededor, dañando la salud de la población y dejando un sector inutilizado quizas por cuantos cientos de años más.

Imagen de Walter Quispe M.

Verónica, se saco ventajas

Verónica, se saco ventajas hasta donde yo sé, del tratado que iban firmar Chile con Perú. Según me cuentan el gobierno peruano estuvo propiciando que las tierras fueran regularizadas, en el contexto del advenimiento del instrumento internacional. Creo que falta más investigación sobre la historia de Putre, no digo que sea cierto solo que es otra hipótesis.

Imagen de Verónica Grünewald C.

Sobre la propiedad de estas

Sobre la propiedad de estas tierras, inscritas por 24 comuneros de Putre, en 1910, estimo que solo se trata de un grupo de que en su momento, se aprovechó de la situación y sacó ventajas de la legislación chilena, registrando como propio un territorio que pertenecía a todos los habitantes de lo que hoy es la comuna de Putre. Deberían devolver esas tierras a la comunidad toda.

Imagen de Oscar Alarcón

Muy ponderado y con un

Muy ponderado y con un llamado al entendimiento el comentario de don Sergio. Lo que no me queda claro, después de leer sus opiniones, cual es su pensamiento acerca de la actuación de la Suc.Juan de Dios Aranda, de la cual tengo entendido que él forma parte. ¿Cree que se está vulnerando el Convenio 169, que se está atentando contra el medio ambiente, o por el contrario, la Sucesión está actuando dentro de la ley?

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Para opinar en un tema tan

Para opinar en un tema tan delicado y trascendente para tantas personas, estimé conveniente, dejar pasar unos días?.Cuenta hasta 10 antes de opinar, me enseñó mi viejo, un buen en día. Y esa simple frase, tenía un gran valor.

Tantas opiniones diversas y tantos y complejos intereses de cada uno.

Como emitir una opinión justa, o lo más cercano al concepto, cuidando los juicios injustos y sin ofender gratuitamente a las personas como organizaciones.

No digas de otros, lo que no quisieras que dijeran de ti, dice el principio ético.

Se me cruzan tantos recuerdos; mi abuelo Filiberto Ochoa Vásquez, escribiendo en cualquier hoja o cuaderno. Putre, en su esencia y en su alma siempre, sus sueños, sus reclamos, sus denuncias.

Su invasión a la Reunión de Eduardo Frei Montalvo, sin ser invitado oficial - en defensa de la flora y fauna. Llevó su Manifiesto, que antes nos leyó en su querida Huerta. Rebelde, soberbio, sin temor, ni complejos. Jamás sometido. Su tierra era su Dios. Y clamó por la protección de la fauna que era ametrallada entonces, por gentes inconscientes e irresponsables.

Un espíritu vivo, allí en las alturas ? un solo denominador. Su amor inconmensurable a la tierra que le vio nace. Un día mientras mi madre, ?lo contenía? en nuestro hogar con todo el amor que podía, para nuestro deleite para vivir y dialogar con él, le solicitó ?permiso? por un día, para regar su campo putreño. Quiso hacerlo todo en un día - No pudo. Retorno urgente y a los pocos días nos dejó, para siempre. Ese ejemplo de amor es sin límites y en ese espíritu es que trato de opinar, humildemente.

Hay un tema prioritario, en cualquier parte. La calidad de vida, el bienestar de las mayorías, los derechos legales de cada uno y un sistema regulador (Estado) que debe procurar el cumplimiento de la legalidad, como a la vez lograr mejoras en las distintas leyes que permitan el mejor funcionamiento del país, como sistemas de control periódica de la protección al medio ambiente ? para corregir, como una retroalimentación formal y permanente, pensando en el interés ciudadano.

Acá por lo tanto hay responsabilidades de todos ? Estado, por lo tanto el poder ejecutivo vigente, parlamentarios, organizaciones sociales, individuos.

En lo concerniente a Putre?.mantenga viva esa tradición antigua de los putreños ? como de las anteriores generaciones de la Provincia,?.Socoroma, Belén, Chapiquiña, Ticnamar, etc?.A los viejos se les respetaba y había una forma de comunicación muy hermosa. El saludo, el pronunciar el nombre de la persona, mezcla de cariño, respeto y aprecio?.por aquellos que ya cruzan tantos años de vida. Siempre lo observé y lo encontré de una riqueza invaluable y que por aquello de los cambios generacionales y por la gente que va a la urbe, lamentablemente comenzó a perderse.

La fría ciudad, enfría los corazones, enfría los respetos y nos volvemos individualistas, agresivos, amenazantes, sin considerar que la convivencia es prioritaria. Y esto nos pasa a nosotros y pasa en el sur y pasa en todo el mundo, lamentablemente.

Somos distintos si. Cultura rica, tradiciones hermosas, identidad que no se pierde y convivencia periódica en cada pueblo y localidad. 15 de Agosto en Putre, 3 de Octubre en Socoroma, San Francisco de Asís; 25 de Julio -San Santiago en Belén por dar algunos ejemplos ? permitan la hermosa tradición de reunir a los vecinos y ex vecinos de cada pueblo con ello ? llevar a sus hijos, nietos, el conocernos y revivir tantos hermosas vivencias en el tiempo.

Mantengamos esto, como referentes de vida y de pertenencia a una Provincia, cuyo valor lo entregan sus habitantes todos, los que allí viven como sus hijos que un día fueron por días mejores a otros lares.

En esta realidad, se inserta la Comunidad de Putre. Con esos seres humanos, se conforma la Comunidad de Putre.

