Correa valida el tratado marítimo entre Ecuador, Chile y Perú ante demanda en La Haya

08 Noviembre 2010
El Mandatario ecuatoriano señaló en su visita a Puerto Natales que “nos interesa y nos sentimos involucrados, porque son tratados tripartitos”. Por Gloria Delucchi.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, valoró los tratados tripartitos de 1952 y 1954, cuestionados por Perú en la demanda contra Chile interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
En medio de su visita a Puerto Natales junto al Presidente Sebastián Piñera, Rafael Correa señaló que la carta náutica publicada en agosto, donde se especifican los límites marítimos entre su país y Perú, se basan en acuerdos firmados entre las dos Naciones y Chile en los años 1952 y 1954.
Tales tratados fueron cuestionados por Perú en 2006 cuando presentaron una demanda marítima contra Chile ante el tribunal internacional.
Si bien Rafael Correa reconoció la validez de los tratados, también fue cauto al asegurar que, aunque se sienten involucrados, su interés es cuidar las relaciones con los países, por lo que no adelantó la fecha en que su gobierno enviará la cartografía a Naciones Unidas.
“Nos interesa y nos sentimos involucrados, porque son tratados tripartitos, pero hay que ver las partes positivas de esto. Es un conflicto que se está procesando en instancias jurídicas internacionales y hace pocos años en Amé4rica Latina algo así pudo provocar un conflicto armado”, sostuvo.
La posición del Mandatario ecuatoriano fue reafirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Ricardo Patiño, quien acompaña al Presidente Correa en su visita a Chile.
“El gobierno (ecuatoriano) tiene una ruta de tratamiento de este tema y la prioridad es una, mantener las relaciones en los mejores términos entre Ecuador y Perú y entre Ecuador y Chile”, expresó, agregando que se mantendrán “los principios que están desde hace décadas en los tratados”.
La postura del Presidente Rafael Correa fue valorada por el gobierno chileno. El canciller Alfredo Moreno indicó que “la carta náutica y el decreto que se ha publicado tiene un tremendo valor de clarificación”.
Fuentes:-
DPA
La Tercera
Fotografía: Presidencia de Ecuador