Ya han anticipado su gestación que fue una acción bien planificada ? en momentos históricos, de otras generaciones de putreños ? previos al Plebiscito sobre el destino de estas regiones.

Un tema, incompleto en la historia escrita, oscuro, en algunos pasajes y muchas páginas que escribir aún ? que construirán las nuevas generaciones con grandeza, sin rencores, pero apegados a la verdad histórica y eso es sano y justo ? con muchas persecuciones, héroes anónimos, dolores humanos, sentimientos arrasados o nó, corazones libertarios legítimos tratando de entender esas realidades que vivieron los antecesores. Como esos putreños anteriores que se parapetaron en un hogar de calle Baquedano y que manifestaron sus sentimientos, a sangre y fuego. Antonio Mollo, merece nuestros respetos. Líder putreño, que falleció con una bala en su pecho. Eso es valor respetable acá y en cualquier lugar del mundo. En esas condiciones históricas, se conformó la denominada Comunidad de Putre.Defendiendo su presente y futuro.

He dialogado con muchos herederos de esta Comunidad Putre y muy honestamente nunca escuche una opinión soberbia de convertirla en una Comunidad, destinada a arrasar con el Medio Ambiente o que sólo interesa un fin económico, me parecería realmente diabólico y no lo hubiera compartido, como la haría cualquier persona con mínimo sentido común.

He leído proyectos además del minero ? que debe someterse a la legislación vigente, por un principio básico; proyectos sobre las Termas de Jurasi ? una fuente de salud que no ha sido aprovechada ni al 2% de todo su significado de esparcimiento, (por dar un número) descanso y salud ? para todos los parinacotenses, ariqueños y turistas en general.

Terrenos, que podrán aprovecharse en el desarrollo de la agricultura ? y donde en la práctica todos deberán tener acceso, vecinos, familiares de los comuneros.

Han tantos jóvenes profesionales, que esperan una oportunidad.

Somos parte de una Región efectivamente postergadaY esto en importante territorio. Nuevas mentes emprendedoras, necesita Putre y la Región y sabemos que su corazón siempre está en la tierra ancestral, por mucho que estén viviendo en la ciudad. El desarraigo podrá ser físico ? pero jamás del corazón y eso nadie lo podrá impedir. No podemos hablar por otros.

No podemos hablar por el corazón de otros seres humanos, que pueden ser iguales, menores o mejores que nosotros. La juventud, es la que viene. A ellos nos debemos y por supuesto a quienes viven hoy en la Comuna.

Es necesario articular todas esas nuevas capacidades e inteligencia ? como potenciar sus capacidades humanas ? en beneficio de todo lo que significa Putre.

Es estos días ha fallecido Don Francisco Gaspar C. (q.e.p.d.), una persona luchadora putreña, apreciada, de honorable Familia, que su lamentable partida, nos ayude a reencontrarnos, humanamente. La vida es un sueño y todo es relativo en el tiempo y en el espacio. Hoy estamos bien y mañana, somos parte de la historia.

En mi opinión, ese podría ser parte del camino. El diálogo, la buena Fe, las buenas maneras, el mantener la tradición del espíritu comunitario, el querernos como buenos putreños o descendientes de ellos.

Imagen de Alberto Luengo

Ahora entiendo porqué los

Ahora entiendo porqué los jilatas están como están...nunca se ponen de acuerdo como los mapuches o los diaguitas. Los mapuches hacen frente común para defender sus territorios y sus costumbres, los diaguitas en San Pedro de Atacama tienen varios hoteles y firmaron convenios con empresas turísticas, tienen grandes perspectivas de desarrollo. Los aimaras de Putre no se ponen de acuerdo... Además es lamentable que los aimaras se traten como se lee aquí, con amenazas, descalificaciones personales, mentiras. Rechazo todo tipo de intervención política en las comunidades y bien por el que denuncie estos hechos a los partidos políticos de los señores.

Imagen de Gabriel

No se trata de amenazar a

No se trata de amenazar a las personas.

Se trata de pensar que con màs de 60 años, con educaciòn hay que pensar en grande. para eso se necesita clase.

Arica y Parinacota, necesitan trabajo - con inteligencia se maneja eso. Con ètica tambièn. la verdad de todas las conjuras saldran al final al aire.

Imagen de Oscar Alarcón

Esta pelea entre jilatanaka

Esta pelea entre jilatanaka y kuyakanaka se está volviendo muy interesante. No creo que les interese mucho a todos los aymaras la defensa del medio ambiente. sino que se les ha despertado el apetito por el qullu, donde ven que a unos le caen importantes sumas de dinero, y a otros no. Esperemos cual será el próximo round de estos fraternales habitantes de la zona.

Imagen de Jose M.

Excelente aclaración del

Excelente aclaración del señor Quispe. Tambien concuerdo que los caudillos aymaras y ecologistas que aparecieron hace un par de años acá en Arica no representan a nadie. Hemos visto aparecer una serie de entidades virtuales en los uiltimos dias: "la red de la defensa....", etc, etc, ...estas agrupaciones no tienen integrantes, son 1 o 2 personas. Además, que bueno que las directivas de los partidos políticos sepan lo que hacen sus asociados y sancionen ejemplarmente a las personas que se comportan como se ve en este foro. Ojala no les presten piso para el futuro.

Imagen de Walter Quispe M.

Antonio Mollo hasta donde se

Antonio Mollo hasta donde se es un personaje histórico ligado al pueblo de Putre, no creo que este escribiendo desde su chullpa, en consecuencia un anónimo hablando de anónimos, que paradoja no.

De qué mundo académico habla si ?aymara? se escribe ?aymara? en aymara, y aimara en castellano.

Concuerdo que hay caudillos pseudoaymaras que solo quieren figurar como los mesías y salvadores del mundo andino y aymara, que van sembrando desinformación entre la gente bienintencionada y la que no tiene acceso a la información.

Son ?experto? en todos tipo temas no me extrañaría que fueran consultores de mecánica cuántica y cada uno de ellos supiera usar análisis de componentes principales para validar su teorías de conspiración.

Dejen de sembrar el terrorismo ecologista y la ecología fundamentalista. Por si hay uno que no les cree, ni les compra, seguramente hay otros que tampoco porque ya los están conociendo. Uds. solo representan más que a sus delirios de grandeza.

No usen a la Pachamama, que nunca han comprendido, para llenar sus egos vacios y su desesperación por protagonismo y por salir en las fotos.

Atentamente

Walter Quispe Medina

[email protected]

Imagen de Alberto

Pero que espectáculo más

Pero que espectáculo más triste en este foro...amenazas, insultos, acusaciones de falsedades...no creo que las personas que comentan sean las que dicen ser. Ojalá que no. En otro foro, dicen que estaban enviado copia de todos estos comentarios a los partidos políticos que integran los señores mencionados. Suerte en sus destinos jilatas!

Imagen de orlando mundaca

a los jilatas y cullacas y a

a los jilatas y cullacas y a todos los vecinos de los valles de arica de lluta y azapa le informo que el cesco consejo economico de la ciudad a determinado oponerce a todos proyecto las termo electrica a construirce en el cerro chuño el proyecto minero puma que destruye y infecta el rio lluta como las napa de agua sudterrenea y las antenas repetidoras que se estan intalando en la ciudad el cesco y la red del medio hambiente invitan a toda la comunidad y agricultores de los valles de lluta y azapa para la gran marcha por la defensa de un derecho de una vida zana una vida sin contaminacion por un derecho a la participacion ciudadana la gran marcha y punto de encuentro sera 21 de mayo con lynch a las 11hora este sabado por un derecho con igualdad para todos

Imagen de antonio mollo

Aymara: igual socio de la

Aymara: igual socio de la comunidad juan de dios aranda, que se disfraza detrás de un anónimo.

un poco de oficio en leer y comprender el proceso.

La inscripción que se realizo hace 100 años fue para proteger las tierras de un grupo de personas, que busco cuidar esas tierras de los interes del gobierno de Chile y muy ligado a las costumbres y tradiciones aimaras, no obstante sus bisnietos solo piensan en vender y vender los recursos es una paradoja en realidad.

Pd. Hay consenso entre el mundo academico que la "Y" griega no existe en el vocabulario de las lenguas andinas, rogaria a usted usar la "i", que es lo apropiado.

Imagen de carlos  dario

REALMENTE LA VIDA PARA

REALMENTE LA VIDA PARA ALGUNOS ES SER CAUDILLISTA, O LIDER MALO, NO VALE LA PENA CONTESTAR NADA A QUIOENES SE SIENTEN SIN PODER, FELICITO A LA PROFESORA LORENA VENTURA POR LA DEMOSTRAACIÒN DE CONOCIMIENTO DE LA PRIMERA COMUNIDAD, UN SALUDO PARA ISIDRO EX SEREMI QUE ESTÀ EN SANTIAGO.

Imagen de isidro vasquez M.

Sra. Frida: Revise el rol

Sra.

Frida:

Revise el rol 2164-2008 del Primer Juzgado de Letras de Arica y verá por su propios ojos que no hay ninguna demanda ni por 1.000, ni por 1.590 millones. El diario La Estrella al igual que Ud. miente y no es capaz de dar su identidad. No vaya ser cosa que la descubra, y Ud. y el Director del Morrocotudo, enfrenten una querella por injurias con publicidad.

Atte.

Isidro Vásquez M.

Abogado

Imagen de aymara

Quizas fueron mas de 10

Quizas fueron mas de 10 personas en la manifestacion pero no mas de 15 o 20, totalmente de acuerdo, eso da claros indicios de que es un grupo que esta manipulado por un grupillo que se siente marginado , quizas discrimando, acomplejado, de no poder pertenecer a una comunidad que en el fondo son los fundadores del pueblo de Putre. Me gustaria saber cuantos de ellos viven en Putre, si sus hijos siguen en el pueblo....... yo pienso que no, que como todos los hijos han tenido que emigrar para seguir estudiando, progresando, como cualquier proceso evolutivo de una familia; pero no dudo que como buen hijo de Putreño y hombre de bien, pensando siempre en retribuir y transmitir lo que el liceo, la universidad nos enseño. Nuestro pueblo crece en cemento, pero cada vez me doy cuenta en el tema de identidad y autoestima no mejoramos, y esa es la raiz de toda esta situacion, UN PUEBLO DIVIDIDO...... Si el pueblo estuviera unido, existiria una sola junta de vecinos, que ironia; pasan peleando todo el año y ahora se juntan para manifestar algo que estoy seguro que ni siquiera saben bien.... el grupillo si lo sabe.... porsupuesto.... y se aprovechan de la poca instruccion de sus coterraneos que no han tenido la posibilidad de hacerlo, que feo..... eso no se hace.......... de hecho 15 o 20 personas no son representativos de un pueblo.Con un pueblo unido existiria dialogo, buscando lo mejor para todos, pero esas mismas personas que forman ese grupillo no les conviene.

Imagen de Jaime Gutiérrez

que lamentable espectáculo.

que lamentable espectáculo. Juicios irresponsables, de ambos bandos, cuasi amenazas, descalificaciones.

Arica y Parinacota, necesitan trabajo, hay que lograr los equilibrios. Exigir medidas de protección al medio ambiente en la minería y no pecar de fanatismo ecológico, porque al final todos perdemos.

Una lástima los juicios entre putreños.

me suena a gente que no pudo subirse al carro y ahora les das con todo a la denominada Comunidad Aranda, de gente verdaderamente putreña.

Imagen de hipolito

hola..saludos

hola..saludos

Imagen de Frida

En la estrella del día 27

En la estrella del día 27 de abril del 2008 aparece la informacion "Seremi demanda a comuneros". Tenía razon, no son 1000 millones son 1.590 millones...

Imagen de ariel león

Kamisaraki: Mi nombre es

Kamisaraki:

Mi nombre es Ariel León Bacián, aymara, asesor en materias indígenas del senador Alejandro Navarro.

Ofrezco, a la comunidad indígena de Putre, la colaboración de nuestra oficina parlamentaria por la defensa de sus derechos.

Mi maiil es [email protected]

Atentamente,

----

ARIEL LEÓN BACIÁN

Asesor

Senador de la República

Alejandro Navarro Brain

Fono : +562.5196871 (Santiago)

Celular: 09-8839821

Imagen de isidro vasquez M.

Sra. Frida: Le ruego que se

Sra.

Frida:

Le ruego que se identifique y no emita afirmaciones falsas. Quizás Ud., es uno de los miembros de la Directiva de la Comunidad Juan de Dios Aranda, a quien tengo efectivamente demandada por cobro de honorarios y no al pueblo de Putre, como Ud. señala. Tampoco es efectivo que la demanda asciende a $1.000 millones sino a un porcentaje de las utilidades, que dicha Comunidad recibe, por cuanto yo hice el trabajo legal de reconstitución de los títulos históricos de la Comunidad y hasta la fecha no han pagado ni una chaucha. Infórmese primero antes de opinar.Las personas cobardes se esconden detrás del anonimato.

Atte.

Isidro Vásquez Mazuelos

Abogado

Imagen de Frida

En la foto veo a no mas de

En la foto veo a no mas de 10 personas, ¿eso es el pueblo que clama? Que lastima que se produscan estas divisiones, por plata y por caudillos ambiciosos/as y egoístas,¿tan difícil será conversar? Esto solo ayuda a desprestigiar al Pueblo y su gente. Leo al Sr. Isidro Vasquez, ex gobernador, y se me produce una paradoja, ¿acaso no es el quien tiene demandado a Putre por sus "servicios" como abogado, por unos 1.000 millones de pesos? Ya lo dice el viejo refrán: "Pueblo chico, infierno grande".

Imagen de Vilma Castro

Lissette, no te preocupes el

Lissette, no te preocupes el mensaje de tu artículo es muy bueno y tu comentario aun más aclaratorio, es bueno que la opinión pública tome conocimiento de lo que está sucediendo con el proyecto minero Los Pumas, quienes son los que autorizaron o permitieron que la empresa Hemisferio Sur tenga la posibilidad de comenzar faenas mineras en territorio indígena.

Porque aunque la comunidad en cuestión alegue que por no tener ellos inscritos sus sus derechos en el Registro Público de la CONADI, "Para efectos legales inscritos en el Registro Público de Tierras Indígenas y que por tanto "no es ni ha sido tierra Indígena par ningún efecto legal" por lo cual no se podría aplicar el Convenio 169, están muy equivocados, porque contrario a lo que ellos afirman el Convenio 169 el convenio dice en su Artículo 14 Nº 1,

"Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan..." aquí no habla de tener títulos de la tierra o algo parecido.

Además por obviedad, las tierras entregadas a la minera Hemisferio sur, por el solo hecho de situarse donde están y todas las características naturales que tienen, incluyendo, su flora y fauna, la identifican como indína o ¿acaso se puede diferenciar del resto del territorio que lo circunda?

Te dejo los siguientes links para revisar

http://www.redporladefensadearicaparinacota.blogspot.com/

http://redporladefensadearicaparinacota.blogspot.com/2010/10/declaracion...

y Gracias por preocuparte por las generaciones futuras.

Imagen de indio picaro

No les compro mucho su

No les compro mucho su reciente interes ambiental, mas bien, creo que estan pataleando porque no les tocó su tajada...el pueblo entero ya lo transaron hace rato.

Imagen de felipe colque

Si los Arandas tienen dicen

Si los Arandas tienen dicen tener titulos de merced y o tros entregados por la republica del perú , entonces son tierras indigenas ... Los españoles y republicanos de aquellos tiempos así lo hacian entender, e incluso en los propios titulos lo dice.

Imagen de Alberto

Para claridad de la

Para claridad de la información es indispensable conocer quien compone la Comunidad Juan de Dios Aranda, es necesario evaluar tal comportamiento cuando se tenga que votar.

Me imagino que varios integrantes son funcionarios de gobierno y servicio publicos.

Imagen de Fernando Maldonado

cuando gente supuestamente

cuando gente supuestamente educada agrede verbalmente, descalifica....Decimos que esto se chacreò y se sientan las bases de la groserìa. No vale la pena care en este nivel de "diàlogos".

Imagen de Lissette Vásquez

A modo de aclaración la

A modo de aclaración la nota se realizó con el fin de dar a conocer y difundir una manifestación totalmente valida, donde un grupo de habitantes del pueblo de Putre dieron su sentir ante los problemas que han sostenido con la comunidad Juan de dios aranda, este tipo de acciones por lo general no son difundidas por otros medios de comunicación.

Ese día presencie el acto de celebración de los 100 años de aniversario de la comunidad Juan de dios aranda, fue una pena estar, escuchar y ver como los que se dicen ser putreños tengan intenciones de menoscabar a los que habitan en el pueblo.

Está claro que se les debe considerar a quienes residen en el pueblo, son ganaderos, agricultores, pastores de ganado, algunos comerciantes, empresarios turísticos, etc. Ellos hacen soberanía en el territorio como bien lo manifestó el Presidente de la Junta de Vecinos N°1 de Putre ?le dan vida al pueblo?, no negándoles su identidad.

Hay un tema en discusión, y es por ello que los habitantes decidieron manifestarse, se oponen al proyecto minero ?Los Pumas? porque será afectada nuestra tierra nuestra Pachamama, sus cultivos, los alrededores y a quienes ?la habitan?.

Quisiera que lean en el diario la estrella el día 27 de octubre, pagina 5, una declaración pública que hace la Comunidad Juan de dios aranda, en la cual ellos manifiestan que han suscrito un contrato de servidumbre con la empresa minera, que están conformes con las actividades que la empresa ha realizado, dan fe que la empresa ha tomado los resguardos para evitar efectos ambientales, además aclara que las tierras ?no son ni serán? tierras indígenas; bueno se les comparte a todos/as para que puedan sacar sus conclusiones y entregar su apoyo.

Los procesos de consultas no sólo lo plantea el Convenio 169 de la OIT, sino también la Ley 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente, párrafo 3 De la Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en el artículo 26 señala ?corresponderá a las Comisiones Regionales y a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, según el caso, establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad organizada en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental que se les presenten?.

Para finalizar quiero compartir con ustedes con un linck de una canción que interpreta Los Kjarkas -El último amanecer-? "El hombre con su ambición sembrara su destrucción"... "lluvia acida esterilidad donde fue verde y fecundidad.. Sera el fin". Ojala no lleguemos a lamentar cuando nuestras descendencias opten, y nosotros mismos, por vivir lejos de la ciudad y no tengamos/n donde, porque la minería destruye NO contribuye.

http://www.youtube.com/watch?v=rDRE5UmHuPA&feature=share

Imagen de nelson

Excelente, buen guión para

Excelente, buen guión para una nueva película...... sólo nos falta saber su final, espero sea feliz para todos... Título : "Entre jilatas"

Imagen de Cristian Brandau Mardones

Dado el debate que se ha

Dado el debate que se ha generado por esta nota, les recomiendo que lean la entrevista que le hicieramos al Diputado Baltolú en el mes de la minería les dejo el link

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/27600

atentamente

El Editor

Imagen de VILMA CASTRO

¿Rosa Huarache? Ja j aja

¿Rosa Huarache? Ja j aja fíjate que no creo que sea tu nombre, ¿Cómo sabes que no tenemos beneficio de la empresa? Y que la empresa daña por más de 20 años? UUhh, un poquito más y te delatas con nombre y todo ja ja ja ja, en fin. Si sabes tanto entonces sabrás porqué todo sigue como está.

Y ¿Qué tiene que ver que me tenga que mirar al espejo con lo que dije? Solo felicité al presidente de la Junta Vecinal de Putre, ¿Hay algo malo en ello? O por el hecho de que la Quibórax haya conseguido del gobierno militar la desafectación de una parte del Monumento Natural Salar de Surire, tenga yo que responder por eso? o según tú, o eso me limita a emitir cualquier opinión?, sabes bien que yo nada tengo que ver en los entuertos de la empresa. Así que pon cuidado en lo que dices.

Me miré al espejo y vi una gran sonrisa, ja ja ja ja ja

Imagen de Ariqueña- Socoromeña

Solamente decir que todos

Solamente decir que todos los vecinos y habitantes de la provincia de Parinacota y tambien de los valles de Lluta y Azapa deben unirse a esta oposición porque toda implementación minera contamina transgrediendo nuestro derecho a vivir. Desde que asumio el Gobernador de Parinacota Enrique Gaspar Ramos el tubo esta información pero no la dió a conocer en su tiempo; por lo que veo prevalece los intereses económicos y familiares; falta de Probidad?. Me alegra que el Exgobernador Isidro vasquez y Genaro Yucra no estén en esta comunidad, es más ellos fueron los primeros en oponerse a los derechos de agua que solicito la comunidad Juan de Dios aranda.

Imagen de VILMA CASTRO

¿Rosa Huarache? Ja j aja

¿Rosa Huarache? Ja j aja fíjate que no creo que sea tu nombre, ¿Cómo sabes que no tenemos beneficio de la empresa? Y que la empresa daña por más de 20 años? UUhh, un poquito más y te delatas con nombre y todo ja ja ja ja, en fin. Si sabes tanto entonces sabrás porqué todo sigue como está.

Y ¿Qué tiene que ver que me tenga que mirar al espejo con lo que dije? Solo felicité al presidente de la Junta Vecinal de Putre, ¿Hay algo malo en ello? O por el hecho de que la Quibórax haya conseguido del gobierno militar la desafectación de una parte del Monumento Natural Salar de Surire, tenga yo que responder por eso? o según tú, o eso me limita a emitir cualquier opinión?, sabes bien que yo nada tengo que ver en los entuertos de la empresa. Así que pon cuidado en lo que dices.

Me miré al espejo y vi una gran sonrisa, ja ja ja ja ja

Imagen de orlando mundaca

a todos los jilatas y

a todos los jilatas y cullacas creo que lo que estamos leyendo por la prensa es lo que quieren los que con con mesquinos interece desatruir como es nuestra hermanda nuestros comunidad nuestra convivencia como digo alguien que para gobernar tiene que haber un pueblo desunido un pueblo que se olvida de sus ancestro anteponiendo sus interece economicos no queriendo escuchar al pueblo creo que no es la mejor forma para dialogar ya que las descalificaciones entre hermano no deben existir creo que nuestros hermanos no entendieron que la libertad y el derecho de opinion lo consideraron una herramienta para destruirce entre nosotros pienso que la lucha que se a dado en que nos reconoscan articulo 169 donde se fundan los derecho de un pueblo que siempre fue humillados y hoy cuando nuestro hijos son abogados medico autoridades son empresario y nosotros que hacemos le faltamos el respeto a nuestro mayores y entre nosotros hoy creo que debemos estar unidos y llamar a un gran plebicito a todos los habitantes de nuestra region y una consulta sobre el tema minero y haci evitar esta descalificaciones como tambien saber estar y respetemos entre nosotros y no le demos el gusto a los que quieren destruir nuestro pueblo como cierto personajes que se viste de cordero y es el mismito diablo aprendamos de los hermanos indigena latinoamericano que luchan por sus tierras y respetan sus tradiciones y por muy humilde que sea el hermano tienes derechos y respeto de todos y no a las descalificaciones por eso deben existir la participacion ciudadana y con la participacion de nuestros abuelos que son unos sabios y entienden lo que quiren su pueblos y un pueblo unido jamas sera

vencidos y respeto a la pachama y a los grandes malkus que quieren destruir el pueblo indigena es uno solo pero unidos

Imagen de GENARO

DESEO AGREGAR AL DEBATE

DESEO AGREGAR AL DEBATE ALGUNAS INTERROGANTES:

1. ¿CUANTOS DESCENDIENTES DE LAS COMUNIDAD DE JUAN DE DIOS ARANDA VIVEN EN PUTRE Y EN LA REGIÓN?

2. ¿QUE LEGITIMIDAD DE DERECHOS POSEEN LOS SOCIOS DE LA COMUNIDAD DE JUAN DE DIOS ARANDA DE LINEA SECUNDARIA, CUANDO LOS DESCENDIENTES DIRECTOS DE JUAN DE DIOS ARANDA Y ANTONIO MOLLO HAN SIDO MARGINADOS DE SUS DERECHOS?

3. ¿TIENE LA COMUNIDAD DE JUAN DE DIOS ARANDA LOS MEDIOS PARA DEMOSTRAR QUE LOS ARRENDATARIOS LLEGADOS HACE UNOS TREINTA AÑOS NO PAGARON SUS OBLIGACIONES EN EL PERIODO EN EL CUAL LOS MEDINA Y LOS VENTURA ERA LOS COBRADORES?, ¿EXISTEN COMPROBANTES O REGISTROS?

4. ES CIERTO QUE LA COMUNIDAD DE JUAN DE DIOS ARANDA TIENE DERECHOS DE PROPIEDAD SOBRE PASTALES Y CERROS. Y EN ESA CALIDAD A ENTREGADO DERECHOS DE SERVIDUMBRE A LA MINERA HEMISFERIO SUR, PERO CABE LA PREGUNTA ¿QUE MEDIDAS REPARATORIAS ASUMIRA LA COMUNIDAD DE JUAN DE DIOS ARANDA ANTE LA EVENTUAL E HIPOTETICA CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL DE LA CUENCA DEL RIO LLUTA, YA QUE PERCIBE UN CANON O ARRIENDO DE SUS PREDIOS?

5. ¿LA COMUNIDAD DE JUAN DE DIOS ARANDA Y LA COMPAÑIA MINERA HAN PRESENTADO UN PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS?.

6. ¿COMO REPARARA LA COMPAÑIA Y LA COMUNIDAD DE JUAN DE DIOS ARANDA A LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y HABITANTES DE ALCERRECA, COLPITAS, CHAPUMA, COLPITAS, PUTRE Y SOCOROMA ANTE LOS RESIDUOS GASEOSOS PROPIOS DE LA PRODUCCIÓN MINERA Y LA PROPIA NUBE DE POLVO QUE SE DESPLAZARA SEGUN LAS MASAS DE AIRE?

Imagen de Rosa Huarache

Sra. Vilma Castro y Ud.

Sra. Vilma Castro y Ud. dueña en Surire. Terreno explotado por empresa Quiborax que contamina por años. Sin ningun beneficio para los lugareños. Solo caminos destruidos y campos empolvados por el dañino borax, por 20 o más años.

Por favor, mirese el espejo.

Imagen de Jaime

Juan Aranda y Otros. Eso

Juan Aranda y Otros. Eso significa que son 24 familias en total. Esos mismos putreños, hoy por herencia se han transformado en miles de herederos, por un tema de generaciones, como ocurre en cualquier familia del mundo.

Aca hay oposición especialmente de algunos seudo lideres, que trataron de ingresar a la comunidad, como no les fue posible ahora arremeten en contra de la misma. Su unico objetivo ha sido tratar de destruirla y romper dicha unidad, incluso apelando a jugadas legales, que en su oportunidad fueron desbaratadas.

Imagen de isidro vasquez M.

Debo aclarar al Sr. Antonio

Debo aclarar al Sr. Antonio Mollo, que ni el suscrito, ni el concejal Genaro Yucra, somos integrantes con título inscrito de la Comunidad Juan de Dios Aranda y otros. Es más, tengo profundas discrepancias respecto a la forma como dicha Comunidad administra las tierras y frena el desarrollo de la Comuna de Putre. Cito a modo de ejemplo:

1.- Desde el año 2006, los Sres. Gaspar, Ventura, Quiguaillo,Belsu y Vásquez Sansoro, miembros del directorio de la Comunidad de Putre, no han rendido cuentas de los dineros que han recibido, como por ejemplo, mas de 300 millones de pesos, por expropiación de la ruta 11 CH, administración de las Termas de Jurasi, venta de áridos a empresas constructoras de la ruta 11 CH y dineros recibidos por Minera Hemisferio Sur, cuyos millonarios montos se desconoce.

2.- Desconocimiento de la calidad de poseedores de terrenos a los agricultores, que por mas de 50 años, cultivan tierras en la Pampa Lluscuma, a quienes pretenden privar de sus terrenos, ejerciendo acciones judiciales en contra de ellos.

3.- Impiden el desarrollo urbano de Putre, al negar la ampliación del agua potable para consumo humano que ha solicitado en reiteradas ocasiones el Comité de Agua Potable de Putre.

4.-Venta del agua del acuífero del Volcán Taapaca a la Minera Hemisferio Sur, lo que afecta a la cuenca del Rios Lluta, Comunidad de Colpitas, y regantes de los pagos de Sajata, Llipi-Llipi, Surunche, Ancolacaya y otros.

5.- la mayoría de los miembros de la Comunidad Juan de Dios Aranda, ni de su directorio, con la salvedad del Concejal Ventura, viven en Putre, sino que en Santiago y Arica. Carecen de arraigo en la zona y solo están motivados por intereses económicos en desmedro de los habitantes y pobladores de Putre, que con mucho sacrificio cultivan la tierra y mantienen su ganado en un periodo de sequía extrema, como es de conocimiento público.

6.- Respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, es necesario aclarar a la opinión pública, que el yacimiento minero de manganeso, cuya servidumbre constituyó la Comunidad Aranda en favor de la Minera Hemisferio Sur, se encuentra en el predio denominado Chapacalla y otros, vecino al Parque Nacional Lauca, y está dentro del Area de Desarrollo Indígena ADI, razón por la que es obligatoria la consulta a los habitantes de Putre y sus organizaciones sociales. Por esta razón es obligatorio realizar un Estudio de Impacto Ambiental, conforme a la Ley Nº 19.300 y una justa indemnización a los pobladores y habitantes de Putre.

Atentamente

Isidro Vásquez Mazuelos

Abogado

Imagen de Filimon  Escarate

Me parece muy importante

Me parece muy importante saber dos cosas:

Quien fue el señor Juan de Dios Aranda y como obtuvo las tierras de Putre. Hay gente que sabe demasiado, pero todavía no se atreve a hablar.

Por otro lado todos los titulos entregados , sean estos ; de merced y los entregados durante el estado peruano y posteriormente el reconocimiento del estado Chile , a ríaz del tratado de Ancón, fueron entregados a las comunidades indigenas o de "indios", aborigenes o como acostumbraban a llamarlos durante la colonia y la republica del Perú, quienes entregaron las propiedades a las comunidades o ayllus exitentes. Ahora que no quieran reconocerse es otro problema, pero el l tema de fondo es que son tierras indígenas .

Lo peor , es que la mitad de los " propietarios" abandonaron las tierras hace mas de cuatro generaciones . Durante un tiempo un par de abogados desde santiago han venido reactivando y motivando a las suceciones para que se explote la mineria.

Mañana hablaremos un poco sobre el señor Aranda y Como este obtuvo las tierras.

Imagen de Lorena Ventura.

El presente comentario busca

El presente comentario busca ante todo integrar a un pueblo que se ha caracterizado por defender sus derechos de tierras y aguas desde "tiempos inmemoriales". La historia de la Comunidad de Putre Juan de Dios Aranda y Otros no es reciente, ya a mediados del siglo XIX, segun antecedentes históricos que podrán encontrar en el Archivo Histórico de la UTA, en Santiago, en Lima, etc., los antiguos putreños hacían defensa de sus tierras y aguas, de los lluteños y afuerinos. Los vecinos de Socoroma declaraban en Arica apoyando a los vecinos de Putre. Sin embargo, esto es solo desde una mirada histórica, y la historia de Putre no se funda en estos siglos, sino que ya desde el siglo XVI.

Al leer los artículos publicados por vuestro diario por corresponsales no informados cabalmente y en consecuencia de comentarios de la misma índole, es que deseo aclarar algunos puntos, en relación a lo siguiente:

1.- El Presidente de la Com.Juan de Dios Aranda y Otros, se dirigió a Putre a conversar en 2 ocasiones con el Sr.Tomás Lara Ch. para concertar una reunión entre la J.de Vecinos y ellos. El motivo acecar sus puntos de vista, recibir sugerencias, plantear dudas. Sin embargo, la respuesta de este dirigente fue que ellos no podían programar una reunión de una semana para otra....o sea aquí no hay conflicto de intereses, aqui lo que hay es dirigentes y vecinos manipulados por un grupillo. Lo importante es la comunicación en estas instancias y si una de las partes en forma reiterada no quiere acercarse, la historia continuará.Ojalá que éstas 5 personas que viven en Putre y que han estado confundiendo a la opinión pública se pongan los pantalones a la hora de debatir en una mesa de dialogo junto al Sr.Intendente, y ya no se nieguen a conversar con los comuneros.(como ya quedó planteado el viernes pasado en Putre por los comuneros, estos vecinos y las autoridades de gobierno).

2.- El día martes 26 de octubre, Los Comuneros celebraron 100 de haber inscrito su propiedades en el Registro del Conservador de Bienes Raíces.Ese fue el tenor de la misa,inauguración de monolito, muestra fotográfica histórica de los comuneros (con imágenes de 1907) todo realizado en un marco de profundo respeto por nuestros ancestros, que trazaron calles, puentes, construyeron portales e iglesia, etc., y que supieron por sobre todo organizar un territorio como las bellas ciudades del virreynato del perú. Sin embargo, 2 semanas ántes,ya en Putre,los instigadores celebraban reuniones en la sede social mintiendo a los vecinos, diciendoles que los comuneros les quitarían el agua, sus tierras...¡por que aprovecharse de los ancianos algunos que no saben leer ni escribir...¿por que mentir? , Justamente son ellos los que salen en la foto de portada, pidiendo predios que no les corresponden, que fueron alguna vez de los Aranda, de los Mollo, etc, y que ahora quieren inscribir como propias ? es una sinverguenzura enorme.

3.- Los Comuneros sí viven en Putre, viven en Arica y muchos lugares del planeta. Los que conocen de su historia local ancestral son los putreños netos, pregúntenles a ellos quienes son...no opinen sobre temas que no conocen en profundidad, no pueden desconocer a la familia Medina, Cáceres, Maldonado, Ochoa, Jirón, Vásquez, Quiguaillo y tantos otros, que son 24 troncos familiares.

4º.- En su discurso del 26 de Octubre, el pdte de los comuneros detalló en extenso el orígen de nuestra comunidad, su pasado, su presente y su futuro, y sobre todo planteó las políticas de desarrollo que se buscan para la comuna, y dijo que "están abiertos al dialogo, con todo el pueblo"autoridades y civiles, por que todos somos del pueblo. Si se siguen negando al acecamiento, no podemos hacer mucho.

5º.-Finalmente, llamo a la prudencia y a no actuar en forma desmedida evocando frases equivocas y que sólo dividen a nuestro pueblo y si hay cosas que aclarar que se hagan en putre y con los verdaderos involucrados.

Imagen de Oscar Alarcón

Este tema de las propiedades

Este tema de las propiedades comunitarias, las explotaciones mineras futuras, el uso del agua y la aplicación o no del Convenio 169, parecen ser de una enorme complejidad, donde intereses encontrados y a veces muy válidos, chocan entre sí.

Al parecer, la Suc.Juan de Dios Aranda, es propietaria legal de varios miles de hectáreas y es de esa propiedad de donde se obtendrá el agua para la minera. Si no es comunidad indígena inscrita como tal, parece que no le sería aplicable el Convenio.

También, yo he leído en diferentes partes, y escuchado que muchos de los miembros de la Comunidad Aranda, reclaman que personas ajenas les ocupan sus pastos, agua, etc,.sin pagar ni un peso por ellas. Algo semejante pasa con los touroperadores, creo que no cancelan nada a la Comunidad por ingresar a sus terrenos a desarrollar la labor.

Igualmente tengo entendido que esta Comunidad está con sus registros legales y contribuciones al día, cosa infrecuente en nuestro país.

Sería conveniente leer una opinión más fundamentada de este problema, por ejemplo del conocido y muy respetado corresponsal don Sergio Vásquez, quien me parece, es miembro de esa comunidad, para que nos iluminara un poco la situación, bastante confusa para muchos.

Imagen de Guillermo Chambe

¿ADN IVAN, y que clase de

¿ADN IVAN, y que clase de adn debes tener tu?.

Si el resto del pais se saca los ojos, CADA DÌA, Santiago, una ciudad con un record mundial de depresiòn, CIUDADES ENREJADAS, POR LA SEGURIDAD, un sistema ECONÒMICO Y POLITICO, que todos aceptan SUMISAMENTE Y RECONOCIDO como uno de los màs aberrantes del mundo, para que entrar en detalles que son miles - medicamentos con 5000% mg de utilidad, pasajes que suben 5 veces cuando se les ocurre a los empresarios, afp un verdadero asalto, la salud.....Y vas a decir que Uds., si resuelven sus vidas?.....Permìteme.....jajajajajajaja!!!!!...jajajajajaja!!!...

Faltan cojones para enfrentar tanto abuso, y que va por dècadas....Y eso que no tienen pòmulos sobresalientes, ni son una raza aria. Son casi tan chicos como los aymaras, cabecitas negras mayoritariamente y ENVIDIOSOS, como pocos en el mundo.

LOS CHAQUETEROS, SE AUTODENOMINAN, UNA INSTITUCION NACIONAL. SI NO VE LA HISTORIA DE GABRIELA MISTRAL....O AYY DE AQUEL QUE SE ATREVA A TRIUNFAR......CON TODO ESO...LOS AYMARAS SON SUPERIORES.

Imagen de Tomás Lara Choque, Dirigente Comunidad Indígena

Saludo cordialmente a todos

Saludo cordialmente a todos los jilatas y todas las kullacas, de mi parte como dirigente indígena, deseando a todos y todas lo mejor de la vida y que nos unamos como pueblos aymara por un buen vivir común.

Atentamente,

Tomás Lara.

Imagen de Luis  Flores

Muchos de los que reclaman

Muchos de los que reclaman contra la comunidad Aranda, hacen hacen pastar sus animales: burros , caballos corderos vacunos chivos en terrenos privados o particulares , de la comunidad juan de Dios Aranda, sin nunca haber pagado talaje ,desde muchos años , estas personas no son de la comunidad , y son unos sinverguenzas , y todavia se atreven a reclamar contra la comunidad , que lo estan alimentando gratuitamente , y todavia hacen negocio con su ganado. recapaciten de su errada actitud.